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Guías Alimentarias para la Población Argentina
 
¿Qué Son Las Guías Alimentarias para la Población Argentina?

Son mensajes prácticos consensuados por profesionales de la Nutrición de todo el país que traducen los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de los alimentos para orientar a nuestra población en la selección y consumo de alimentos y estilos de vida saludables. Y se acompañan de una gráfica: la Gráfica de la Alimentación Saludable

Están dirigidas a la población sana y adulta de nuestro país. Y fueron publicadas en el año 2000 por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición.

Han sido declaradas de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación (Resolución S.G. nº 559/02) y cuentan con el reconocimiento institucional de organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Ministerios Nacional y Provinciales de Salud y de Desarrollo Social; Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionalaes y Universidades Públicas y Privadas de nuestro país. Y constituyen el eje educativo del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional que se lleva a cabo en nuestro país a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo de la Nación y de numerosos materiales de difusión sobre Alimentación Saludable en nuestro país.

La Gráfica muestra a los alimentos reunidos en grupos de acuerdo a su composición nutricional: todos los alimentos dentro de un mismo grupo tienen composición nutricional similar y son intercambiables entre sí.

Todos son necesarios en la alimentación cotidiana, pero el tamaño de los grupos de alimentos ilustra la proporción en que es conveniente incluirlos.

De derecha a izquierda y de abajo hacia arriba, los grupos que muestra la Gráfica de la Alimentación Saludable son:


1) Cereales y sus derivados (harinas, panes, pastas) y legumbres : Son nuestra mejor fuente de energía y son más saludables y nutritivos cuando son integrales, pues al conservar la cáscara de los granos de cereal conservan también su fibra (importante para prevenir distintos tipos de cáncer, enfermedades del corazón y las arterias y la constipación) y vitaminas del grupo B (necesarias para el mejor aprovechamiento de todas las sustancias que nos ofrecen los alimentos y para la conformación y mantenimiento del sistema nervioso)

A este grupo se refieren las Guías Alimentarias cuando nos recuerdan que

Es bueno consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.

• Entre los cereales puede elegir arroz, maíz, trigo, avena, cebada y centeno (y sus harina, y, entre las legumbres, arvejas, lentejas, soja, porotos, habas y garbanzos)
• Prefiera los panes, harinas y pastas integrales.
• Modere el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas, alfajores y otros productos similares.


2) Vegetales y Frutas: Son alimentos muy saludables por su contenido en fibra, vitaminas y minerales . Podemos comerlos crudos o cocidos, en preparaciones dulces y saladas, en comidas principales o entre ellas. Sus colores están asociados a las vitaminas y los minerales que contienen, y comiendo variedad y cantidad de ellos diariamente no es necesario complementar nuestra alimentación con suplementos vitamínicos.

A este grupo se refieren las Guías Alimentarias cuando nos recuerdan que

Es bueno comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.

• Se recomienda comer 5 porciones entre frutas y verduras por día
• Trate de comer por lo menos 1 vez al día, frutas y verduras crudas.
• Cocine las frutas y verduras preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si las hierve, use poca agua.


3) Leches, yogures y quesos:
Son nuestra fuente principal de calcio , un mineral imprescindible para formar y mantener la estructura de huesos y dientes. También contienen proteínas de excelente calidad, y vitaminas A y D .

A este grupo se refieren las Guías Alimentarias cuando nos recuerdan que

Es buen consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades.

• Los niños, los adolescentes y las mujeres necesitan mayor cantidad de estos alimentos
• Es recomendable que los recién nacidos reciban solo leche materna hasta los 6 meses
• Para los adultos, en general, se recomiendan los productos semi-descremados y para los niños y los adultos mayores, en general, enteros.
• Se puede tomar la leche líquida y también puede incluirse en postres (flan, budincitos, etc.), helados, salsas blancas, agregar a purés y otras comidas.


4) Carnes y huevos: Son nuestra fuente principal de hierro , un mineral vital para la formación de los glóbulos rojos que transportan oxígeno por nuestra sangre y sin el cual podemos contraer una enfermedad llamada anemia; zinc , un mineral imprescindible para que se realicen correctamente los procesos de crecimiento y de formación de defensas contra enfermedades, y proteínas de excelente calidad.

A este grupo se refieren las Guías Alimentarias cuando nos recuerdan que

Es bueno comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible .

• Recuerde que el mondongo, el hígado y el riñón son también carnes.
• Coma huevo: 3 unidades semanales son suficientes
• Modere el consumo de fiambres y embutidos
• Una porción al día de cualquier tipo de carne es suficiente.


5) Aceites y grasas:
Son una fuente concentrada de energía y, en el caso de los aceites, también de grasas necesarias para formar paredes celulares y estructuras del sistema nervioso.

A este grupo se refieren las Guías Alimentarias cuando nos recuerdan que

Es bueno preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.

• Es muy recomendable el consumo de manies y almendras, sin salar, nueces y semillas de sésamo, girasol y lino.
• Es mejor preferir las grasas de origen vegetal, pues las de origen animal contienen colesterol y otro tipo de grasas que favorecen las enfermedades del corazón y las arterias. Lo mismo ocurre con las grasas contenidas en los productos de copetín y los de pastelería, como así también en galletitas, alfajores, tortas y budines.


6) Azúcares y dulces: Sólo nos ofrecen energía y es recomendable moderar su consumo. Para evitar sobrepeso, obesidad y caries dentales.

A este grupo se refieren las Guías Alimentarias cuando nos recuerdan que

Es bueno disminuir el consumo de azúcar y sal

• Es recomendable comer menos golosinas y dulces para evitar sobrepeso y caries.
• Prefiera agua, soda y jugos naturales en vez de gaseosas y bebidas dulces artificiales.
• Pruebe cocinar los alimentos sin sal, condimentarlos con hierbas aromáticas o ajo para resaltar su sabor. Una vez en el plato, puede agregarle una cantidad mínima de sal, si es necesario.

Este mensaje de las Guías Alimentarias también hace referencia a la sal que, aunque no esté contenida en este grupo, su consumo excesivo favorece la aparición de una enfermedad llamada hipertensión , que es el aumento de la presión que ejerce la sangre dentro de las paredes de los vasos sanguíneos y pone en riesgo a nuestro corazón.


7) El agua: Es una sustancia indispensable para nuestro organismo y necesitamos incorporar aproximadamente dos litros diarios.

Sobre su importancia nos recuerdan las Guías Alimentarias cuando nos dicen:

Es bueno tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.

• El agua para beber, lavar y preparar los alimentos debe ser potable.
• Recuerde lavar sus manos cuidadosamente antes de tocar los alimentos.
• Es muy importante mantener los alimentos alejados de la basura, los insectos y los animales domésticos.


Otros mensajes importantes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina nos hablan de la variedad y la moderación en nuestras comidas, de la importancia de moderar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas y del valor que tienen los momentos de comida para la vida cotidiana.

Esos mensajes son los que nos recuerdan que:

Es bueno comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.

• Si es posible, realice 4 comidas diarias. Pruebe empezar sus actividades con un buen desayuno.
• La actividad física placentera (correr, bailar, jugar a la pelota, andar en bicicleta, practicar algún deporte) varias veces por semana ayuda a sentirse bien
• Se puede controlar el peso comiendo, consulte a un nutricionista


Es bueno disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.

• Quien ha bebido, debe evitar conducir.
• Los niños o adolescentes, NO deben consumir bebidas alcohólicas ya que alteran su crecimiento y agreden su hígado.


Es bueno aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y dialogo con otros.

• Compartir los alimentos con otros ha sido siempre una actividad humana con múltiples significados, uno de ellos es el de dar y recibir afecto, sentirse valioso para los demás y encontrar otra manera de comunicarse.

 

 
   
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