Laboratorio de Fisiopatología Renal

Director:
Dra. Myriam Mac Laughlin: Investigador Adjunto CONICET, Jefe de Trabajos Prácticos, Departamento de Fisiología.

La parte experimental del trabajo se realiza en los laboratorios de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
La colaboración de esta Cátedra se pudo concretar mediante la solicitud y posterior obtención de un PIP CONICET 2006-2009, del cual la Dra Mac Laughlin es co-Directora .

Tema de Investigación
Relación entre la presión arterial y el óxido nítrico en la Hipertensión Arterial.

Contacto:
Laboratorio de Fisiopatología Renal
Departamento de Fisiología Facultad de Medicina
Universidad de Buenos Aires
Paraguay 2155 - Piso 4
(C1121ABF) CABA - Argentina
Tel: 011 5950 9500 interno 2126

Tema de Investigación
Relación entre la presión arterial y el óxido nítrico en la Hipertensión Arterial.

La etiopatogenia de la hipertensión en el modelo de ratas espontáneamente hipertensas (SHR) podría ser el resultado de alteraciones en el balance entre los sistemas humorales vasodilatadores y vasopresores. Cambios en este balance podrían ser atribuídos a factores genéticos o ambientales que alterarían la síntesis y/o liberación de estas sustancias vasoactivas (Carretero OA & Scicli AG, 1991). Entre estos sistemas, se destaca la importancia del óxido nítrico (NO) y del péptido natriurético atrial (ANP) (Moncada S y col. 1991; Wilkins MR y col. 1997). Ambos mediadores poseen acciones que conducen al mantenimiento de la homeostasis cardiovascular y renal, entre ellas la disminución del tono vascular y el aumento de la natriuresis y de la diuresis (Kone BC y col. 2001).

Los efectos del ANP están mediados por la guanilato ciclasa particulada acoplada a los receptores natriuréticos (NPR-A y NPR-B. ) mientras que el segundo mensajero del efecto del NO es tambien el GMPc producido, en este caso, por su acción sobre la guanilato ciclasa soluble (De Forstermann U y col. 1991)
Dada la existencia de un segundo mensajero ,GMPc, común a los dos sistemas (NO y ANP) existe la posibilidad de una interrelación entre ambos. En efecto, el incremento en los niveles de GMPc a través de la guanilato ciclasa particulada, inducido por el NO, así como por el ANP, conduce a una disminución de los niveles de calcio intracelular que afectaría la regulación de la función cardiovascular y renal (Moncada S y col. 1991)
Existen estudios que vinculan la fisiopatología de la hipertensión arterial con deficiencias en la vía NO/GMPc, así como también, en la ANP/GMPc o con alteraciones en los receptores NPR-A, entre otros (Woodard GE y col. 2002; Lee J y col. 1999). Sin embargo, en relación al modelo genético SHR no existen resultados en la bibliografía que muestren el papel del NO y/o del ANP, y de su interrelación en la fisiopatología de la hipertensión en este modelo.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar la participación del péptido natriurético atrial (ANP) y su interrelación con el sistema del NO en la fisiopatología cardiovascular y renal, en el modelo genético de ratas SHR.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Estudiar, en ratas SHR y controles Wistar Kyoto (WKY) de diferentes edades, el efecto del ANP sobre la Presión arterial sistólica (PAS).
  2. Estudiar “in vitro” en riñón, corazón y aorta torácica de ratas SHR y WKY de diferentes edades, el efecto del ANP sobre la actividad de las diferentes isoformas de la NOS.
  3. Identificar “in vitro” en riñón, corazón y aorta torácica de ratas SHR y WKY de diferentes edades, el / o los subtipos de receptores de ANP involucrados en el efecto de esta hormona sobre la actividad de la NOS.
  4. Evaluar en riñón, corazón y aorta torácica de ratas SHR y WKY de diferentes edades, mediante la utilización del cANP, la vía de señalización involucrada en el efecto del ANP sobre la NOS a partir de su interacción con el NPR-C.
  5. Evaluar en riñón, corazón y aorta torácica de ratas SHR y WKY de diferentes edades, la vía de señalización involucrada en el efecto del ANP sobre la NOS a partir de su interacción con el NPR-A y NPR-B.
El estudio de la relación entre el ANP y el NO puede conducir a profundizar el conocimiento de los mecanismos que desencadenan la hipertensión arterial y tal vez, llevar al hallazgo de nuevas herramientas terapéuticas.

REFERENCIAS
- Carretero, O.A. & Scicli. A.G. Local hormonal factors (intracrine, autocrine and paracrine) in hypertension. Hypertension: 1991; 18:I58-69.
- De Forstermann U., Schmidt H.W., Pollock J.S, Sheng H., Mitchell J.A., Warner TD. Isoforms of oxide nitric synthase: characterization and purification from different cell types. Biochem Pharmacol 1991; 42:1949-57.
- Kone, B.C. Molecular biology of natriuretic peptides and NO synthases. Cardiovasc Res 2001;15:439-41.
- Lee J., Kang DG., Kook H., Kim IK., and Oh BS. Differentially-altered vascular guanylate cyclase isoforms in experimental hypertensive rats. J Korean Med Sci 1999;14: 386-92.
- Moncada S, Palmer RM, Higgs EA. Nitric oxide: physiology, pathophysiology and pharmacology. Pharmacol Rev. 1991;43:109-142.
- Woodard GE., Zhao J., Rosado JA., and Brown J. A-type natriuretic peptide receptor in the spontaneously hypertensive rat kidney. Peptides 2002;23: 1637-1647.

Publicaciones Relevantes