..Presentación
..Objetivos, Contenidos,
..Programa
..¿Porqué una Cátedra de Salud y DDHH?
..Comité Consultivo
..Consejo Académico
..Avales
..Proyecto de Res. de Creación de la Cátedra
..Anteproyecto
..Fotos
..Declaraciones y Solicitadas
..Links de interés

 


.: PORQUÉ UNA CÁTEDRA DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS


 
:: Responsable de la página: Gonzalo Moyano
Sugerencias y Consultas a: saludverdad@fmed.uba.ar...

El Porque de una Cátedra de Salud y Derechos Humanos en la Facultad de Medicina
por el Dr. José Carlos Escudero

Se puede postular que una dimensión de la ética médica asienta en el campo de la salud pública. Si la salud colectiva de una población es apreciablemente peor que lo que podría ser si se aplicaran en ella recursos y conocimiento que ya existen, puede decirse que los derechos humanos de quienes sufren estas circunstancias están siendo vulnerados. Esta vulneración no es tan visible como un caso concreto de la muerte innecesaria de una persona, constatable por el sistema judicial, a la primera debe investigársela primordialmente por medio del análisis de las estadísticas sociales, pero su impacto resulta mucho mayor que la sumatoria de todos los casos de mala praxis individual que podamos detectar.

La situación sanitaria de nuestro país es reflejo de esta vulneración masiva de derechos humanos de la que son víctimas millones de ciudadanos argentinos, que se enferman y mueren innecesariamente. Argentina tiene el mas alto gasto en salud por habitante de América Latina, y, junto con Uruguay, es el país latinoamericano que gasta el mas alto porcentaje de su Producto Bruto en salud.. Pese a esto, la situación de la salud colectiva de nuestro país es lamentable, y la vulneración de derechos humanos es masiva. En los años treinta, la mortalidad infantil de Argentina era inferior a las de España o Italia, hoy es mas de dos veces superior. Hasta los años sesenta nuestra Esperanza de Vida era la mas alta de América Latina después de la de Uruguay. En la actualidad, hay seis países latinoamericanos con una mortalidad infantil inferior a la nuestra. Nuestra Tasa de Mortalidad Materna es varias veces superior a la de países que gastan en salud una fracción que nosotros. Estamos superados en Esperanza de Vida por trece países americanos. Esto configura una violación masiva a derechos humanos, y un problema ético de máxima magnitud.

Es interesante señalar que el enfoque de analizar a la salud colectiva como indicador de vigencia o no de derechos humanos ha sido imperfectamente tratado por el ambiente médico-académico en nuestro país, y que tampoco se ha analizado en profundidad el conflicto ético que resulta de la no aplicación en Argentina de medidas sanitarias que podrían fácilmente tomarse, teniendo en cuenta su bajo costo y su factibilidad.

Esto resulta en un alto número de enfermedades y muertes en nuestra población. La Cátedra de Salud y Derechos Humanos va a convertir el análisis de esta problemática en uno de los ejes fundamentales de su accionar.

mayo de 2001