..Objetivos, Contenidos,
..Programa
..¿Porqué una Cátedra de Salud y DDHH?
..Comité Consultivo
..Consejo Académico
..Avales
..Proyecto de Res. de Creación de la Cátedra
..Anteproyecto
..Fotos
..Declaraciones y Solicitadas
..MULTISECTORIAL
..Links de interés
..Actividades

 


.: PRESENTACIÓN


 
:: Responsable de la página: Gonzalo Moyano
Sugerencias y Consultas a: saludverdad@fmed.uba.ar...
“ POR UNA MEDICINA GRATUITA, IGUALITARIA, CIENTÍFICA, A CARGO DEL ESTADO Y AL SERVICIO DEL PUEBLO”





En noviembre del 2000, a partir de un trabajo de investigación sobre trabajadores de la salud desaparecidos, pudimos entregar en una jura pública en el Aula Magna de nuestra Facultad de Medicina -por primera vez después de 17 años de democracia- un diploma de honor que nunca había sido entregado. Era el de una médica desaparecida que por ello se le debió entregar a sus familiares. Ese fue el punto de partida para que un grupo de personas vinculadas a la salud, de distintos orígenes y disciplinas, pero con interés y compromiso en los derechos humanos, nos constituyamos en la Comisión pro-Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina.

Desde ese entonces nos venimos reuniendo periódicamente con la convicción de que esta Facultad necesita una Cátedra de Salud y Derechos Humanos. ¿Por qué esa convicción? Por un lado, desde 1994 comienzan a aparecer en la Universidad corrientes que retoman la cultura humanística y de compromiso social con la comunidad, creándose primero en Filosofía y Letras, y más tarde en Ciencias Sociales, Económicas (UBA), Periodismo (Universidad de La Plata), en la Universidad del Comahue y La Pampa, cátedras libres de derechos humanos. Pero además la especificidad de un tema como la salud y la terrible fuerza que desde el mercado tiende a este sector hacia su mercantilización, nos afirmaban en la necesidad de la creación de un espacio aquí. Para tal fin nos apoyaron organismos de derechos humanos y estas otras cátedras hermanas a las que nos hemos referido.

Al empezar a diseñar nuestros objetivos imaginamos un ámbito para la discusión de la problemática de salud y derechos humanos. Queríamos promover la investigación de esta temática mediante la realización de actividades académicas donde participaran activamente aquellas instituciones y personas cuya práctica profesional y social estuviera vinculada con los derechos humanos.

Por otro lado, queríamos extender las actividades de la cátedra a toda la Comunidad como forma concreta del compromiso de la Facultad de Medicina para el desarrollo de una conciencia actualizada del concepto de salud como derecho, en el marco más amplio del desarrollo de los derechos ciudadanos.

Esto se materializo en una serie de charlas en las cuales nos acompañaron colegas de mucho prestigio, especialistas en temas como genética, gerenciamiento en salud, desocupación o exclusión social, siempre desde nuestra perspectiva.

Paralelamente a la actividad académica, participamos del repudio a los veinticinco años del golpe militar y junto con la colaboración de los estudiantes creamos el espacio de la memoria en Plaza Houssay (Ver foto), así como también estuvimos presentes en actos en hospitales de Capital Federal y provincia recordando a nuestros compañeros desaparecidos. (Ver Anexo III)

Este ejercicio de la memoria, más allá de devolvernos nuestra historia, nos permite seguir reclamando condena para los represores, así como para los médicos torturadores que siguen ejerciendo la profesión.
Después de este tiempo creemos que nuestro mayor mérito es el de funcionar como generadores de ideas pero también como crisol donde confluyen tanto propuestas como nuevas preguntas. Es por eso que este año se acercaron a nosotros las asambleas barriales, porque: ¿a quién pedir una intervención desde la mirada de la salud como derecho?

Lejos de proponernos como única alternativa, nos paramos, o pretendemos hacerlo, como un referente en el tema de la salud, pero desde el perfil de los derechos del hombre para hacer un aporte para que esta carrera, hoy tan mercantilizada, se insufle nuevamente del aire que imprime el deseo por la salud y el bienestar del otro.

A partir de nuestro esfuerzo y de la cantidad de personalidades e instituciones que nos avalan por nuestro trabajo ininterrumpido, el Consejo Directivo de nuestra Facultad el 26 de Junio de 2003 mediante el expediente N°: 509235/6 pone en su lugar la actividad que realizamos en todo este tiempo y aprueba la creación de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, UBA.

Es importante aclarar que desde el año pasado venimos desarrollando líneas de trabajo e investigación, ellas son sobre: Atención Primaria de Salud, Salud Mental, Medicamentos, Alimentación y Nutrición, Salud Materno Infantil, Salud y Medio Ambiente, entre otras.

Además a partir de un pedido nuestro el Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó la creación de la Comisión de la Memoria, mediante la resolución 188 del expediente N°: 503940/03, que investigara los hechos ocurridos durante la dictadura militar en el ámbito de la Facultad.

Por último quienes integramos la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos hemos hecho carne la consigna de los luchadores por la salud: “ POR UNA MEDICINA GRATUITA, IGUALITARIA, CIENTÍFICA, A CARGO DEL ESTADO Y AL SERVICIO DEL PUEBLO”