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.: PORQUÉ UNA CÁTEDRA DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS


 
:: Responsable de la página: Gonzalo Moyano
Sugerencias y Consultas a: saludverdad@fmed.uba.ar...

Cátedra Libre de Derechos Humanos
(Comentarios sobre la necesidad de su creación)

Lía Ricón*


La defensa de los derechos humanos, sin un claro contexto ideológico puede ser una aspiración referida a hechos muy variados y aun puede ser difícil llegar a un acuerdo partiendo sólo de una formulación general.

Como consecuencia de esta dificultad inicial la existencia de una cátedra libre sobre el tema es indispensable.

Voy a enunciar los puntos que me parecería útil incluir en la programación, especialmente para estar en condiciones de transmitir al personal de salud sobre lo que será nuestra tarea. Esta cátedra tendría que constituirse como un foro que pudiese agrupar no sólo médicos sino distintos especialistas que en un trabajo transdisciplinario trabajasen sobre todos los temas atingentes.

Planteo a continuación algunos aspectos que entiendo como fundamentales para constituir sobre bases sólidas nuestra tarea.

- En primer lugar me parece indispensable hacer un recorrido histórico para entender como surgió el interés por la defensa de derechos humanos. El riesgo al eludir este punto es que, inundados por el dolor y la impotencia ante las matanzas genocidas de los últimos tiempos veamos obstaculizada nuestra iniciativa para desarrollar, inventar proponer... estrategias que nos permitan salir no sólo de las matanzas a las que hemos asistido como habitantes de este planeta sino a las que también estamos presenciando actualmente a través de las marginaciones económicas que no degüellan ni ahogan pero que torturan y producen suicidios. Recuerdo la conocida frase de Adorno sobre la imposibilidad de escribir poesía después de Auschwitz. Esta posición implica resentimiento (carga de las huellas mnémicas del dolor) sólo reacción a este horror y no creatividad para salir de este pozo inmundo.

- Un segundo asunto sería puntualizar y ordenar la posición que asumirían los integrantes de la cátedra, aceptando la posibilidad de diferencias sobre los temas que ya están sobre el tapete en el mundo actual. Quiero enfatizar que lo fundamental sería poder transmitir y discutir con quienes fueran los destinatarios de nuestra tarea docente. El objetivo no puede ser de ninguna manera fijar autoritariamente una posición (dicho en términos coloquiales “bajar línea”) sino ayudar a pensar a quienes van a ser efectores directos de actos en los que van a tener que pronunciarse en defensa de los derechos de los individuos.

No voy a enumerar todos los temas. A modo de ejemplo: eutanasia, derechos de la mujer, planificación familiar, abuso sexual, aborto, fecundación asistida, información a los pacientes, salud mental etc. etc.

- Un tercer punto, a mi entender de mayor peso y de mayor responsabilidad y esfuerzo es estar permanentemente alertos ante los problemas nuevos que se van creando como consecuencia de los adelantos técnicos. Nuestro lugar como personal de salud es el de salir al encuentro después de haber discutido entre nosotros los temas que van apareciendo proporcionando además a la población la posibilidad de discutir junto con nosotros cuales serían las posiciones más adecuadas.


*Lía Ricón
Prof. Titular Consulta del Dpto. de Salud Mental UBA
Directora de Carrera de Médico Especialista en Psiquiatría UBA
Miembro Didacta de Asociación Psicoanalítica Argentina
Prof. Titular de Salud Mental IV, Universidad Favaloro
Avda,. Pueyrredón 2366 – 4º - 1119 – Capital
E-mail: lricon@janssen.com.ar

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