..Presentación
..Objetivos, Contenidos,
..Programa
..¿Porqué una Cátedra de Salud y DDHH?
..Comité Consultivo
..Consejo Académico
..Avales
..Proyecto de Res. de Creación de la Cátedra
..Anteproyecto
..Fotos
..Declaraciones y Solicitadas
..Links de interés

 


.: PORQUÉ UNA CÁTEDRA DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS


 
:: Responsable de la página: Gonzalo Moyano
Sugerencias y Consultas a: saludverdad@fmed.uba.ar...

El porque de una Cátedra de Salud y Derechos Humanos en la Facultad de Medicina.
Pedro de Sarasqueta

La necesidad de una Cátedra de Salud y Derechos Humanos en la Facultad de Medicina es un imperativo de estos tiempos y de las crecientes necesidades sociales y de salud a las que el modelo vigente no sólo no da respuesta sino que agrava día a día.

La creciente pobreza de los trabajadores, la marginación, el desempleo determinan que el marco social desfavorable del modelo neoliberal genere una nueva epidemiología donde crece la enfermedad en su frecuencia, magnitud y profundidad produciendo un inmenso sufrimiento y daño en la población sometida a la barbarie de la globalización mercantilista y deshumanizada.
Además otras de las consecuencias perversas del modelo es el ajuste en salud que limita la oferta de servicios para los trabajadores que se atienden en las instituciones públicas.

Este hecho agrava fuertemente la inequidad del sistema de atención sumiendo a la mayoría de la comunidad en el desamparo social por el abandono del Estado de sus obligaciones naturales.
Las razones mencionadas son suficientes para desarrollar la cátedra de Derechos Humanos en Medicina creando un ámbito académico que extienda y profundice la defensa de la vida humana plena y los derechos de los trabajadores como partes centrales del sentido de la salud de la comunidad.