»Cátedra Dietoterapia del Adulto 2

› Exámenes
  › Bibliografia
  › Otras actividades

• Comité de actualización permanente:

Interpretación e implementación en las clases teóricas y prácticas de las últimas actualizaciones nacionales e internacionales  brindadas por las más importantes asociaciones, organismos e instituciones.

• Dirección de trabajos finales de la carrera: tesinas de grado

A cargo del cuerpo docente de la cátedra.

• Escuela de ayudantes  :

Destinada a todos los Licenciados en nutrición y alumnos  interesados en ser ayudantes de la cátedra.
Quienes deseen participar de la Escuela de Ayudantes son aspirantes durante el primer año del curso regular de la materia.
Durante este período se logran los siguientes objetivos:

• Repasar de manera sistemática todos los temas incluidos en el programa de la materia
  • Realizar una constante actualización bibliográfica por cada unidad temática, a fin de tener al día los conocimientos actuales sobre los diferentes temas
  • Resolver las guías de trabajos prácticos para los alumnos a fin de obtener pericia en la resolución de casos clínicos
  • Adquirir habilidades de liderazgo y manejo de grupo, para guiar adecuadamente las comisiones de alumnos regulares de la materia
  • Capacitar a los aspirantes en el dictado de clases
  • Adquirir habilidades para trabajar en equipo de forma solidaria y responsable

Una vez transcurrido ese año, se desempeñarán como ayudantes de cátedra.
El nombramiento docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, será tramitado una vez concluidos el año lectivo correspondiente a la escuela de ayudantes y el correspondiente al 1º año de ayudantía.
Dicho nombramiento es Ad Honorem, otorgado por la Facultad de Medicina de la UBA.

• Trabajo de investigación:

La cátedra colaboró con Proyecto de Voluntariado Universitario “ La Carpa Saludable: Promoviendo la salud por los barrios”.
Presentado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Institucional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Seleccionado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Año 2008.
Se realizó en plazas y espacios públicos de diferentes barrios de Capital Federal y en el Puesto Sanitario de la Facultad de Medicina.
Dicho proyecto contribuyó con las estrategias de Atención Primaria de la salud mediante la prevención de enfermedades no transmisibles, haciendo énfasis en la promoción de hábitos saludables para una buena calidad de vida.
Para la detección de factores de riesgo en la comunidad se realizó:
Evaluación nutricional incluyendo la medición de peso y talla para la determinación del IMC (Indice de Masa Corporal).
 Estimación de riesgo cardiovascular por medio de la circunferencia de cintura.
Medición de  glucemia y colesterol  casual.
Medición de la  tensión arterial.
Elaboración de una encuesta  abordando hábitos alimentarios como también hábitos saludables y no saludables.
Se realizó asesoramiento nutricional y en todas las postas se realizaron actividades de
promoción de la salud, mediante la entrega de trípticos y volantes educativos.

Sitio de la Facultad de Medicina