|| Alumnos   | I.A.R.
 
Principios y Propósitos
 

PROPÓSITOS
Completar el entrenamiento de los alumnos para el primer nivel de resolución de problemas clínicos y en acciones preventivas individuales, familiares y comunitarias.
Promover el estadio del criterio médico en la resolución de problemas clínicos y de caracterizado por el pensamiento complejo, un enfoque integral e integrado, la semiología ampliada, y la actitud crítica.
Completar el entrenamiento específico en los procedimientos prácticos para la obtención de datos (Ej.: auscultar, tomar presión arterial, confeccionar historias clínicas, realizar otoscopías, evaluar ECG, etc.)
Promover la creación de un espacio legitimado por los aportes delos internos a los lugares donde realicen los prácticos.
Enfatizar al componente “comunicación” como uno de los determinantes fundamentales de la eficacia del acto médico.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
El modelo educativo propuesto para la concreción de estos propósitos consta de tres principios básicos: programación, supervisión y evaluación.
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje deberá ser tutorial, con articulación docente-prestación de servicio en establecimientos acreditados que también realicen acciones comunitarias. Se priorizará la atención integrada sobre la especializada y la atención primaria como estrategias para la formación del médico general.
Las actividades de enseñanza-aprendizaje estarán estructuradas en base a la actividad asistencial, la presentación y discusión sobre pacientes en ateneos y la realización de guardias.
Se asignarán estudiantes a los servicios de internación considerando en lo posible la adjudicación de pacientes de internación con responsabilidad tutorizada. Se entrenará a los alumnos en los servicios de urgencia, consultorios externos y periféricos como para estar en condiciones de resolver adecuadamente los problemas iniciales de los pacientes ambulatorios y participaren programas de Prevención y Educación para la Salud.

DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El I.A.R. creado para complementar fundamentalmente desde "lo práctico”, “desde los problemas reales que se presentan en los servicios”, debería configurar una experiencia apoyada sistemáticamente en las observaciones realizadas. Los internos en esta etapa de “adiestramiento en servicio (con responsabilidad creciente y actividades tutoriales) lograrán insertarse positivamente en los servicios pudiendo transformarse en elementos renovadores que contribuyan a mejorar la calidad de atención médica.

Los objetivos específicos de aprendizaje se definirán con el grupo de alumnos de cada rotación a partir de una evaluación y autoevaluación diagnóstica orientado por los propósitos enunciados. La entrevista de los docentes con el grupo de alumnos durante los primeros días de I.A.R., será utilizada para efectuar la detección de las necesidades de aprendizaje, vale decir, obtener información respecto de sus experiencias y conocimientos previos. En esta instancia se indagará sobre lo aprendido durante otras rotaciones y deberá diferenciar entre las necesidades sentidas, percibidas por los alumnos y las que detecta u observa cada docente. A partir de allí, interpretando las necesidades de capacitación, se definirán los objetivos de aprendizaje específico para ese alumno o grupo de alumnos.

Para esta evaluación inicial el/ los docentes podrán tener en cuenta los siguientes ítems:
a) Rotaciones /Módulo realizadas hasta el momento
b) Aprendizajes significativos de la cursada anterior (relativo al mismo módulo), según refiera el alumno.
Referencia sobre experiencias de aprendizaje anteriores, fundamentalmente "trabajos prácticos" con especial énfasis en: relación con los pacientes y examen físico; confección de historias clínicas; interrogatorio; procedimientos diagnósticos; dificultades (en este punto los alumnos expresarán cuáles son las áreas de mayores inconvenientes para ellos).
c- capacidad para la resolución de problemas clínicos.
d-destrezas y actitudes educacionales (profundización teórica): habilidades en la búsqueda bibliográfica; utilización de la informática; exactitud y precisión en las citas bibliográficas.

 
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