›› Adquisición de la Lengua Materna y Lenguaje › Licenciatura en Fonoaudiología  
  › Página principal
  › Información General
  › Estructura de la Cátedra
  › Objetivos de la Materia
  › Programa
  › Bibliografía
  › Cronograma de Actividades
  › Modalidad de Cursada
  › Sistema de evaluación
    y régimen de aprobación
  › Información adicional
  › Escuela de Ayudantes
  › Links de interés


El lenguaje forma parte de nuestras vidas, desde el primer momento hasta el último. Ya antes de nacer, recibimos los ecos de nuestra lengua materna y una vez en el mundo, nos sumergimos en ella, nos apropiamos de ella. Vivimos en el lenguaje y por el lenguaje. Está tan entrelazado con la experiencia humana que nos resulta casi imposible imaginar la vida sin él.

Nuestra lengua materna, nos conecta con otros, con quienes la compartimos, con nuestra comunidad, nos integra, nos une, nos hace formar parte de ella.

Así el lenguaje nos permite mantener relaciones interpersonales, nuestra identidad, mantener la coherencia del grupo al que pertenecemos. También nos sirve para comunicar información a otras personas. Fundamentalmente nos sirve para representar la realidad, para organizar lo que percibimos de manera coherente, para organizar nuestros conceptos y lo que imaginamos.

El lenguaje es una pieza singular de la maquinaria biológica de nuestro cerebro. Se desarrolla en forma espontánea en el niño sin instrucción formal y sin esfuerzo conciente.

Comprender como se desarrolla el lenguaje, y como, a partir de un largo período en el que no hay palabras por parte del niño, pero si comunicación, emerge la lengua materna, constituye el eje central del desarrollo de la asignatura “Adquisición de la lengua Materna y Lenguaje”.

Dada la complejidad de este fenómeno es necesario el aporte multidisciplinario que integre contribuciones de diversas tradiciones intelectuales.

La neurobiología nos aportará las condiciones o potencialidades neurobiológicas que intervienen en el proceso ontogenético.

La lingüística nos aproximará al conocimiento del sistema lingüístico, cuales son las reglas que lo gobiernan y como se organizan sus subsistemas constitutivos.

La diversidad de los usos del leguaje, es abordada por la psicología, y por tanto la psicología del lenguaje de ocupará de los procesos mentales que participan en los usos lingüísticos.

or último, la psicolingüística, forma parte de un campo de estudio relativamente moderno llamado ciencia cognitiva, y esta se constituye a partir de múltiples disciplinas que se nutre de psicólogos, lingüistas, neuropsicólogos, filósofos, expertos en informática quienes se ocupan de estudiar la mente y los procesos mentales entre los que se encuentra el lenguaje.

  Persona responsable del sitio: Paola Pastorini Gayol - E-mail: lenguamaterna@fmed.ub.ar  
Sitio de la Facultad de MedicinaSitio de la UBA