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MATERIA QUÍMICA BIOLÓGICA II

CICLO LECTIVO 2017

 

Clases Teóricas para Segundo Parcial

Próxima clase teórica

Teórica
Día y Horario
Aula
Profesor
REGULACIÓN DEL METABOLISMO DE GLÚCIDOS
Lunes 19 de junio 18 hs Microcine 2do Subsuelo (se accede desde primer subsuelo, por escalera próxima a aulas 2 y 6) Dra. Cora Cymeryng
Miércoles 21 de junio de 14 a 16 hs. Aula Microcine, (se accede desde primer subsuelo, por escalera próxima a aulas 2 y 6)
Viernes 23 de junio de 10 hs Aula Farmacología (9º piso, ascensores de la izquierda, entrada Paraguay)

 

 

CRONOGRAMA DE CLASES DE SEMINARIOS Y TRABAJOS PRÁCTICOS JUNIO

 

SEMANA
SEMINARIO
TP
29 de mayo
a
02 de junio
Seminario 8: Metabolismo de glúcidos I: glucólisis, gluconeogénesis y vía de las pentosas.
TP 8: Determinación de glucemia. Diagnóstico y monitoreo de diabetes mellitus: CTOG, Fructosamina y HBA1c. Casos clínicos.
05 de junio
a
09 de junio
MOSTRACION Y REEXAMINACIÓN PRIMER PARCIAL
TP 10: Digestión de proteínas, glúcidos y lípidos. Intolerancia a la lactosa. Metabolismo de fructosa y galactosa.
12 de junio
a
16 de junio
Seminario 9: Metabolismo de glúcidos II: metabolismo del glucógeno.
TP 9: Enfermedades relacionadas con el metabolismo del glucógeno. Casos clínicos.
19 de junio
a
23 de junio
Seminario 11: Síntesis y degradación de ácidos grasos.
TP 11: Síntesis y degradación de triglicéridos y cuerpos cetónicos.
26 de junio
a
30 de junio
Seminario 12: Metabolismo de lipoproteínas
 
3 de julio a 7 de julio
Seminario 13: Metabolismo del colesterol. Aterogénesis.
TP 13: Dislipoproteinemias. Lipoproteinograma. Perfil lipidico basico normal y patologico. Casos clínicos. Estudios complementarios.
10 de julio a 14 de julio
Seminario 14:Ciclo de Krebs. Piruvato Deshidrogenasa.
TP 14: Lanzaderas. Reacciones anapleróticas. Puntos de fuga.
17 de julio a 28 de julio
VACACIONES DE INVIERNO
31 de julio a 4 de agosto
Clases de consultas
7 de agosto
SEGUNDO PARCIAL

LISTADO DE LAS CLASES TEORICAS DEL PRIMER PARCIAL

CLASE TEORICA PROFESOR
Clase Introductoria al Curso de Bioquímica 2017 Dra. Cristina Paz
Agua y equilibrio químico Dra. Cristina Paz
Estructura de proteínas Dra. Cornejo Maciel
Enzimas 1 (Generalidades) Dr. Cannata
Enzimas 2 (Generalidades) Dr. Cannata
Transducción de señales Dra. Paz
Neuroquímica Dr. De Nicola
Hormonas esteroideas I: Mecanismo de acción. Patologías asociadas. Vitamina D Dra. Neuman

Seminarios y TP Primer parcial

Mes
Días
Tema
Marzo

Jueves 9 a Miércoles 15

Seminario 1: Estructuras (primera parte)


TP 1: Soluciones. Ejercitación.

Jueves 16 a Miércoles 22

Seminario 2: Estructuras (segunda parte)

 

Jueves 23 a Miércoles 29

Seminario 3: Agua y equilibrio Químico. Eq. Ácido-base. Henderson –Hasselbach. Buffers.

TP3: Ejercitación. Buffers biológicos.

Marzo/ Abril

Jueves 30 a Miércoles 5

Seminario 4: Bioenergética


TP 4: Ejercitación de Bioenergética

Abril

Jueves 6 a Miércoles 12

Seminario 5: Enzimas I (Introducción. Cinética enzimática. Parámetros cinéticos).

TP 5: Determinación de proteínas totales. Proteínas plasmáticas. Métodos de separación proteica (electroforesis) e identificación de proteínas (western blot). Proteinograma.

Abril

Lunes 17 a Viernes 21

Seminario 6: Enzimas II (Regulación de la actividad enzimática. Inhibidores. Enz. Micaelianas y alostéricas).

TP 6: Enzimas séricas. Casos clínicos. Ejercitación general de enzimas- Curvas de v en función de S (directas/inversas). Micaelianas. Alostéricas.

Abril

Lunes 24 a Viernes 28

Seminario 7: JTP Cuestionario general integrador para repaso de todas las clases dictadas. Comisiones de lunes y miércoles: recuperan clase de los días de exámenes de residencias.
Mayo

Martes 2 a Viernes 5

TP de laboratorio Nº 1: Determinación de los parámetros cinéticos de una enzima La distribución será informada por el docente a cargo de la comisión
Mayo

Lunes 8 a Viernes 12

TP de laboratorio Nº 1: Determinación de los parámetros cinéticos de una enzima La distribución será informada por el docente a cargo de la comisión
Mayo

Lunes 15 a Viernes 19

TP de laboratorio Nº 1: Determinación de los parámetros cinéticos de una enzima La distribución será informada por el docente a cargo de la comisión

Todas las comisiones: consultas

MATERIAL DE ESTUDIO ELABORADO POR DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA HUMANA:


Clases a cargo de docentes auxiliares: Los docentes auxiliares del Departamento han elaborado/actualizado todo el material de estudio a utilizar en los turnos de TP y está disponible EXCLUSIVAMENTE en Medicina Virtual.
Este material de estudio incluye:
-Seminarios (Clases teóricas dictadas por Jefes de Trabajos Prácticos) -Guías de Trabajos Prácticos.

Las guías se encuentran disponibles en formato pdf para descargarlas en la página http://www.fmv-uba.org.ar/
Entrar a la sección grado. Elegir acceder a través de alumnos. Ingresar los datos. Elegir el link Carrera Medicina. Luego elegir el link Bioquímica para ingresar a la pagina. Una vez que ya ingresaron a la pagina de Bioquímica de FMED VIRTUAL seleccionar la sección de CONTENIDOS. Luego Desplegar en el menú las secciones Seminarios y Trabajos Prácticos y ahi encontrarán las guías de las primeras clases de seminarios y TP.

DISTRIBUCIÓN EN AULAS PARA CLASES DE

SEMINARIOS Y TRABAJOS PRÁCTICOS

Comisión
Horario
Aula
1
Lu 10:00 a 14:00
1
2
Ma 10:00 a 14:00
1
3
Mi 10:00 a 14:00
1
4
Ju 10:00 a 14:00
1
5
Vi 10:00 a 14:00
1
6
Lu 10:00 a 14:00
2
7
Ma 10:00 a 14:00
2
8
Mi 10:00 a 14:00
2
9
Ju 10:00 a 14:00
2
10
Vi 10:00 a 14:00
2
11
Lu 10:00 a 14:00
2SS
16
Lu 14:00 a 18:00
1
17
Ma 14:00 a 18:00
1
18
Mi 14:00 a 18:00
1
19
Ju 14:00 a 18:00
1
20
Vi 14:00 a 18:00
1
22
Ma 14:00 a 18:00
2
25
Vi 14:00 a 18:00
2
26
Lu 14:00 a 18:00
8SS
31
Lu 18:00 a 22:00
1
32
Ma 18:00 a 22:00
1
33
Mi 18:00 a 22:00
1
34
Ju 18:00 a 22:00
1
35
Vi 18:00 a 22:00
1
36
Lu 18:00 a 22:00
2
37
Ma 18:00 a 22:00
2
38
Mi 18:00 a 22:00
2
39
Ju 18:00 a 22:00
2

 

Ubicación de Aulas

Aula 1: aula 1 química biológica, 4º piso, ascensores de la derecha

Aula 2: aula 2 química biológica, 4º piso, ascensores de la derecha

Aula 2º SS: auditorio cinemateca segundo subsuelo (se accede desde primer subsuelo, por escalera próxima a aulas y 6)

Aula 8 SS: aula 8 primer subsuelo

RESULTADOS DE TRÁMITES

Las inclusiones, intercambios y cambios de comisión solicitados hasta el JUEVES 23/3/17 a las 17 hs están registrados en el sistema de la facultad y en los listados de asistencia de la semana que se inicia el lunes 27/3.

Por favor, no presentarse en secretaría para gestionar trámites.

Por favor, seguir las instrucciones que se indican a continuación.

CAMBIOS DE COMISIÓN

ATENCIÓN: No solicitar cambios en Química Biológica por futuras superposiciones con horarios de Fisiología.

ATENCIÓN: No solicitar cambios de comisión entre aulas (comisiones que se cursan el mismo día a la misma hora).

Una vez iniciadas las clases, los cambios de comisión se realizarán directamente con los docentes.

La disponibilidad de cupo al 23/3/17 es la siguiente: por la mañana (10-14 hs) hay cupo muy limitado solo en la comisión 8; por la tarde (14-18 hs) hay cupo en todas las comisiones y por la noche (18-22 hs) hay cupo muy limitado en las comisiones 35, 37, 38 y 39.

Dirigirse el día y hora de la comisión deseada, al aula que le corresponde.

Solicitar el cambio de comisión al docente a cargo.

Si ese docente los acepta, darle sus datos (nombre completo y N° LU o DNI) para que los incorpore transitoriamente a mano en la lista de asistencia, y luego gestionará su incorporación en listas definitivas.

Es conveniente avisar del cambio en la comisión original.

INCLUSIONES E INTERCAMBIOS

Todos los intercambios se otorgan sin restricciones.

Los formularios para solicitar inclusiones e intercambios siguen habilitados.

Inclusión (estará habilitada solo hasta el 18 de abril):

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepXYmUKcHZVgDjzedNPDSUiL37u8sDosmHoWJQ0tCM1dvq9Q/viewform

Intercambio (estará habilitado todo el año):

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpMC1QfDTpGkCmWsOeF4z65Cnxpzq1q91B4_W_Ykt3t2tlsQ/viewform

Se procesarán periódicamente y se volcarán a los listados de asistencia en las siguientes clases. Se reflejarán en la página de asignaciones con demoras de hasta una semana. Si tiene dudas, por favor, consulte al docente de su comisión o aguarde un tiempo prudencial y consulte en secretaría.

Agradecemos la colaboración de los alumnos.


ATENCIÓN: No solicitar cambios en Química Biológica por futuras superposiciones con horarios de Fisiología.
ATENCIÓN: No solicitar cambios de comisión entre aulas (comisiones que se cursan el mismo día a la misma hora).

Una vez iniciadas las clases, los cambios de comisión se realizarán directamente con los docentes.
Dirigirse el día y hora de la comisión deseada, al aula que le corresponde.
Solicitar el cambio de comisión al docente a cargo.
Si ese docente los acepta, darle sus datos (nombre completo y N° LU o DNI) para que los incorpore transitoriamente a mano en la lista de asistencia, y luego gestionará su incorporación en listas definitivas.
Es conveniente avisar del cambio en la comisión original.

POR FAVOR, NO PRESENTARSE EN SECRETARÍA PARA GESTIONAR TRÁMITES.

 

 

 

 

 

 

 

 
Responsable de la página: Paula Maloberti