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La Asignatura en la Carrera
 
Ubicación e importancia de la Asignatura en la Currícula

El Plan de Estudios vigente de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, aprobado por Resolución C.S No.140/86, establece en el cuarto año el cursado de la asignatura Educación en Nutrición , perteneciente al área curricular de Salud Pública.

La importancia de esta asignatura radica en que introduce a los alumnos en el estudio científico del proceso de aprendizaje y en la programación de la enseñanza con el propósito de capacitarlos para ejercer, con responsabilidad y preparación apropiada, las funciones que les competen en la promoción y protección de la salud.

Por otra parte esta materia trata de incentivar el interés en la tarea educativa y el reconocimiento de la Educación Alimentaria Nutricional como una labor prioritaria en el ejercicio de su profesión. Cualquiera sea el campo de acción del nutricionista uno de sus principales objetivos será lograr comportamientos alimentarios que promuevan la salud.

Esto precisamente es lo convierte al Licenciado en Nutrición en un educador : en los Servicios de Alimentación destinados a personas sanas o enfermas en relación con sus auxiliares; con sus pacientes y comensales; con sus compañeros de los Equipos de Salud; en el área de la Salud Comunitaria junto con la población; en la escuela brindando educación alimentaria al escolar a través de sus maestros; en Programas de alimentación y salud; en Servicios de asesoramiento dietético u orientación nutricional; en los medios de comunicación social; etc. En síntesis en cualquier actividad que incluya divulgación de informaciones y pautas educativas.

La tarea del Licenciado en Nutrición se centra en la promoción de una conciencia crítica sobre las informaciones referidas a la alimentación y una actitud favorable a los cambios de prácticas que traigan beneficios para la salud.

Para ello, el profesional de la Nutrición debe actuar como “traductor” de la Ciencia de la Nutrición, informándose e interpretando la situación de alimentación y nutrición de las personas, traduciendo los mensajes al lenguaje del público, actuando así como “elemento de ayuda” o como “facilitador” en el proceso de cambio de comportamientos que entrañan riesgos para la salud.

Por eso, es necesario que el Licenciado en Nutrición se capacite sobre las bases de la metodología educativa y se actualice en ellas permanentemente. El futuro profesional debe conocer tanto las estrategias de educación interpersonal como los medios educativos aplicados al público, sus técnicas y posibilidades y hacer uso de ellos siempre que sea posible. Y debe colaborar para que los medios de comunicación transmitan informaciones correctas sobre nutrición.

En síntesis la Educación en Nutrición se convierte en uno de los pilares de la labor profesional del nutricionista.

 
   
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