|| Alumnos   | I.A.R.
 
Preguntas más frecuentes
 

Pasos
*Inscripción a la primera rotación (5 semanas antes de comenzar tu primera rotación – ver fechas en cartelera o en la página de la facultad http://www.fmed.uba.ar/inscripciones/iar.htm ) (Ver preguntas: 1-2-3-4-6-7-8-13-14-15-16-17-18-32)

*Generar registro de datos por internet (3 semanas antes de comenzar tu primera rotación)( Ver preguntas: 20-21-24)

*Entrega de documentación del registro de datos en el buzón de la secretaría de pre egreso, para comenzar el control previo al trámite de título (Ver pregunta: 23)
*Retirar libreta del IAR con certificado de registro de datos y habiendo dado tú último final, por la ventanilla del IAR. (Ver pregunta: 22)

*Cursar las 6 rotaciones, 4 semanas de módulo específico (cada rotación y módulo tiene su fecha de inscripción por internet – ver fechas en cartelera o en la página de la facultad http://www.fmed.uba.ar/inscripciones/iar.htm ) y los 5 cursos obligatorios que se te asignaran vía mail. (Ver preguntas: 5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-25-32)

*Entregar la Libreta Universitaria para hacer el segundo control en Ciclo Clínico (después de los 45 días de haber dejado el sobre con el registro de datos)
*Una vez entregada la Libreta Universitaria en Ciclo Clínico, llevar la Libreta del IAR a la ventanilla del IAR para sellar.

*Inscripción al examen del IAR por internet (ver fechas en cartelera o en la página de la facultad http://www.fmed.uba.ar/alumnos/iar/examen.htm )( Ver preguntas: 26-27-29)

*Generar el certificado de trámite de título en la página de la facultad. (Ver pregunta: 26)

*Entrega de documentación para el examen del IAR en la fecha estipulada por la secretaría, sin excepción (ver fechas en cartelera o página de la facultad http://www.fmed.uba.ar/alumnos/iar/examen.htm ) (Ver pregunta: 28)

*Rendir el examen del IAR.

*Generar por internet y abonar en tesorería los talones de título y de certificado de título en trámite.

*Comenzar el trámite de título, presentando la documentación requerida en la Dirección de Títulos. (Ver pregunta: 30)

*Solicitar Analítico legalizado y Promedio  (Ver pregunta 31)

*Realizar el curso de residencia o el segundo módulo específico (Ver fechas de inscripción en cartelera o en la página de la facultad http://www.fmed.uba.ar/inscripciones/iar.htm ). (Ver pregunta 19)

  • INSCRIPCION A LAS ROTACIONES Y MODULO ESPECIFICO DEL IAR
  • Como me inscribo a la primera rotación del IAR?

Las rotaciones que realices en tu propia UDH debes inscribirte con tu secretaria (salvo los alumnos del Clínicas, Roffo y Lanari que deben realizarlo por internet, debido a que son Hospitales en los cuales la cantidad de alumnos supera la cantidad de vacantes con las que cuentan).
Los alumnos del Clínicas, Roffo y Lanari, y aquellos alumnos que no van a realizar la rotación en su propia UDH, deben inscribirse por internet (ver fechas en la cartelera del IAR o página de la facultad http://www.fmed.uba.ar/inscripciones/iar.htm). Si no salís asignado o queres realizar un cambio, debes presentarte por ventanilla del IAR en la semana de reasignación, o conseguir una carta de aceptación, tomando en cuenta el modelo, firmada por el responsable o el coordinador del Hospital donde fuiste aceptado. Cada período tiene su inscripción.

  • ¿Me puedo anotar debiendo algún final? 


          El alumno se podrá anotar debiendo hasta 5 finales. Los mismos deberán ser rendidos a modo de obligatoriedad antes de dar comienzo al Internado Anual Rotatorio.

  • ¿Me puedo anotar debiendo la cursada de alguna materia?


          Sí, siempre y cuando el final de la materia a rendir se apruebe antes de comenzar el IAR, teniendo en cuenta lo establecido en la pregunta 5.

  • ¿Si soy alumno de pertenencia de alguna UDH y quiero hacer las rotaciones del IAR en ese hospital, me tengo que anotar en la Coordinación del IAR de la Facultad?


         No, no es necesario. Sólo en el caso de que su UDH no dicte alguna rotación.

  • Si soy alumno de pertenencia de alguna UDH y quiero hacer el Modulo Especifico en ese hospital, me tengo que anotar en la Coordinación del IAR de la Facultad?

          Si, te tenes que anotar por internet y si tenes carta de aceptación tomando en cuenta el modelo  tenes que anotarte y poner que tenes carta.

  • ¿Cuáles son los módulos por los cuales se puede rotar y cuanto duran?
    Las actividades de los Internos se desarrollarán en rotaciones de acuerdo a la siguiente distribución de tiempo:
    • Clínica Medica 5 semanas
    • Pediatría 5 semanas
    • Tocoginecologia 5 semanas
    • Cirugía 5 semanas
    • APS 2 semanas
    • Psiquiatría y Salud Mental 2 semanas
    • Modulo Especifico 4 semanas
    • Curso de Residencia 4 semanas (El curso de residencia no es obligatorio, en el caso de no querer realizarlo deberán cumplir con 8 semanas de Modulo Especifico)

El orden de las rotaciones (menos el Curso de Residencia que es lo último que podes cursar) podes organizarlo como quieras, siempre y cuando no haya superposición y cada cursada tenga las semanas que corresponden.

  • ¿Cuáles son las fechas para ingresar al Internado Anual Rotatorio?
    Las fechas en las cuales se puede dar comienzo al Internado Anual Rotatorio son:

Periodo

Fecha de Rotación IAR

Subp

75

26/02/18 al 30/03/18

  • 26/02 al 09/03
  • 12/03 al 23/03

76

02/04/18 al 04/05/18

  • 02/04 al 13/04
  • 16/04 al 27/04

77

07/05/18 al 08/06/18

  • 07/05 al 18/05
  • 21/05 al 01/06

78

11/06/18 al 13/07/18

  • 11/06 al 22/06
  • 25/06 al 06/07

79

16/07/18 al 17/08/18

  • 16/07 al 27/07
  • 30/07 al 10/08

80

20/08/18 al 21/09/18

  • 20/08 al 31/08
  • 03/09 al 14/09

81

24/09/18 al 26/10/18

  • 24/09 al 05/10
  • 08/10 al 19/10

 

82

29/10/18 al 0/1118

  • 29/10 al 09/11
  • 12/11 al 23/11

83

03/12/18 al 04/01/19

  • 03/12 al 14/12
  • 17/12 al 28/12

 

84

07/01/19 al 08/02/19

  • 07/01 al 18/01
  • 21/01 al 01/02

 

El último ingreso con inscripción por internet es hasta octubre. Si hasta esa fecha no podes ingresar y queres comenzar antes del próximo período lectivo, todo lo que hagas de noviembre hasta febrero del año próximo deberás realizarlo con carta de aceptación, aunque sea tu propia UDH.

  • ¿Qué significa el código que aparece al lado de las fechas consignadas?


               El código simplemente cumple la función de establecer un orden académico-administrativo. Cada período tiene su código que lo identifica. El  Subp 1 y Subp 2 son solo utilizadas para las rotaciones de Salud Mental y APS, el numero 1 indica la primera y segunda semana; y el numero 2 la tercera y cuarta semana.

  • ¿Cómo me inscribo al Modulo Especifico?

Todos deben inscribirse por internet aunque sea tu propia UDH, salvo que sea una fecha especial, en ese caso solo presentas la carta de aceptación, tomando en cuenta el modelo ME, en la cual debe figurar que es de módulo específico y para que especialidad fuiste aceptado. Una vez finalizado, se firma en la parte de atrás en Actividades.

  • ¿Cuáles son las fechas para cursar el Modulo Especifico?

Las fechas en las cuales se puede dar comienzo al Modulo Especifico son:


Periodo

Fechas

27 

26-03-2018 al 20-04-2018 

28 

30-04-2018 al 25-05-2018 

29 

04-06-2018 al 29-06-2018 

30 

09-07-2018 al03-08-2018 

31 

13-08-2018 al 07-09-2018 

32 

17-09-2018 al 12-10-2018 

33 

22-10-2018 al 16-11-2018 

34 

26-11-2018 al 21-12-2018 

35 

31-12-2018 al 25-01-2019 

36 

04-02-2019 al 01-03-2019 

55 

29-02-2016 al 01-04-2016 

  • Si soy alumno de pertenencia de alguna UDH y quiero hacer el Modulo Especifico en ese hospital, ¿me tengo que anotar en la Coordinación del IAR de la Facultad?

Si, te tenes que anotar por internet y si tenes carta de aceptación tomando en cuenta el modelo ME  tenes que anotarte y poner que tenes carta.

  • ¿Cuáles son las especialidades que puedo hacer en el Modulo Especifico?

En el Modulo Especifico podes realizar las siguientes especialidades:


Rotaciones Clínicas

Rotaciones Quirúrgicas

Dermatología

Cirugía

Neurología

Neurocirugía

Nutrición

Otorrinolaringología

Infectología

Oftalmología

Neumonología

Traumatología

Diagnóstico por Imágenes

Ginecología

Clínica Médica

Obstetricia

APS

Urología

Salud Mental

 

Pediatría

 


 

  • ¿Cuántas faltas tengo para cada rotación y Modulo Específico?


Módulos de 5 semanas: 5 faltas
Módulos de 2 semanas: 2 faltas
Modulo de 4 semanas: 4 faltas
Los alumnos que tuvieren inconvenientes debidamente justificados podrán utilizar las mismas (Ej. adeudando finales), incorporándose a las rotaciones de 5 semanas de duración hasta 5 días hábiles luego de comenzada la rotación y en las rotaciones de 2 semanas de duración podrán hacerlo hasta 2 días hábiles luego de comenzada la misma, previa autorización del hospital.

  • Si consigo que me acepten en un Hospital, UDH o de Convenio ¿Qué tengo que hacer?


                 Solicitar al mismo que extienda una nota (“carta de aceptación”) tomando en cuenta el modelo, la cual deberá ser depositada en el buzón del IAR una semana antes de que comience la rotación. La misma debe estar firmada por el responsable del módulo o coordinador del IAR, y si es Hospital de Convenio u Hospital Asociado por el Director del mismo.

  • ¿Cómo tengo que hacer para realizar alguna rotación en el Exterior?


Ver 'IAR en el exterior'

  • Para viajar al interior, ¿Dónde me tengo que anotar?


Para viajar a los siguientes lugares deberán inscribirse por ventanilla únicamente.

  • Privado de la Comunidad de Mar del Plata
  • Hospital Alende de Mar del Plata
  • Salta- Hospital San Bernardo
  • Maimara
  • la Pampa -Santa Rosa
  • Bariloche- Hospital Ramón Carrillo de
  • El Bolsón
  • Puerto Madryn- Hospital Izola de
  • Neuquén- Hospital Castro Rendón

Para el resto de los hospitales ver listado en: http://www.fmed.uba.ar/alumnos/iar/hospitales.htm, debes anotarte con carta de aceptación tomando en cuenta el modelo, la misma debe estar firmada por el Director del Hospital y presentarla antes de comenzar a cursar, si no tenes la original podes dejar una copia que te manden por mail y al regresar dejas la original en el buzón.
Para poder cursar en un Hospital Asociado debes inscribirte por internet y si no ofreció vacantes, conseguir una carta de aceptación tomando en cuenta el modelo.

  • ¿Puedo realizar el IAR en algún hospital que no figura dentro de los que se publican en la Facultad?

Si el Hospital donde queres ir no figura como Hospital de Convenio, podes comunicarte con ellos y si está de acuerdo en firmar un convenio, presentar en la secretaría del IAR los datos del mismo (nombre del Hospital, lugar donde se encuentra, Dirección, teléfono y mail). Se enviará vía mail toda la documentación que el Hospital debe completar y firmar, para luego enviarla por correo postal a la facultad, y así llevarse a cabo la firma del convenio.

  •  ¿Puedo dividir una rotación?


                Sí, siempre y cuando los Hospitales en donde se realice dicha división lo permita y se entregue la carta de aceptación en el buzón del IAR una semana antes de comenzar a rotar.

  • INSCRIPCION A CURSO DE RESIDENCIA
  • ¿Cuándo realizo el Curso de Residencia?

El mismo solo se puede realizar una vez finalizada las 28 semanas de cursada del IAR (las 6 rotaciones y 4 semanas de módulo específico). La inscripción se realiza por internet y cada curso tiene su fecha de inscripción http://www.fmed.uba.ar/inscripciones/iar.htm. Si no queres hacer el curso, podes optar por realizar 4 semanas más de módulo específico, para completar las 32 semanas totales del IAR.

  • REGISTRO DE DATOS
  • ¿Qué es el REGISTRO DE DATOS?

Se realiza solo 3 (tres) semanas antes de comenzar tu primera rotación en http://www.fmed.uba.ar/ Inscripciones y Resultados en Línea / Inscripción  y seguimiento del IAR/Iniciar Registro. Realizarlo con libreta Universitaria en mano, ya que si falta algún final debes completar la fecha, la nota, donde la cursaste,  y con qué docente, para poder realizar el reclamo correspondiente (esto se completa en la parte derecha de la página cuando te muestra tu situación académica, en el registro de datos).
Tene en cuanta que finalizado el registro, ya no se puede modificar.
Una vez completa toda la documentación (*1) colocar todo en un sobre con tus datos (Apellido, Nombre, Teléfono y mail) el cual será recibido por oficina de Control de Pre-egreso para comenzar con el control previo al trámite de títulos. No hay tiempo límite para presentar la documentación, pero tene en cuenta que de haber una complicación, no podrás generar el trámite de título una vez rendido el examen del IAR, hasta que no se solucione.
(*1) (Primer control de Libreta Universitaria)

  • Dos fotocopias de DNI
  • Dos fotocopias de la partida de nacimiento
  • Una fotocopia de la legalización por Uriburu 950 del título secundario (se debe pedir turno en el día, en la página http://www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar/ )
  • Libreta Universitaria (no es necesario que esté completa, cuando te la devuelvan vas a tener 45 días para poder completarla)
  • Situación académica (que imprimís cuando finalizas el registro de datos)
  • Formulario de CBC (que imprimís cuando finalizas el registro de datos)
  • Si realizaste UBA XXI, originales legalizados y copias de la legalización en  Uriburu 950.
  • Si ingresaste por CPI (todo lo anterior menos el formulario de CBC que se imprime cuando haces el registro.
  •  ¿Puedo hacer el Registro de datos si no tengo UDH asignada?

Si el sistema no te permite hacer el Registro de Datos porque no tenes asignada UDH, debes presentarte en la ventanilla de Ciclo Clínico para que te den el formulario correspondiente, el cual debes llevarlo a tu UDH, hacerlo firmar y volver a presentarlo en Ciclo Clínico donde cargaran al sistema la UDH.

  •  ¿Cuándo debo solicitar la Libreta del IAR? 

Para poder retirar la libreta amarilla debes haber dado tu último final y presentar, en la ventanilla del IAR (de martes a jueves de 13 a 16 hs), el comprobante de registro de datos. La misma deberás presentarla nuevamente en el IAR, el día que dejes la Libreta Universitaria por Ciclo Clínico para realizar el segundo control, para poner sello original en la misma.
La libreta amarilla no puede tener tachaduras ni enmiendas en la fecha de cursada, si hay algún error se debe salvar en la parte de atrás en observaciones con la misma firma y sello del responsable, coordinador de IAR o Director de Docencia.
IMPORTANTE: Una vez firmadas las 32 semanas totales del IAR y los 4 cursos que deben figurar en la libreta, la misma debe ser entregada en la oficina del IAR para ser archivada, sin excepción.

  •  ¿Cuándo debo retirar mi Libreta Universitaria de Control de Pre-egreso?

Una vez presentada la documentación y hecho el control correspondiente, te enviaran un mail de controldepreegreso@gmail.com para que vengas a retirar la libreta, la cual se retira por la puerta de alumnos (timbre control de pre-egreso). Luego de los 45 días de haber dejado el sobre en el buzón, deberás presentar la libreta Universitaria por la ventanilla de Ciclo Clínico, para realizar el segundo control previo al trámite de título, y se te entregará un comprobante donde se te citará para retirar la Libreta Universitaria ya controlada (plazo estimativo, de 1 a 2 semanas). La misma debe estar completa. Si tenes aplazos debes presentar los talones de pago, los cuales se generan en la página de la facultad: Gestión de trámites / Generar talón, y se abonan en tesorería
En el caso de que tengas aplazos del CBC, deberás abonarlos en la Sede Central (Sede Ramos Mejía 841) de lunes a viernes de 10 a17 hs, segundo piso. (No es necesario llevar nenguna documentación)

  • SEGURO MEDICO

 

  •  ¿Cómo obtengo el seguro medico?

El seguro medico se otorga a partir de la realización del Registro de Datos. Es muy importante la fecha de inicio del IAR que declares, ya que a partir de esa fecha comenzara a regir el mismo.  Si por alguna razón no podes comenzar y el este se extenderá más de 4/5 meses, debes mandar un mail a controldepreegreso@gmail.com para solicitar la baja del seguro y se vuelva a pedir nuevamente cuando comiences el IAR. Para esto debes mandar nuevamente un mail a esta dirección, tres semanas antes de comenzar.

  • TALLERES DEL IAR
  •  ¿Cuáles son los Talleres del IAR?

Los talleres que deben realizar los alumnos del Internado Anual Rotatorio son: 

- Taller de “Herramientas Básicas para la protección de la Salud Mental en Incidentes Críticos”.
- Taller de “Radiomedicina y Protección Radiológica”.
- Taller de “Riesgo Cardiovascular Global”.
- Taller de Pediatría y Salud Mental, “Habilidades Relacionales en Pediatría”.
Dichos talleres se realizan una vez al mes (y se asignan de acuerdo a la disponibilidad)  de 8 a 12.30 hs. en la Facultad de Medicina. Finalizado el mismo se le sellara y firmara la Libreta del IAR.
Curso de RCP: Dicho Curso se realiza un solo día con duración de dos horas en el Hospital Garraham. Al finalizar el curso, se le entregara un  certificado de realización del mismo. 
Los mismos serán asignados vía mail (talleresiar@gmail.com), donde se te notificara el día y la hora en que debes realizarlo.

  • EXAMEN DEL IAR
  • ¿Como debo inscribirme al examen del IAR?

Para poder rendir el examen del IAR debes tener cursado al momento del examen, las 28 semanas de cursada (las 6 rotaciones y 4 semanas de módulo específico) y los 5 talleres obligatorios.
La inscripción se realiza por internet durante la fecha de inscripción http://www.fmed.uba.ar/inscripciones/iar.htm (el certificado debe imprimirse antes de que finalice la fecha de inscripción, debido a que una vez finalizada, ya no podrás volver a ingresar al sistema para imprimirlo). Luego debes entregar la documentación (*2) completa en un sobre (colocando examen IAR), en el buzón del IAR.
(*2) Documentación requerida para inscribirse al examen del IAR:

  • Certificado de inscripción por internet (colocar teléfono y mail)
  • Fotocopia de la libreta del IAR (Si la misma ya está completa con las 32 semanas y los 4 cursos que deben figurar en la libreta, dejas la original)

Si en el momento de la inscripción aún no finalizaste las 28 semanas, debes presentar un certificado de rotación en curso DESCARGAR CERTIFICADO  y/o por cursar, para justificar que al momento del examen vas a tener finalizadas las 28 semanas (las 6 rotaciones básicas y 4 semanas de módulo específico) para poder rendir el examen, el cual debe estar firmado por el responsable de módulo, el coordinador del IAR o el Director de Docencia, de no encontrarse ninguno de los tres, puede firmarlo de forma condicional la secretaria. (Podes imprimir el modelo de certificado en http://www.fmed.uba.ar/alumnos/iar/faq.htm pregunta número 17)
Si la documentación no está completa al último día de entrega de documentación, no quedarás inscripto y deberás volver a inscribirte para el examen siguiente sin excepción.  
Si te encontras rotando afuera en el período de entrega de documentación, debes enviar todo lo solicitado al mail iarfmed@gmail.com
Una vez que te inscribas por internet al examen del IAR, y antes de que rindas, deberás ingresar al sistema y realizar el certificado de trámite de título, el cual deberás guardar y presentar luego del examen, por la Dirección de Títulos
Para corroborar si quedaste inscripto, debes ingresar a la página de la facultad una semana antes en: Académica, Alumnos, Internado Anual Rotatorio, en nómina de alumnos en condición de rendir http://www.fmed.uba.ar/alumnos/iar/nomina.html, donde además figurará el día, la hora y el lugar donde se rendirá el examen.

  •  ¿Si no puedo rendir el examen o no lo apruebo que debo hacer?

Debes inscribirte nuevamente en la fecha que quieras rendir por internet y dejar el comprobante de inscripción en la fecha correspondiente. En el comprobante de inscripción, debes poner el teléfono y el mail.

  •  ¿Qué debo presentar si al momento de la inscripción al examen del IAR estoy cursando o me falta cursar alguna de las 28 semanas necesarias para rendir?

Si en el momento de la inscripción al examen del IAR te encostras cursando o te falta cursar alguna de las rotaciones o el módulo específico, debes presentar el siguiente certificado firmado por el Responsable, el Coordinador del IAR o Director Docente. De no encontrarse ninguno de los tres, puede firmarlo el/la secretario/a de la UDH donde la cursas, de forma condicional. DESCARGAR CERTIFICADO

  •  ¿Si el día del examen finalizo las 28 semanas puedo rendir?

Si, podes rendir ya que vas a tener las 28 semanas cumplidas.

  • TRAMITE DE TITULO
  • ¿Cómo realizo el Trámite de Titulo?

Depositar en el buzón de Títulos, un sobre con el certificado de trámite de título (que generaste durante la fecha de inscripción al examen del IAR), junto con los comprobantes de pago del título y título en trámite, que solo podrás generar en la página de la facultad y abonar, luego de que figure el aprobado del IAR en el sistema y estén en condiciones todos los controles previos al trámite de título, realizados en control de pre-egreso y Ciclo Clínico. Si el sistema no te deja generar los talones de pago, debes presentarte en Ciclo Clínico para corroborar que todos estos controles estén en condiciones.

  • ANALITICO Y PROMEDIO
  •  ¿Cómo obtengo el analítico legalizado y el promedio?

Consultar en la Dirección de Archivo General.

  • PRORROGA
  • ¿Qué es la prorroga?

La prorroga es solicitada generalmente por el Centro de Estudiante para aquellos alumnos que rinden su ultimo final luego del último periodo en el cual se puede comenzar el IAR y cumplir con las 28 semanas para llegar al examen de marzo y así estar en condiciones de rendir Residencia el próximo año.
La aprobación de esta prórroga la realiza el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina y tiene como requisito comenzar a cursar el IAR el día hábil siguiente a rendir tu último final, quedando en este caso sin faltas para esta rotación y no teniendo que recuperar los días perdidos.

  • ¿Si estoy dentro de la prorroga, con que rotación debería comenzar?

En caso de que se apruebe la prórroga del IAR, debes comenzar con una rotación de 5 semanas, debido a que la misma le resta semanas de cursada a tu primera rotación.

  • ¿Cómo me deben firmar la primer rotación con prorroga?

En la libreta debe figurar el período completo con una leyenda que diga “autorizado por prórroga”.

LINKS RELACIONADOS
  › Oficina del I.A.R.
  › Resultados de encuesta IAR
  › Nuevo programa IAR 2010
  › Programa IAR - PREM 2010
  › Resultados de examen
  › Fechas de inscripción
  › Guía Hosp. y UDHs
  › Principios / Propósitos
  › Diseño Curricular
  › Guía de Actividades
  › Generalidades
  › Estructura
  › Dónde realizarlo
  › IAR en el exterior
  › Sistema de evaluación
  › Examen Integrado
  › Examen 80%
  › Preguntas frecuentes