|| Departamento de Humanidades Médicas   | Bioética I

Nombre de la Materia: Bioética I

Código de la materia: 038

Carrera en que se dicata la materia: Medicina

Requisitos (materias correlativas anteriores):

CBC completo

Contenidos mínimos de la materia:
Generalidades y conceptos teóricos. La bioética desde la epistemología y la historia médicas. Principales teorías éticas. Principio de beneficencia. Principio de no maleficencia. Principio de autonomía. Principio de justicia. Regla ética de veracidad. Reglas éticas de confidencialidad y privacidad. Regla ética de consentimiento informado. Modelos de relación médico-paciente.

Propósitos de la materia
1) Destacar la importancia de las Humanidades Médicas.
2) Mostrar la vinculación entre las Humanidades Médicas, la ética médica y la Bioética.
3) Comprender la relación entre la Historia de la Ciencia, la Historia de la Medicina y la bioética.
4) Concientizar al alumno sobre los problemas éticos que se plantean a raíz del avance científico-tecnológico en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
5) Formar en el estudiante un pensamiento crítico a fin de que reconozca las contradicciones y dificultades que pueden suscitarse entre sus valores y conductas durante la práctica profesional.
6) Proveer al alumno de herramientas que le permitan analizar y tomar decisiones correctas frente a los conflictos bioéticos.
7) Rejerarquizar la importancia de una relación médico-paciente centrada en la persona.

Modalidad de Cursada:
Materia cuatrimestral. Se dictarán 8 clases teóricas de 2 hs cada una.

Sistema de evaluación y Régimen de aprobación:
Para aprobar el curso se requiere un 80% de asistencia. Asimismo, se tomará una evaluación final que consistirá en una prueba escrita individual semiestructurada. La misma será evaluada teniendo en cuenta un normotipo de criterio. La aprobación implica un 60% de ítems correctos. Dicha calificación podrá ser modificada en más o en menos un punto de acuerdo a una nota de concepto que surgirá de la evaluación de la actividad del alumno durante las clases (participación en la discusión, aportes, lecturas previas, etc.) y de sus informes escritos.

 « cerrar ventana »