» Cátedra de ENFERMEDADES INFECCIOSAS
› Carrera de medicina  
Sitio de la Facultad de Medicina
  › Home de la Cátedra
  › Historia
  › Personal
  › Programa de la materia
  › Organigrama de clases
  › Rotaciones 2018
  › Turnos de examen
  › Bibliografía
  › Postgrado
  › Información general
Historia


Breve historia del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz y la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA
Marcelo Corti
Profesor Regular Titular, Departamento de Medicina,
Orientación Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, UBA

Este viejo y querido hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz” tiene como antecedente aquella vieja casa de Aislamiento situada en las calles Paraguay y Azcuenaga, construida por un médico de apellido Leinit y que sirvió de lazareto durante las epidemias de cólera de 1869, de fiebre amarilla en 1871 y de viruela en 1882. En el año 1884 el intendente Torcuato de Alvear adquiere un terreno delimitado por las calles Entre Rios, Matheu, Camino Alsina y Patagones donde se comienza a construir la nueva Casa de Aislamiento, de la que su primer Director fue el Dr. José Penna. El 30 de junio de 1900 se crea la Cátedra de Clínica Epidemiologica, cuyo primer profesor a cargo es el mismo José Pena. En 1930, la Casa de Aislamiento es remozada en su totalidad y pasa a denominarse Hospital Francisco Javier Muñiz. En los años cincuenta otra epidemia nos vuelve a conmover, la de poliomielitis, la que deja innumerables secuelas; y a partir de 1982 la pandemia de SIDA, cuando ya los médicos y la medicina no esperaban tener que enfrentarse con un flagelo de semejantes dimensiones.
En todas estas circunstancias el Hospital estuvo y está presente para recibir y atender con excelente nivel profesional y humano a todos los que así lo requieran.
Las Cátedras de Enfermedades Infecciosas y de Tisioneumonología que funcionan en el predio del Hospital Muñiz reciben diariamente a cientos de alumnos que tienen así la oportunidad de asimilar los conocimientos y la experiencia de docentes de reconocida trayectoria con lo que pretendemos contribuir con esta obra.
Al hacer referencia a las Cátedras de Enfermedades Infecciosas y de Tisioneumonología no podemos dejar de mencionar a quienes han sido nuestros grandes maestros, de los que aprendimos a comprometernos con nuestros enfermos en los aspectos médicos y humanos; a ellos les guardamos un eterno reconocimiento. Por nombrar solamente algunos de ellos, de los que con su esfuerzo y dedicación honraron esta Casa de la calle Uspallata 2272, citaremos a Francisco Inda,
Alejandro Giuliano, José María Leston, José Peroncini, Rubén Sampietro, José Bertelli, Oscar Croxatto, Guido Pollitzer, León Charosky, Humberto Rugiero, Enrique Libonatti y otros.
La importancia de las enfermedades transmisibles es aún un tema de gran vigencia a pesar del desarrollo constante de nuevos antimicrobianos. Estas patologías siempre cambiantes y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas nos obligan a actualizar los conocimientos permanentemente.


Bibliografía:
- Prof. Dr. MARTINO O.A “ La infectologia que aprendí, viví y sentí”
Ed. Autores de Argentina. 2016


El Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz y la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA
Marcelo Corti
Profesor Regular Titular, Departamento de Medicina,
Orientación Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, UBA

Historia de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas
El actual predio que ocupa el Hospital Francisco J. Muñiz, de Referencia en Enfermedades Infecciosas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), alberga entre otros edificios, el perteneciente a la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA. La misma se fundó el 30 de junio de 1900 y se denominó inicialmente con el nombre de Cátedra de Clínica Epidemiológica. El primer profesor titular de la especialidad fue el Dr. José María Penna, con una larga y productiva trayectoria en la epidemiología de las enfermedades infectocontagiosas y autor de importantes trabajos científicos entre los que se destacan ¨El cólera en la Argentina¨ y la ¨Viruela en América del Sur¨.
Luego de la muerte del Dr. José María Penna acaecida en 1919, lo reemplazó el Dr. Francisco Destéfano, como Profesor Titular de la Cátedra de Clínica Epidemiológica, como era denominada en principio la que luego sería la Cátedra de Clínica de las Enfermedades Infecciosas.
Al finalizar el año 1938, y por diversos motivos que no se analizarán en este espacio, la reconocida Primera Cátedra de Clínica Epidemiológica cuya envidiable escuela se había edificado y consolidado a través de casi dos décadas, fue dividida por decisión del poder político universitario.
Con este escenario se creó, por un lado, la Cátedra de Patología y Clínica de la Tuberculosis a cargo del Profesor Raúl Vaccarezza como Titular de la misma y, por el otro, la flamante Cátedra de Patología y Clínica de las Enfermedades Infecciosas bajo la conducción del Profesor Dr. Carlos Fonso Gandolfo. Este evidenció desde el inicio de sus tareas una atinada preocupación por organizar campañas sanitarias que permitieran a sus alumnos y colaboradores reconocer, sobre el terreno, la historia natural de nuestras tradicionales endemias regionales. Una criteriosa y adelantada manera de engendrar futuros sanitaristas rurales, como suele decir el Profesor Dr. Olindo Martino.

El historial académico del hospital Muñiz continuó nutriendo de destacados especialistas y profesores a la medicina nacional y a todo el escenario científico que la rodeaba. Así, al Dr. Raúl Vaccarezza lo fueron sucediendo en la Cátedra de Tisiología discípulos y profesionales destacados como José María Leston, Juan Carlos Rey, Jorge Pilheu, Francisco Dubra, Rubén Sampietro, Luis Gonzalez Montaner, Eduardo Abbate y, en la actualidad, el Profesor Dr. Domingo Palmero. De igual forma, en la actual Cátedra de Enfermedades Infecciosas, el Dr. Fonso Gandolfo fue sucedido por Hernán González, Humberto Ruggiero, León Charosky, Enrique Libonatti, Justo Aguleiro Moreira, Artun Tchoulamjan, Haydeé Lefevre, Arno Turovesky, Laura Astarloa, Omar Palmieri, Jorge Benetucci, Rubén Masini, Roberto Hirsh, y en la actualidad, quien firma estas líneas, Marcelo Corti.
Los Profesores Omar Palmieri, Ricardo Negroni, Gerardo Laube y Marcelo Corti han confeccionado el libro, que ya cuenta con tres ediciones actualizadas, con el que estudian decenas de alumnos que pasan por el Aula Magna de la Cátedra anualmente. En la actualidad, además, la Cátedra cuenta con un libro de consulta para alumnos de grado, el Compendio de Infectología, de reciente edición y fácil y amena lectura, que cuenta con la autoría de los mismos cuatro profesores citados líneas arriba. Todos los Profesores Titulares enumerados así como los Profesores Adjuntos, docentes autorizados y adscriptos, y auxiliares docentes de diferente nivel (ayudantes y jefes de trabajos prácticos) que integran el claustro docente de la Cátedra, han conservado a través de los años, la pasión, no exenta de rigurosidad y sentido clínico, por la enseñanza y el estudio dinámico de las enfermedades infecciosas en sus aspectos epidemiológicos, clínicos, de diagnóstico, prevención y terapéuticos.


Bibliografía:
- Prof. Dr. MARTINO O.A “ La infectologia que aprendí, viví y sentí”
Ed. Autores de Argentina. 2016

   
Sitio de la Facultad de Medicina