» Primera Cátedra de Anatomía Prof. Titular Dr. José M. Palacios Jaraquemada
Universidad de Buenos Aires Sitio de la Facultad de Medicina
  › Home de la Cátedra
  › Información para Estudiantes
  › Fechas de exámenes
  › Campus Virtual
  › Unidades y Centros de Investigación
  › Escuela de Formación Docente
  › Eventos científicos
  › Plantel docente
  › NOVEDADES
LABORATORIO DE RECURSOS INSTRUCCIONALES
 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Medicina
Departamento de Anatomía
Primera Cátedra de Anatomía
Prof. Dr. José M. Palacios Jaraquemada

El Laboratorio de Recursos Instruccionales es una Unidad que funciona con el objetivo de lograrherramientas de estudio que permitan a los alumnos de las carreras biomédicas el aprendizaje conceptual y procedimental ético, seguro y eficiente de las mismas. Dichas herramientas constituyen, de esta manera, materiales que vienen a reproducir o simular las diferentes estructuras y situaciones que resultan necesarias para la enseñanza de las ciencias biomédicas. De aquí se desprende el concepto de reproducción de estructuras biológicas que permitan abordar diferentes situaciones de aprendizaje y escenarios fácticos para la formación en ciencias de la salud. El material producido facilita el estudio de regiones anatómicas complejas y fomenta el aprendizaje, brindándole al estudiante la posibilidad de repetir una y otra vez las maniobras y procedimientos para la adquisición de conocimientos y habilidades. La producción del laboratorio actualmente está orientada a proveer a alumnos y docentes de las cátedras de la Facultad de Medicina, herramientas en un marco de extremo rigor científico que brinde el mayor grado de realismo posible para el entrenamiento práctico del alumno generando un escenario de realidad adecuado sin los conflictos éticos y de bioseguridad que ha presentado el material cadavérico y la práctica sobre pacientes.

Actualmente el Laboratorio de Recursos Instruccionales cuenta con un equipo de graduados y estudiantes, auxiliares docentes. Dicho equipo de trabajo funciona de manera coordinada con las demás áreas de la Primera Cátedra, la coordinación docente y el Profesor Titular, para diagramar y diseñar el trabajo anual de acuerdo a las necesidades de la Cátedra y de los contenidos curriculares a tratar durante el año académico.

El equipo, convencido del potencial del proyecto incorporó los modernos conceptos de tecnología háptica en la elaboración de los escenarios prácticos en los que se integran controles manuales con una representación tridimensional del espacio de extremo realismo, ubicándose a la vanguardia a nivel Latinoamericano en los desarrollos de esta naturaleza.

Director:
Dr. Santiago Maffia Bizzozero - Docente Adscripto – Jefe de Trabajos Prácticos

Asesor pedagógico:
Dr. Eduardo Teragni - Jefe de Trabajos Prácticos

Jefe de Trabajos Prácticos:
Dr. Cristhian D. Leidi

Auxiliares Docentes:
Sr. Diego A. Mendieta
Sr. Nicolás E. Banti

Página Web: INGRESAR

 
Responsable de la página: Santiago Maffia Bizzozero Contacto: smaffia@fmed.uba.ar
Sitio de la Facultad de Medicina