»Cátedra dietoterapia del niño
› Licenciatura en Nutrición  
Sitio de la Facultad de Medicina
  › Home de la Cátedra
  › Personal Docente
  › Actividades
  › Actividades de Extensión
  › Actividades de Investigación
  › Actividades de
docencia
  › Bibliografia

FUNDAMENTOS DE LA CÁTEDRA:

El nacimiento de un niño produce una gran alegría en todo su entorno, pero a la vez supone un enorme desafío para sus padres, familia y comunidad quienes están obligados a que el niño pueda expresar al máximo su potencial genético y obtenga con salud, la mejor calidad de vida posible.
Dentro de los medios para lograrlo, la nutrición ocupa un lugar primordial. Sin una buena nutrición no hay buena salud y a la vez, sin buena salud no se puede alcanzar un adecuado estado nutricional.
Para el ser humano la nutrición es mucho más que el simple acto de comer.  El alimento no sólo satisface una necesidad primaria, el alimento provee estímulos sensoriales y actúa como un integrador sociocultural que ofrece la posibilidad de encuentro, identidad y comunicación.  Ingerir alimento es un acto natural de cada especie para lograr su conservación, pero que un niño ingiera alimento supone mucho más: el alimento satisface sus requerimientos nutricionales y le provee un medio propicio para que alcance un crecimiento y desarrollo óptimos e integrales. La alimentación de un niño es una experiencia de vida, de intercambio y de reciprocidad entre él y las personas que le brindan, además del alimento, cuidados y afecto generando formas sutiles de integración social y cultural.
Es un deber de la sociedad velar que sus niños reciban una buena nutrición y educación, de no ser así será una sociedad insensible al presente que hipoteca su futuro.

PROPÓSITOS:

El enfoque en esta asignatura se centra en el niño que, en período de crecimiento, se enferma, muy diferente al desarrollado en las materias en donde el objeto de estudio es el adulto.
En esta asignatura, se propone brindar al futuro licenciado en nutrición las herramientas y recursos necesarios para la correcta identificación y manejo de la prevención, diagnóstico y tratamiento dietoterápico de las enfermedades más prevalentes de la infancia, desde la visión multidisciplinaria del equipo de salud.
Se destaca el rol social de la formación, dimensionando la magnitud de los problemas nutricionales para diseñar las estrategias y políticas de salud más adecuadas.
Para el desarrollo de esta asignatura, es necesario reconsiderar los conceptos de normalidad, recomendaciones dietéticas, normatizaciones en alimentos y evaluación nutricional, impartidos en la materia “Alimentación del Niño Sano” de segundo año, pilares fundamentales del abordaje de las enfermedades y su tratamiento.
Se promoverá en los alumnos el desarrollo de habilidades sociales necesarias para su futuro desenvolvimiento profesional.  Se estimulará la búsqueda bibliográfica, la investigación y el trabajo grupal, bases del trabajo interdisciplinario. Se fomentará la creatividad en el pensamiento y accionar, y se brindarán las herramientas que permitirán diferenciar la información científica de la popular (textos, artículos sin referato, websites, etc)

OBJETIVOS GENERALES:

Se espera que los alumnos puedan reconocer, prevenir y abordar la nutrición en las patologías más prevalentes en la infancia, sobre todo en las desviaciones de la nutrición en defecto y en exceso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Impartir los conocimientos que permitan identificar los factores protectores y de riesgo de las enfermedades infantiles con tratamiento nutricional.
  • Aportar las bases fisiopatológicas de las diferentes enfermedades con el objeto de lograr la comprensión del tratamiento nutricional que requieren.

 

  • Promover el desarrollo de destrezas en el manejo de la evaluación nutricional en la enfermedad.
  • Resolver mediante la investigación y el trabajo grupal, casos clínicos sobre temas específicos de nutrición del niño que padece una enfermedad.

 

  • Promover el desarrollo de habilidades sociales que permitan a los futuros licenciados en nutrición, un mejor desenvolvimiento para con los individuos a quienes dirigirán sus intervenciones.
  • Fomentar en los alumnos la creatividad de pensamiento y accionar.

 

  • Acompañar a los estudiantes, en su futuro desempeño como miembros de un equipo de salud de este proceso, para que sean capaces de observar y reforzar sus actitudes positivas promoviendo comportamientos y prácticas adecuadas.


Cátedra de Fisiopatología y
Dietoterapia del Niño


-Módulo de Fisiopatología: Prof.Dr Eduardo A. Roggiero

-Módulo Dietoterapia: Prof.Dra Maria Elena Torresani

 


 

Secretaría

Dirección postal: La sede administrativa de la Escuela de Nutrición se encuentra en la calle Marcelo T. de Alvear 2202, 4to. Piso  Edificio de Salud Pública.

Dirección de correo electrónico
: dietonino@yahoo.com.ar

Telefono: +54 (11) 4508-3857


 

 
  dietonino@yahoo.com.ar:
Sitio de la Facultad de Medicina