historia

¿Por  dónde pasa el agua?
Durante muchos años se discutió con ardor en el ámbito académico si el pasaje del agua a través de la membrana celular ocurría o no a través de vías específicas. Quienes sostenían que estas últimas no eran necesarias planteaban que el agua pasaba solamente por difusión atravesando los lípidos que forman la estructura de base de la membrana, de la misma forma en que lo hacen gases como el oxígeno o el anhídrido carbónico. Los que apoyábamos lo contrario nos basábamos en resultados experimentales, que nos permitían proponer la existencia de vías que regularían el pasaje del agua, con un papel central en la fisiología y la fisiopatología celular. (Extracto de Ciencia Hoy, 2004)

El laboratorio de Biomembranas fue fundado hace más de 20 años por el Dr. Mario Parisi centrando sus objetivos en el estudio de la transferencia de agua y solutos en membranas celulares y en diferentes barreras epiteliales. El descubrimiento en 1994 de las acuaporinas o canales de agua no solo confirmó las hipótesis de trabajo originalmente planteadas sino que abrió un campo de investigación con perspectivas impensadas tanto en la fisiología como en la patología.  
Su primera sede estuvo ubicada en el Hospital de Clínicas para luego definitivamente trasladarse al Piso 7 del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina. En la actualidad se desarrollan en el Laboratorio varias líneas de investigación independientes.  La dirección del mismo es llevada a cabo en forma de cogestión por la Profesora Dra. Claudia Capurro y la Dra. Gabriela Amodeo.