..Presentación
..Objetivos, Contenidos,
..Programa
..¿Porqué una Cátedra de Salud y DDHH?
..Comité Consultivo
..Consejo Académico
..Avales
..Proyecto de Res. de Creación de la Cátedra
..Anteproyecto
..Fotos
..Declaraciones y Solicitadas
..Links de interés

 


.: PORQUÉ UNA CÁTEDRA DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS


 
:: Responsable de la página: Gonzalo Moyano
Sugerencias y Consultas a: saludverdad@fmed.uba.ar...

La necesidad de una cátedra de Salud y Derechos Humanos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
Dra. Celia Iriart

En un país donde los recursos financieros y materiales destinados a la salud se han convertido en una presa codiciada por el capital financiero nacional y multinacional es indispensable crear espacios académicos de análisis y debate de esta problemática.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires no puede estar ajena a esta problemática que afecta a los profesionales que salen de sus aulas y a la población que es el objetivo central de la formación que se imparte.

La práctica profesional se está convirtiendo cada vez más en un apéndice de las decisiones del capital financiero. Estados Unidos muestra los resultados atroces de este proceso: 43 millones de personas sin seguro ni acceso a la salud pública; otro tanto de subasegurados; batallas legales de la población para acceder a elementales prácticas de diagnóstico y tratamiento; disminución de las coberturas por inmunizaciones; baja de los estándares de calidad nacionales; costos crecientes; subordinación de los profesionales de salud a las normas administrativas; control de la práctica profesional; cláusulas mordaza que les impiden informar a sus pacientes de los mejores tratamientos si la compañía de seguro no los cubre; un sistema que aumenta en 15 años 2500% el personal administrativo y menos del 100% los médicos y enfermeras; compañías de seguro que están en el tope de los ranking de rentabilidad con ejecutivos que ganan sueldos varias veces millonarios. Estos son algunos de los datos que pueden leerse en múltiples artículos publicados en New England Journal of Medicine, JAMA, y otras publicaciones de similar prestigio académico. Estas compañías y otras que usan este esquema ya operan en nuestro país.

La Facultad de Medicina debe ser un ámbito de discusión y formación en estos temas. Debe constituirse en un actor que tenga voz en esta reforma que “silenciosamente” se está operando en nuestro país. Reforma que supone un “genocidio por acción planificada” como plantea el Dr. Gianni Tognoni. Una reforma que implica que serán los profesionales y trabajadores de salud los que deberán elegir quién muere y quién se salva en un sistema público cada vez más desabastecido por falta de recursos económicos que, paradójicamente no es que falten, sino que se destinan a engrosar las arcas del capital financiero, con el pago de la impagable deuda externa, con los subsidios a las empresas privatizadas, con el no cobro de impuestos al gran capital, y en salud, con el lucro de las gerenciadoras.

Por estos y muchos otros motivos que harían muy extensa esta carta es que considero y apoyo la creación de esta cátedra comprometida con la salud de la población.

Dra. Celia Iriart
Department of Family and Community Medicine
School of Medicine
The University of New Mexico