|| Alumnos   | I.A.R.
 
Estructura
 

La Facultad de Medicina lleva a cabo convenios con Instituciones públicas y privadas (Gobiernos Provinciales, Municipalidades, Ministerios, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Instituciones privadas, Instituciones de la Comunidad, etc.) a efectos de instrumentar las actividades del IAR en los diversos establecimientos asistenciales de su dependencia (Unidades Asistenciales), siempre que cumplan con los requisitos de una práctica auditada, supervisión académica adecuada y capacidad de promocionarla actividad del alumno.

Unidades Docentes - Asistenciales del IAR:
a) UDH de la Facultad de Medicina (asiento de UDH)
b) Hospital Asociado a la Facultad de Medicina (asiento de UDH)
c) Hospital de Convenio (sin UDH)*
d) Centros de Salud (sin UDH )*

*Se crea la “Estructura de Hospitales de Convenio y Centros de Salud" que atienden primariamente y de manera privilegiada a los alumnos de las UDH “Clínicas” y “Lanari” y a los alumnos pertenecientes a otras UDH/ Hospitales Asociados que no instrumenten algunos módulos.

COMITÉ EJECUTIVO DEL IAR
Sus funciones son entender en todo lo referente a la “Estructura de los Hospitales de Convenio y Centros de Salud” en forma específica y a la marcha del IAR en general. Este cuerpo es designado por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Programación y Planificación de la Enseñanza, de la cual tiene dependencia directa.

GRUPO DE TRABAJO DEL IAR
Se reconoce formalmente al Grupo de Trabajo del IAR por la resolución CD 1930/02. Este Grupo de Trabajo desarrolla actividades en el ámbito de la Secretaría de Programación y Planificación de la Enseñanza. Se encuentra integrado por representantes de los Departamentos involucrados en los Módulos del IAR y cuenta con asesoramiento pedagógico. Algunas de sus funciones son :
- Discutir y consensuar un programa operativo común a todos los módulos, delimitar objetivos de aprendizaje, metodología pedagógica,etc.
- Implementar mecanismos de información acerca de la marcha del internado (encuestas, evaluaciones periódicas, etc).
- Capacitar a los docentes en cuestiones pedagógicas.
- Propiciar mayor participación y protagonismo en el PROAPS.
- Promover acuerdos de Educación Médica Continua a los médicos asistenciales de Centros de Salud y Hospitales de Convenio etc.

Función de los Departamentos
Cada Departamento formula el programa educacional* de su respectivo módulo, caracterizado por poseer un núcleo común y las especificaciones de los objetivos a lograr relacionados con la competencia clínica, las habilidades y destrezas que los alumnos deberán alcanzar en esta etapa de su formación. El “Grupo de trabajo del IAR” revisa y propone adecuaciones a las propuestas de los Departamentos. Finalmente, la puesta en marcha del programa deberá contar con la aprobación final del Consejo Directivo de la Facultad.

*En este sentido se están elaborando los nuevos Programas para el IAR con las características antes mencionadas. Los mismos se encuentran en etapa de revisión.

AUTORIDADES DEL IAR
El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina designa al Coordinador General del IAR, que será un Profesor Regular, a efectos de implementar, auditar, planificar y coordinar todas las actividades del internado en las diferentes Unidades Asistenciales donde se instrumenten. Las actividades de los internos así como su control y supervisión está a cargo del Coordinador del IAR de cada Unidad Asistencial.

Puesto en marcha del “Proceso de descentralización de la estructura académico-organizativa del Ciclo Clínico” las Unidades Regionales de Enseñanza propondrán un Coordinador Regional del IAR cuya función será aquélla de entender en todo lo referente a su instrumentación en esa URE y mantenerse en relación con otros Coordinadores Regionales y con el Comité Ejecutivo del IAR.

Cada Unidad Asistencial puede designar un Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudantes de 1ra. honorarios para cada Módulo. La duración de la designación será por un ciclo lectivo y su renovación será automática, excepto cuando mediara notificación contraria elevada por la autoridad correspondiente (Director de UDH / Coordinador Docente de Hospital Asociado, Coordinador del IAR del Hosp.. de Convenio y /o Centro de Salud o por autoridades de la Facultad de Medicina).

 
LINKS RELACIONADOS
  › Oficina del I.A.R.
  › Resultados de encuesta IAR
  › Nuevo programa IAR 2010
  › Programa IAR - PREM 2010
  › Resultados de examen
  › Fechas de inscripción
  › Guía Hosp. y UDHs
  › Principios / Propósitos
  › Diseño Curricular
  › Guía de Actividades
  › Generalidades
  › Estructura
  › Dónde realizarlo
  › IAR en el exterior
  › Sistema de evaluación
  › Examen Integrado
  › Examen 80%
  › Preguntas frecuentes