..Presentación
..Objetivos, Contenidos,
..Programa
..¿Porqué una Cátedra de Salud y DDHH?
..Comité Consultivo
..Consejo Académico
..Avales
..Proyecto de Res. de Creación de la Cátedra
..Fotos
..Declaraciones y Solicitadas
..MULTISECTORIAL
..Links de interés
..Actividades

 


.: ANTEPROYECTO DE SOLICITUD PARA LA CONSTITUCIÓN
DE LA CÁTEDRA LIBRE DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS


 
:: Responsable de la página: Gonzalo Moyano
Sugerencias y Consultas a: saludverdad@fmed.uba.ar...

 

Fundamento:

La enseñanza de la medicina en Buenos Aires se inició hace dos siglos con la creación de la Escuela Médica del Tribunal del Protomedicato de Bs. As. Esta escuela luego de diversas transformaciones terminó siendo el tejido fundador del Departamento de Medicina de la Universidad de Buenos Aires cuyos cursos se iniciaron en 1822.

A partir de la Reforma Universitaria de 1918, la actividad intelectual en la Facultad de Medicina y en toda la Universidad se desarrolló en un ámbito de libertad y crítica, lo cual permitió un sustancial avance en todas las áreas del conocimiento, contribuyendo decididamente a la formación de numerosos profesionales de excelencia.

Sin embargo, el pensamiento crítico, la pluralidad y diversidad de ideas y la aproximación de la Universidad a la comunidad se vio interrumpida por sucesivos golpes militares que rompieron la continuidad y normalidad institucional, llegando a producir durante la última dictadura la desaparición forzada de miles de personas de las cuales 330 pertenecen al sector de la salud y más de un centenar han sido estudiantes de esta Facultad..

En 1983 se reinstalan los Gobiernos Constitucionales, y comienza un período en la Universidad donde emergen corrientes que expresan sus mejores tradiciones históricas hacia la conformación de una cultura humanística y de compromiso social con la comunidad. En 1994 se crea la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, acorde con los artículos 69 y 76 del Estatuto Universitario que aseguran la defensa de las instituciones, de la libertad y de la dignidad humana.

En este marco es necesario crear en el ámbito de la Facultad de Medicina un espacio dedicado al estudio, la reflexión, la investigación y la difusión y transferencia de la problemática de Salud y los Derechos Humanos, para profundizar las corrientes de pensamiento más democráticas y de vinculación social.

En tanto la Salud del ser humano concebida integralmente como el bienestar físico, psíquico y social, debe ser garantizada por el respeto a los derechos que en cada ámbito la aseguran, la formación médica deberá incluirlos necesariamente en su estudio. La Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina aportará a la concepción integral de salud como uno de los Derechos del Hombre, generado desde el derecho fundamental a la vida.

La Cátedra se propone:

1- Favorecer la formación humanística de los estudiantes y graduados de medicina en particular y las otras disciplinas y prácticas relacionadas con el quehacer de la Salud en general, acorde al rango constitucional que tienen los tratados y pactos de Derechos Humanos, explicitados en la reforma de la Constitución del año 1994.
2- Profundizar el desarrollo de la conciencia médica, en los múltiples actos en los cuales interviene el personal de salud, en su trabajo cotidiano.
3- Promover la investigación de las problemáticas vinculadas a la salud en el devenir de los nuevos tiempos.
4- Estimular con la Comunidad el desarrollo de una conciencia actualizada del concepto de salud como derecho, en el marco más amplio del desarrollo de los derechos ciudadanos.

La Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos en la Facultad de Medicina debe ser, en fin, un foro de lucha permanente para extender y profundizar la preservación del Derecho a la Vida, la Libertad, la Integridad de los individuos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los más amplios sectores de la población.

Objetivos:
· Constituir un ámbito permanente de discusión, investigación y difusión de la problemática de salud y derechos humanos.
· Propiciar la realización de actividades académicas (cursos, seminarios, jornadas, etc.) tendientes a incluir la temática en la formación de estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud en general.
· Extender las actividades de la cátedra a toda la comunidad, como forma concreta de compromiso de la Facultad de Medicina en la defensa del derecho a la salud enmarcado dentro de los derechos humanos en general.
· Promover la participación activa en el ámbito académico de instituciones y personas cuya practica profesional y social este vinculada con los derechos humanos.

Contenidos:

1. Introducción, historia de los Derechos Humanos.
2. Derecho a la Salud,
perfil epidemiológico.
3. Salud ambiental.
4. Salud ocupacional.
5. Salud Mental.
6. Grupos vulnerables:
ancianidad, y discapacidad.
7. Derechos del Niño
8. Derechos de la Mujer
9. Salud reproductiva.
10. Derechos del Paciente
11. Derecho a la Identidad.
12. Violencia y Exclusión social.
13. Represión y consecuencias del Terrorismo de Estado.
14. Conciencia medica y de los trabajadores de la salud.