» Departamento de Humanidades Médicas Instituto de Bioética  
  › Página inicial
  › INVESTIGADORES
  › PROYECTOS (LINEAS DE INVESTIGACIÓN)
  › PRINCIPALES PUBLICACIONES
  › CURSOS
  › ATENEOS
  › NOVEDADES
ATENEO CICLO 2012
 
Ética en investigación: el caso Guatemala

 
Durante los años 1946 y 1948, el Servicio Público de Salud de Estados Unidos y el gobierno de Guatemala llevaron a cabo un experimento secreto con seres humanos.
El experimento en Guatemala involucró el contagio intencional de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos (presos varones y pacientes mujeres del Hospital Nacional de Salud Mental), sin el consentimiento de éstos e infectados por 2 vías: contacto con prostitutas, que tenían la enfermedad o infectados intencionalmente.
 
El Dr. Sergio Litewka, quien ha sido miembro del Panel Internacional de la Comision Presidencial de los Estados Unidos, presentará un informe sobre "El caso Guatemala" en el Ateneo de Bioética del día 18 de abril del 2012, a las 18.30 hs. en el Departamento de Humanidades Médicas (1er piso ala Uriburu).
 
La entrada es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.
 
Los esperamos.

 

ENFOQUE ACTUAL DE LA  LEY DE MUERTE DIGNA Y LA TOMA DE DECISIONES ÉTICO LEGALES EN EL FINAL DE LA VIDA 
A cargo de Edgardo Liaño

Médico egresado de la UBA.
Especialista en Medicina Familiar y en Medicina Legal.
Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del CEMIC y Miembro del Comité de Bioética de la misma Institución.
Profesor Titular de Medicina Legal y Profesor Asociado de Bioética del Instituto Universitario CEMIC. 

Nada preocupa más al ser humano que la certeza de su mortalidad. El paso del tiempo, no sólo deja huellas concretas en nuestra carne, sino que confirma el advenimiento de nuestra desaparición física.  Por esta realidad, el hombre se siente agobiado a la espera de cuándo llegará su fin, y de cómo será el mismo. Si acepta respetar lo que marca su destino natural, no podrá decidir cuándo se producirá su muerte, pero sí podrá esperanzarse en que será respetada su elección de cómo morir. La dignidad de la muerte está netamente relacionada con el respeto por las decisiones de la persona próxima a la finitud. Se plantea como objetivo del ateneo realizar un análisis comentado de la ley 26.742 conocida como “ley de muerte digna”, que reforma a la ley 26.529 de los Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud y desarrollar una guía de orientación para la toma de decisiones ético-legales en el final de la vida.

Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 18 hrs
en el Departamento de Humanidades Médicas. Facultad de Medicina. UBA.
Paraguay 2155 Piso 1º. CABA. Informes 5950 9500 int 2102/2104
humanidades@fmed.uba.ar
bioetica@fmed.uba.ar
institutobioetica@fmed.uba.ar

La entrada es libre y gratuita
Se entregarán certificados de asistencia

ATENEO CICLO 2013

Radiaciones ionizantes en la práctica médica
Disertante:
Adriana S. Cascón

Médica (UBA). Especialista en Clínica Médica y en Medicina del Trabajo. Magíster en Filosofía e Historia de las Ciencias. Desempeña su actividad actualmente en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Docente de la cátedra de Protección Radiológica Instituto Balseiro. Médica del Instituto de Medicina, Radiomedicina y Seguridad IMERASE, área Radiomedicina. Director Médico Instituto de Medicina y Radiomedicina. 

La exposición a las radiaciones ionizantes durante los procedimientos diagnósticos y terapéuticos implica ciertos riesgos tanto para los pacientes como para las personas que realizan la práctica.

Con el fin de proteger al hombre contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes (RI) sin detrimento de los beneficios asociados a su aplicación en los distintos ámbitos, la Radioprotección, dentro del marco conceptual de las exposiciones médicas, tiene como objetivo impedir la aparición de efectos determinísticos en pacientes y operadores y disminuir cuanto sea posible la probabilidad de ocurrencia de efectos probabilísticas.

Para ello se trabaja bajo el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable), manteniendo los niveles de exposición a la radiación “tan bajos como sea razonablemente posible”, introducido por las directivas 97/43/EURATOM.

En esta exposición nos referiremos a la protección radiológica de los pacientes, los profesionales y el público, y haremos referencia a la relación “costo/beneficio” desde un lugar diferente del que se considera habitualmente. ¿el riesgo puede ser mayor? o ¿el beneficio no ser tal?, y finalmente: ¿que opina el paciente al respecto?

Para analizar estos aspectos haremos una breve referencia a las “Guías de recomendaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen”, y evaluaremos casos especiales como la hipersensibilidad a las radiaciones ionizantes.

Viernes 23 de agosto de 2013 a las 18.00 hrs.
en el Departamento de Humanidades Médicas. Facultad de Medicina. UBA
Paraguay 2155. 1º piso  (CABA)     
 
(Ingreso por calle Uriburu)

 

 

ATENEO CICLO 2014

ATENEO DE BIOÉTICA: ¿Cómo funciona un Comité de Ética?
Disertante: Delia Outomuro
Médica. Doctora. Licenciada y Profesora de Filosofía. Profesora Adjunta de Medicina Interna y Bioética. (UBA)
 
Los Comités de Ética constituyen una realidad social y, en muchos casos, también una exigencia legal para las instituciones de salud. Sin embargo, no siempre se tiene en claro cúal es su naturaleza, cómo deben conformarse, cúal es su objeto de estudio o análisis y cúal es la normativa juridica que debe respetarse.
En este ateneo elucidaremos estas cuestiones y debatiremos sobre algunos casos aplicando un análsis FODA.

Viernes 16 de mayo de 2014 a las 18.00 hrs.
en el Instituto de Bioética. Facultad de Medicina. UBA
Paraguay 2155. 1º piso  (CABA)      
 
(Ingreso por calle Uriburu)

Entrada libre y gratuita.
Se entregan certificados de asistencia.

Informes en 54 11 5950-9500  (int  2102 / 2104)
bioetica@fmed.uba.ar

 

ATENEO DE BIOÉTICA 
"Nulidad del Consentimiento Informado como contrato de adhesión: una mirada legal a un concepto bioético"

Disertantes:
Edgardo Liaño 
Médico. Médico Legista. Especialista en Medicina Familiar y cuidados paliativos. Docente de Medicina Legal y de Bioética (UBA).
Lorena M. Mirabile
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Doctora. Docente Autorizada. Bachiller Universitaria en Derecho (UBA).

¿Existe una verdadera igualdad de condiciones a la hora de celebrar un contrato de Consentimiento Informado (CI) entre el médico y el paciente? La bioética y la ley entienden que no. Por ello, cuando no se cumplen ciertos requisitos, esta última asimila el CI a un "contrato de adhesión", contrato donde las partes se encuentran en una situación de asimetría y el principio de voluntariedad se ve opacado.  

En este ateneo analizaremos cómo y cuándo la ley anula un CI por entender que las partes lo han firmado en condiciones de desigualdad.

************************************************************************************
Viernes 29 de agosto de 2014 a las 17.00 hrs. 
en el Departamento de Humanidades Médicas. Facultad de Medicina. UBA
Paraguay 2155. 1º piso. CABA. (Ingreso por calle Uriburu)

Entrada libre y gratuita. 
Se entregan certificados de asistencia. 

Informes en 54 11 5950-9500  (int  2102 / 2104)
bioetica@fmed.uba.ar

 

 

Responsable de la página: Dra. Lorena Mariel Mirabile  
Sitio de la Facultad de MedicinaSitio de la UBA