|| Alumnos   | I.A.R.
 
Diseño Curricular
 

Los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos del IAR – clínica médica, cirugía, pediatría, tocoginecología, APS y salud mental- fueron plasmados en el diseño de un programa operativo organizado bajo la estructura común de “red conceptual". Este programa se caracteriza por enfatizar a través de su forma de presentación (a modo de red conceptual) la selección de contenidos y la jerarquización de los mismos en un todo interrelacionado. Muestra, además, en un esfuerzo de síntesis, el nivel de los objetivos relacionados con la competencia clínica que debería alcanzarse en cada cuadro conceptual o temático. Este tipo de diseño también facilita la definición por parte de los docentes del nivel desempeño de que será solicitado a los alumnos durante las evaluaciones.

Los conocimientos referidos al ser humano y su desarrollo, su integración con la sociedad, el crecimiento de la familia, los mecanismos que alteran su normal desarrollo, las actividades de seguimiento longitudinal, la promoción y protección de la salud y el ingreso por los caminos de la enfermedad constituyen el núcleo común al abordaje de cualquier motivo de consulta. Es en el apartado “Patología Prevalente” en el que figuran aquellos contenidos particulares que permiten la resolución específica de cada una de ellas. También se integran aquellos contenidos tendientes a la Promoción y Protección de la Salud.

Para la construcción del diseño curricular del IAR, el equipo docente se basa en la formulación de "hipótesis" acerca de la configuración de las características de los alumnos. En dichas hipóptesis se sostiene que existe gran probabilidad de que los alumnos aspirantes al I.A.R. no logren, durante el curso de la materia respectiva, un desarrollo integral de las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para resolver problemas asociados a las patologías prevalentes de nuestro país. Por lo tanto, la práctica que puedan desarrollar durante el I.A.R. no podrá concebirse sólo en términos de afianzar y aplicar conocimientos o perfeccionar habilidades y destrezas, sino que ha de concebirse como una instancia integral de aprendizajes en la que el criterio médico (complejo integrado por el razonamiento, los conocimientos, las habilidades y destrezas, y las actitudes necesarias para el ejercicio del rol) se constituya en el objetivo de aprendizaje esencial.

 
LINKS RELACIONADOS
  › Oficina del I.A.R.
  › Resultados de encuesta IAR
  › Nuevo programa IAR 2010
  › Programa IAR - PREM 2010
  › Resultados de examen
  › Fechas de inscripción
  › Guía Hosp. y UDHs
  › Principios / Propósitos
  › Diseño Curricular
  › Guía de Actividades
  › Generalidades
  › Estructura
  › Dónde realizarlo
  › IAR en el exterior
  › Sistema de evaluación
  › Examen Integrado
  › Examen 80%
  › Preguntas frecuentes