»Cátedra Dietoterapia del Adulto 2

› Licenciatura en Nutrición  
Sitio de la Facultad de Medicina
  › Home de la Cátedra
  › Personal Docente
  › Objetivos de la materia
  › Programa de la materia
  › Horarios de clases
  › Metodologia
  › Exámenes
  › Bibliografia
  › Otras actividades
+
 
CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
 

UNIDAD I
Introducción. Alimentación saludable: prevención de la enfermedad. Conceptos básicos de dietoterapia: modificaciones del régimen normal con fines terapéuticos. Bases del cuidado nutricional del adulto enfermo.
 
UNIDAD II
Evaluación del estado de nutrición en la enfermedad. Valoración antropométrica: composición corporal, medidas e interpretación. Valoración bioquímica: utilidad de los parámetros de laboratorio. Tamizaje, evaluación global subjetiva y objetiva. Historia alimentaria. Diagnóstico nutricional.

UNIDAD III
Desnutrición y carencias: el impacto de la enfermedad en el estado de nutrición. Dietoterapia de la desnutrición: plan de alimentación controlado en calorías y proteínas para repleción. Tratamiento de las carencias de micronutrientes.

UNIDAD IV
Tratamiento nutricional de situaciones metabólicas especiales: injuria, sepsis, cáncer, quemaduras, inmunocompromiso. Cálculo de requerimientos, soporte nutricional. Inmunonutrición.

UNIDAD V
Prevención cardiovascular: factores de riesgo aterogénico y su relación con los componentes de la alimentación habitual. Concepto de plan de alimentación único para prevención y tratamiento. Nutrición y carcinogénesis.

UNIDAD VI
Dietoterapia de la obesidad: diagnóstico, clasificación, riesgos para la salud asociados. Estrategias de tratamiento: objetivos, plan de alimentación controlado en calorías, cambio de hábitos alimentarios, preservación de masa magra corporal. Plan de alimentación pre y post cirugía bariátrica. Abordaje nutricional de los trastornos de la conducta alimentaria.

UNIDAD VII
Dietoterapia de la hipertensión arterial y cardiopatías: plan de alimentación controlado en sodio, cambios en el estilo de vida. Otras patologías que requieren control de sodio. Dietoterapia de la hiperuricemia. Aplicaciones del plan de alimentación único para prevención cardiovascular.

UNIDAD VIII
Dietoterapia de la diabetes mellitus: plan de alimentación controlado en hidratos de carbono. Concepto y aplicaciones del índice glucémico. Objetivos y consideraciones especiales en el manejo nutricional de diabéticos tipo 1 y tipo 2. Prevención de las complicaciones. Diabetes gestacional.
UNIDAD IX
Dietoterapia de las dislipemias: plan de alimentación controlado en lípidos. Aplicación de los consensos internacionales y del concepto de plan de alimentación único. Manejo nutricional particular de las dislipemias mixtas, hipertrigliceridemia endógena y disminución de colesterol HDL. Hipertrigliceridemias exógenas: plan de alimentación controlado en triglicéridos de cadena larga y mediana.

UNIDAD X
Dietoterapia de las patologías de la función renal: insuficiencia renal aguda y crónica, síndrome nefrótico. Plan de alimentación controlado en proteínas, sodio y fosfatos. Situaciones que requieren control de líquidos y potasio. Litiasis renal: plan de alimentación controlado en oxalatos. Consideraciones nutricionales del transplante renal.

UNIDAD XI
Soporte nutricional especial. Nutrición parenteral: indicaciones, vías de administración, nutrición parenteral parcial y total, fórmulas. Nutrición enteral: indicaciones, vías de acceso, sondas y ostomías, métodos y sistemas de administración. Manejo de fórmulas: estándar y especiales, fórmulas para reconstituir y modulares. Normas de calidad e inocuidad de la alimentación enteral.

UNIDAD XII
Dietoterapia de las patologías orofaríngeas y esofágicas. Abordaje nutricional de las alteraciones del gusto y la salivación. Alteraciones de la masticación y de la deglución: plan de alimentación con adecuación de la consistencia, aspectos particulares de las disfagias a líquidos y a sólidos, métodos para asegurar adecuada ingesta de nutrientes y agua. Hernia hiatal y reflujo gastroesofágico: medidas generales.

UNIDAD XIII
Patologías gástricas: medidas generales para la adecuación del régimen normal en caso de gastritis y úlceras pépticas. Cirugías de estómago: consecuencias nutricionales de las cirugías gástricas, plan de alimentación post gastrectomía, concepto de progresión del plan de alimentación, cuidados sobre el estado de nutrición del paciente.

UNIDAD XIV
Dietoterapia de las patologías clínicas intestinales: diarreas agudas, patologías inflamatorias intestinales, plan de alimentación de absorción alta y plan de alimentación controlado en fibra. Síndromes de mala absorción de lípidos: plan de alimentación controlado en triglicéridos de cadena larga y mediana. Enfermedad celíaca: plan de alimentación controlado en gluten. Déficit de disacaridasas. Consideraciones sobre el estado de nutrición en diarreas crónicas. Constipación y diverticulosis colónica: medidas generales. Indicaciones del empleo de pre y probióticos en patologías intestinales.

UNIDAD XV
Cirugías de intestino: consecuencias nutricionales de las distintas resecciones intestinales, apoyo nutricional en síndrome de intestino corto. Progresión del plan de alimentación de absorción alta y controlado en fibra. Cuidados particulares sobre el estado de nutrición del paciente pre y post quirúrgico.

UNIDAD XVI
Dietoterapia de las hepatopatías: plan de alimentación controlado en sodio en insuficiencia hepática, plan de alimentación controlado en proteínas y aminoácidos de cadena ramificada en encafalopatía hepática. Hepatopatías colostáticas: plan de alimentación controlado en lípidos. Cuidados nutricionales post transplante hepático.

UNIDAD XVII
Dietoterapia de las patologías del páncreas y del árbol biliar: plan de alimentación controlado en colecistoquinéticos, soporte nutricional y progresión del plan de alimentación en pancreatitis aguda, adecuación de la ingesta en pancreatitis crónica. Plan de alimentación post duodenopancreatectomía y post colecistectomía.

 
   
Sitio de la Facultad de Medicina