» Departamento de Humanidades Médicas Unidad Académica de Bioética  
  › Página inicial
  › Programas
  › Cronogramas
  › FAQs
  › Escuela de ayudantes
  › Últimas publicaciones
  › Cursos
  › Ateneos
  › Novedades
  › Otros links

 

PUBLICACIONES DESTACADAS DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE BIOÉTICA

OUTOMURO D. Enfoque crítico de la educación médica basada en el modelo médico hegemónico. Rev. Medicina Interna. 2000; (1) 5: 132-137. Buenos Aires. Edita Sociedad de Medicina Interna de Bs. As (AMA). ISSN 1660-2326.
Resumen: El propósito de este trabajo es mostrar como la educación médica en nuestro medio ha estado impregnada de rasgos estructurales que corresponden al llamado “modelo médico hegemónico” y como este modelo ha entrado en crisis en las últimas décadas del milenio.


OUTOMURO D. Algunas consideraciones sobre sexualidad en relación al SIDA. Rev. Cuadernos de Bioética. 2000; 5: 41-45. Buenos Aires. ISSN 0328-8390.
Resumen: La sexualidad humana ha sido, al menos en nuestra civilización, objeto de innumerables cuestionamientos, prejuicios y tabúes. En los últimos años, esta forma de análisis se ha visto exacerbada por la aparición del SIDA. Como era de prever, y dado que la comunidad homosexual constituye una de las poblaciones más expuestas, no podían estar ausentes actitudes reprobatorias en relación con ciertas prácticas sexuales. Se hacereferencia a las principales concepciones que de la sexualidad y de su relación con lo ético se han tenido en ciertos momentos de la historia occidental. Se toma como fuente principal la Historia de la Sexualidad de M. Foucault, quien vincula el uso de los placeres sexuales con su teoría acerca del poder.


BORTZ J, OUTOMURO D, SANCHEZ N, KOHN LONCARICA AG. Certificados de conformidad ética. Rev. AMA. 2001; (114) 3: 20-24. Buenos Aires. Edita Asociación Médica Argentina. ISSN 0004-4830.
Resumen: Uno de los temas más relevantes de la Bioética es la discusión sobre los aspectos éticos de las investigaciones que involucran sujetos humanos. La existencia de sucesivos documentos de validez internacional (Nuremberg 1947, Helsinki 1964, Tokio 1975, Venecia 1983, Hong Kong 1989, CIOMS) viene a dar sustento a la preocupación de generaciones de médicos, juristas y políticos por la protección de las personas que son parte de la investigación biomédica. Este movimiento llevó a la constitución de los comités de ética en la investigación (CEI), como organizaciones destinadas a la revisión de los protocolos, con el objeto de verificar que todo estudio -que involucre la participación de personas- sea éticamente permisible, procurando un adecuado balance entre el propósito de la ciencia de avanzar mediante la adquisición de conocimiento y experiencia para beneficio colectivo de la especie humana y los derechos individuales de las personas involucradas que podrían, eventualmente, ser conculcados, en el transcurso del proceso de la indagación. A los efectos de llevar a terrenos prácticos las discusiones que pudieran parecer teóricas, nos hemos propuesto revisar la situación de este tema en nuestro país.


KOHN LONCARICA AG, OUTOMURO D. La enseñanza de la Bioética en nuestra Facultad de Medicina. Rev. de la Fundación Facultad de Medicina de la UBA. 2003; (13) 47: 12-18 Buenos Aires. Edita Facultad de Medicina (UBA). ISSN 03275493
Resumen: Nos proponemos describir la situación actual de la bioética en la Facultad de Medicina de la UBA y la experiencia docente desde su incorporación en la currícula como asignatura obligatoria.


OUTOMURO D. Algunas observaciones sobre el estado actual de la bioética en Argentina. Acta Bioética. 2003; (9) 1: 229 – 238. Santiago de Chile. Edita Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). ISSN 0717-5906.
Resumen: La comunidad de hablantes que dice compartir el discurso bioético parece encontrarse, en términos kuhnianos, en estadio pre-paradigmático. En realidad no hablan el mismo idioma ni comparten los mismos productos y objetivos. El carácter polisémico del término bioética ha permitido la inclusión de actores, discursos y temáticas que conspiran contra su verdadero propósito: contribuir a la racionalidad emancipatoria. Este trabajo propone como tesis que la bioética en la Argentina corre el riesgo de operar como institución en el sentido antropológico del término y que, como tal, lejos de contribuir a la cristalización de la racionalidad emancipatoria, cumple la función de legitimar el statu quo. En la bioética argentina coexisten las etapas emotiva, reconstructiva y de consolidación disciplinaria con todos los peligros inherentes a cada una de ellas. El legalismo y la juridización de los conflictos éticos, el fundamentalismo, el charlatanismo, la expertocracia y el snobismo desvirtúan su cometido de convivencia democrática. Finalmente, se postula que la bioética debe promover la realización de la comunidad ideal de comunicación y que, por lo tanto, el carácter pluralista, transdisciplinario y procedimental debe prevalecer en este discurso como condición sine qua non para la articulación de los intereses emancipatorios de las personas.


OUTOMURO D. Algunos dilemas bioéticos entorno a la vejez. ARS Médica de la Pontificia Universidad Católica. 2003; 8: 63-74. Santiago de Chile. Edita Universidad Católica de Chile.
Resumen: Varias han sido las causas de los orígenes del discurso bioético. La hegemonía de la racionalidad técnico-instrumental ha tenido un papel preponderante. Casi podría decirse que, a medida que la medicina científica “avanza” en progresión aritmética, los conflictos bioéticos aumentan en forma geométrica. Una de las consecuencias de los avances científico-tecnológicos es la variación, al menos en los países centrales, de la estructura poblacional. El incremento de la longevidad impresiona prima facie como uno de los beneficios del progreso de la ciencia (y tal vez, tomado aisladamente, lo sea). Sin embargo, el análisis un poco más detenido y minucioso puede arrojar múltiples sorpresas. El propósito es sacar a la luz algunos de los dilemas y/o paradojas morales que se presentan en la sociedad como consecuencia del envejecimiento de su población. Asimismo se tomaran algunas ideas de Victoria Camps, de Daniel Callahan y de Norman Daniels, entre otros. El marco teórico desde el que efectuaré el análisis es el de la antropología entendida en el estilo de Levi-Strauss.


OUTOMURO D. La ética en investigación en la Argentina. Octubre, 2003. www.bioetica.ops.oms.org/E/seminario.htm
Resumen: En la Argentina observamos una creciente toma de conciencia – reflejada en la legislación - sobre la importancia de la inclusión de una instancia de reflexión ética en el ámbito de la salud. Esto se refleja, entre otras cosas, en la creación de comités de ética en los hospitales públicos. Sin embargo, en la legislación no se observa la comprensión de la crucial diferencia entre comités de ética clínicos (CEC) y comités de ética en investigación (CEI) ni el discernimiento de sus funciones específicas. Algunas leyes, aunque bien intencionadas, terminan siendo enunciados declamatorios, expresiones de deseo o aspiraciones ideales con escasa validez práctica. Los CEI son los menos difundidos y su importancia es fundamental a la hora de proteger a los sujetos de investigación y garantizar la viabilidad ética de los procedimientos.


OUTOMURO D, KOHN LONCARICA AG. Ingeniería genética: clonación, diagnóstico presintomático, terapia génica: ¿prevención o discriminación?. En: Kohn Loncarica AG, Outomuro D. Bioética Hoy. (Buenos Aires, Ediciones Facultad de Medicina, 2003) p. 111. ISBN 950-9421-02-2
Resumen: Se describen las distintas posibilidades diagnósticas y terapéuticas que se hacen posibles a partir de esta nueva tecnología. A partir de este marco se enuncian los dilemas bioéticos relativos a la genética y se presentan algunos argumentos a favor y en contra de la aplicación de la ingeniería genética.


OUTOMURO D. Discurso de colación de grado. Facultad de Medicina (UBA). Mayo 2003. Boletín Informativo de la Facultad de Medicina (UBA).Bs. As., Julio de 2004.
Resumen: Se reflexiona acerca de la necesidad de considera el proceso salud – enfermedad desde una perspectiva que, sin descartar el cuerpo biológico, incluya otras variables intervinientes como aquellas relacionadas tonel contexto socio-cultural. Asimismo, se caracteriza el saber médico como conocimiento provisorio y basado en la probabilidad estadística por lo que se señala el deber de la prudencia en la toma de decisiones.


OUTOMURO D. Bioética y vulnerabilidad del paciente. Paradigmas. Revista de crítica filosófica e investigación en humanidades. 2004; (2) 4:43-69. República Dominicana. ISSN 1811-6272.
Resumen: Partiendo de la noción de vulnerabilidad en el contexto bioético se analiza la relación con el poder como el concepto de daño, en tanto afección físico moral, para sostener que la vulnerabilidad de las personas en el contexto médico no se reduce al ámbito de la investigación sino que se extiende al contexto asistencial.


OUTOMURO D. Reflexiones sobre el estado actual de la ética en investigación en la Argentina. Acta Bioética. 2004; (10) 1: 81-93. Santiago de Chile. Edita Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). ISSN 0717-5906.
Resumen: Los propósitos de este trabajo son: 1) analizar el estado actual de la ética en investigación en la Argentina a partir de observaciones efectuadas por nuestro grupo en los últimos años en los reglamentos de publicación de revistas médicas nacionales y a partir de una reflexión crítica de la legislación vigente sobre el tema; 2) proponer algunas estrategias innovadoras que apunten a garantizar la corrección ética de las investigaciones. Entre ellas destacamos: 2.a) la independencia de los CEI; 2.b) la necesidad de estandarizar, homologar, acreditar y auditar los CEI; 2.c) la necesidad de actualizar las normas CIOMS 1991 considerando no sólo los posibles daños biológicos sino también los psicológicos, socio-culturales y legales; 2.d) el requerimiento de “certificados de conformidad bioética” para la publicación de las investigaciones; 2.e) la incorporación de las tareas del CEI dentro de los procesos llamados “sistemas de calidad”.


OUTOMURO D. La definición de algunos conceptos en torno a la eutanasia. Rev. Médicos y Medicinas en la Historia. 2004; (3) 11: 9-13. Buenos Aires. Edita EGE-El Guión Ediciones. ISSN 1666-6682.
Resumen: La polémica en torno a la eutanasia ha suscitado en las últimas décadas el interés de los profesionales de la salud y del público en general. Los medios de comunicación se han hecho eco de la misma y a través de ellos la comunidad ha tomado conocimiento de casos ocurridos tanto en el país como en el extranjero. Las opiniones respecto de esta práctica se encuentran divididas y las distintas voces llegaron a oídos de los legisladores quienes esbozaron un intento de regulación legal de lo que se dio en llamar “muerte digna”.


RODRIGUEZ E, VALDEBENITO C, MISSERONI A, FERNÁNDEZ L, OUTOMURO D, SCHIATTINO I, FERRER M, LOLAS F. Attitudes towards genomic. Research in four Latin American countries [Actitudes hacia la genómica. Investigación en cuatro países latinoamericanos]. Electronic Journal of Biotechnology. 2005; (8) 3.
Valparaíso. Publisher: Universidad Católica de Valparaiso and CONICYT. ISSN 0717-3458 (Electronic). Available at http://www.ejbiotechnology.info/, http://www.ejbiotechnology.info/content/vol8/issue3/index.html#Bioethics
Summary: The present reflection refers to data obtained about the social representations of genomic research and its applications through interviews with legislators and lawyers, biomedical researchers and civilians and the review of scientific and legal literature in four Latin American countries: Argentine, Chile, Mexico and Peru.
Several issues are addressed: little access to prevention and therapeutic methods, lack of equity in health benefits, commercialization of gene sequences through patents which leads to commercial exploitation of underdeveloped countries, the possibility of physical or psychological damage or genetic discrimination, the possibility of genetic modifications or abortion for eugenic reasons, the necessity of safeguarding confidentiality, risks and benefits of the use of transgenics and cloning, the necessity of legal regulation to prevent the pathway towards genetic enhancement or reproductive human cloning and of regulating access to genetic information.
Using the method of content analysis of verbal behaviour to evaluate the degree of anxiety and hostility of subjects in relation to the Human Genome Project (HGP) developed by Gottschalk and Gleser, an inverse relation between levels of anxiety and level of knowledge was observed which highlights the importance of educating the population. Differences in the level of hostility towards the HGP were also found among the groups.


OUTOMURO D, AROSTEGUY J, LOLAS F, RIGHETTI, N. La legitimidad del suicidio desde una mirada filosófica. Revista de Psiquiatría Clínica. 2005; (42) 1: 40-48. Santiago de Chile. Edita: Clínica Psiquiátrica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. ISSN: 076-12120.
Resumen: El imperativo eudemonista de nuestra cultura presenta la muerte como problema. El suicidio ha de evitarse, por ejemplo a través de la medicalización y/o de la penalización. Esta temática ha sido abordada por la religión, el arte, la literatura, el cine, la sociología y la medicina. Este trabajo presenta un enfoque filosófico que legitima el suicidio en ciertas circunstancias. Se analiza el pensamiento de algunos filósofos estoicos, de David Hume y de John Stuart Mill, quienes reflexionan críticamente sobre los límites de la moralidad, de la autonomía y de la racionalidad del suicidio. Se destaca la necesidad de considerar la calidad de la vida humana desde una dimensión antropológica y no como un artilugio técnico.


OUTOMURO D, LOLAS F. VIH/sida y Derechos Humanos. Lexis Nexis. Jurisprudencia Argentina. 2005; 4: 30-32. Buenos Aires. ISSN 987-592-024-x.
Resumen: A partir de un fallo judicial basado en la dignidad de las personas, se analizan distintas posturas filosóficas acerca del concepto de dignidad. Asimismo, se reflexiona sobre las implicancias de los derechos humanos y sobre la relación entre el derecho positivo y la ética.


OUTOMURO D, SABIO MF, MIRABILE LM. La investigación clínica en la Argentina: aspectos éticos y legales. Revista Quirón. 2005; (36) 1/3: 73-86. La Plata. ISSN 0326-2345.
Resumen: La Argentina se ha convertido en un país en el que los protocolos de investigación con seres humanos crece día a día. Por esa razón, estimamos necesaria la clarificación del papel de los comités de ética de la investigación para delimitar y definir su campo de acción específico. Comenzamos este artículo haciendo una breve reseña histórica sobre qué se entiende por investigación con seres humanos y los hechos particulares que explican el nacimiento de los comités de ética de la investigación. Luego, exponemos una caracterización de los distintos tipos de comités existentes: a) comités o comisiones nacionales, dependientes de una instancia nacional; b) comités de ética clínica, dependientes de una instancia local, (hospitales, universidades, asociaciones médicas, etc); c) comités de ética de la investigación, también dependientes de una instancia local. Nuestro siguiente paso es el análisis de algunas de las normas vigentes a nivel nacional, provincial y municipal. En dicho análisis, resaltamos la necesidad de implementar estrategias tendientes a fortalecer y desarrollar los comités de ética de la investigación. Una de ellas consiste en reformular la legislación vigente para demarcar adecuadamente el rol vinculante y la conformación de los comités de ética de la investigación. Finalmente, presentamos una propuesta en la que hacemos especial hincapié en aquellos puntos que creemos deben estar incluidos en la nueva legislación.


OUTOMURO D. Considerations over the 1991 guidelines for the Council of International Organisations of Medical Science (CIOMS) for epidemiological studies [Consideraciones sobre las normas CIOMS 1991 para estudios epidemiológicos]. BIO-PHRONESIS. Revista de Bioética y Medicina Socioantropológica. 2006; (1) 1.
Available at http://www.fmv-uba.org.ar/comunidad/publicaciones_electronicas.htm,
http://www.fmv-uba.org.ar/antropologia/index1024x768.htm. Buenos Aires. Edita Facultad de Medicina (UBA). ISSN 1850-4051
Summary: In this paper, we analyse and criticize 1991 CIOMS norms. Our purpose is to suggest some changes. First of all, we propose to update concepts such as Public Health and Epidemiology, as well as consider epidemiological research as one of the public health essential functions. We think that dignity must be respected so we must have respect for informed consent, privacy, confidentiality and veracity rules. We emphasised justice as equity. We insist on the importance of considering not only biological risks but also psychological, social, cultural and legal risks. Also we point out the roll of the research ethic committees which must be independent and include community members. Finally, we suggest considering salaried workers as a vulnerable group.


OUTOMURO D. Salud y calidad de atención: implicancias bioéticas. Rev. Médicos y Medicinas en la Historia. 2006; (17): 11-19. Buenos Aires. Edita EGE-El Guión Ediciones. ISSN 1666-6682.
Resumen: La calidad de la atención médica ha adquirido importancia en las últimas décadas en relación con el debate sobre los derechos de los pacientes y del derecho a la salud. Si bien la evaluación de esa calidad es importante para lograr resultados positivos en el estado de salud de la población, la atención de la salud implica acciones que exceden el campo de la medicina y reclama un trabajo interdisciplinario. Asimismo, los usuarios de los servicios de salud deben ser partícipes activos a la hora de establecer necesidades y de planificar las estrategias tendientes a satisfacer las demandas. En esta comunicación, luego de plantear las dificultades para definir el concepto de calidad y de describir algunas formas de evaluación, destacamos las implicancias bioéticas del tema. Asimismo, proponemos a la Bioética como instrumento de diálogo indispensable para planificar una estructura e implementar un proceso de AM que conduzca a resultados de calidad, evaluados tanto desde la óptica de la medicina como desde la perspectiva de los usuarios de los sistemas de salud.


OUTOMURO D. Bioética: ¿abstracción teórica o necesidad pragmática? Module I Spanish Curricula: Bioethics: Theorical abstraction or real need? University of Miami Ethics Programs. 2007.www.citiprogram.org
Resumen: La Bioética nace como “ética aplicada” a las ciencias de la vida y, en tanto “ética”, corresponde al discurso filosófico. Sin embargo, es un error creer que se trata sólo de una abstracción teórica, un entretenimiento retórico sin ninguna consecuencia práctica. Lamentablemente, hasta se ha tergiversado o anulado lo que más preciado que la Bioética ha debido heredar de la filosofía: su racionalidad emancipatoria. La Bioética no puede ni debe ser abstracción teórica pues su esencia radica en ser instrumento de cambio en un mundo real en el que la racionalidad estratégica permite el conflicto de intereses, la discriminación, la manipulación y hasta la coacción. La dimensión práctica de la Bioética se cristaliza principalmente en los comités de ética (CE) y en ellos centraremos nuestra atención. Comenzaré exponiendo los “peligros” que la acechan al punto de convertirla en discurso fútil, o bien de hacerla funcional a la estructura social vigente desnaturalizando su verdadero cometido. En segundo lugar, mostraré su condición de “necesidad” en dos instancias que afectan nuestra vida cotidiana: la relación médico-paciente y la investigación clínica. Finalmente, abordaré el tema de los CE recordando sus antecedentes históricos, analizando distintas clases de comités y destacando la importancia de su diferenciación y de su conformación pluralista.


OUTOMURO D. Morality of Suicide in Dementia [Moralidad del suicidio en la demencia]. The American Journal of Bioethics. 2007; 7(6):64-65.
Summary: Death is considered a problem by our cultural eudemonistic imperative. Therefore, suicide must be avoided with medicalization and/or the law. Suicide as a problem has been analysed by religion, arts, literature, films, sociology and medicine. Cooley states that suicide is mandatory in some cases and this statement is correct within a particular philosophical framework. Stoicism clearly supports the idea of suicide. In contrast with the platonic prohibition of suicide, Stoicism presents a conception of life and death that is hard tied to a physics and materialistic metaphysics. Some authors would also allow persons to commit suicide in some circumstances. Cooley’s thesis is coherent with many philosophical ideas but it cannot be applicable in cases of dementia, at least in terms of a requirement. As the same author concludes, the duty to die in dementia is not an obligation in maximal sense but killing oneself should not be considered unethical and should be legally permitted.

OUTOMURO D. Moral Dilemmas around a Global Human Embryonic Stem Cell Bank [Dilemas morales en torno a un banco mundial de células madre embrionarias humanas] . The American Journal of Bioethics. 2007; (7) 8: 47-48.
Summary:Lott and Savulescu (2007) state that stem cell banks would solve most of the problems linked with organ transplant such as the shortage of donors and the need of large doses of immunosuppressor drugs. Although they identify ethical problems in their proposal and try to clarify them, I think they do not find a satisfactory way of dealing with some of them. I conclude that, for the time being I think that the cons about a Global Human Embryonic Stem Cell Bank exceed the pros. Lott and Savulescu (2007) have made a good theoretical attempt to solve the problem of scarce of organs for transplants but many other problems arise with their proposal and they still remain unsolved.


OUTOMURO D. Critiques on Biotechnology and the Problem of Pegeonholing Philosophical Thinking [Críticas a la biotecnología y el problema de encasillar el pensamiento filosófico]. The American Journal of Bioethics. 2007; (7)10: 25-27.
Summary: Moreno and Berger (2007) state that neoconservatives critique biotechnology as well as left intellectual movements, like structuralists and post-structuralists. Nevertheless, they say that the formers defend capitalism while the later embrace ideas linked with Marxism economy. Hence, Moreno and Berger (2007) think that there is a contradiction in neoconservative critiques. Their reasoning would be the following: If someone critiques biotechnology then she is a left intellectual scholar. Neoconservatives critique biotechnology. Consequently, neoconservatives are left intellectual scholars. But neoconservatives are not left thinkers so they should not critique biotechnology. I conclude that saying that all who critique biotechnology are linked with Marxism is a fallacy. I give some arguments to demonstrate the risks and the problems of pigeonholing philosophers as well as of seeing things in this naïve blank and white way.


OUTOMURO D. Bioética global: ¿una propuesta novedosa y diferente? [Editorial]. BIO-PHRONESIS. Revista de Bioética y Medicina Socioantropológica. 2007; (2) 2.
Available at http://www.fmv-uba.org.ar/comunidad/publicaciones_electronicas.htm,
http://www.fmv-uba.org.ar/antropologia/index1024x768.htm. Buenos Aires. Edita Facultad de Medicina (UBA). ISSN 1850-4051
Resumen: Recientemente ha comenzado a hablarse sobre la necesidad de construir una bioética “global”. Asimismo, otros han propuesto una especie de subespecialidad (si se me permite el término, por cierto no muy adecuado para la transdisciplinariedad del discurso que nos ocupa) en bioética a la que llaman “ecobioética”; ella se ocuparía de los dilemas morales relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, del imperativo moral de proteger a las generaciones futuras y de la obligación de preservar la vida en general, no sólo la vida humana. La bioética “global” no es una novedad o una moda sino que es la esencia misma de la bioética.


OUTOMURO D, RODRIGUEZ YUNTA E, LOLAS STEPKE F. The fallacy of “universal” standards of care within a model of anthropological medicine. [La falacia de estándares de cuidado “universales” en el marco de un modelo de medicinaantropológica]. BIO-PHRONESIS. Revista de Bioética y Medicina Socioantropológica. 2007; (2) 2.
Available at http://www.fmv-uba.org.ar/comunidad/publicaciones_electronicas.htm,
http://www.fmv-uba.org.ar/antropologia/index1024x768.htm. Buenos Aires. Edita Facultad de Medicina (UBA). ISSN 1850-4051
Abstract: Standards of care for research subjects are a crucial topic in bioethics. Some researchers argue that research subjects in developing countries should have the same standards of care as those in the country sponsoring the research; otherwise it would constitute a form of exploitation. Nevertheless, universal standards do not recognize cultural differences in health.
We argue that Positivism, the philosophical basis of universal standards, turns upside down one of the main mottos of medicine, which is that “there are patients and not illnesses”. Hence, an anthropological model of medicine and a philosophy that includes the Lebenswelt (world-of-life) would offer a framework more suitable than positivism for the discussion about standards of care.
Though some ethical international guidelines confirm the obligation to use universal standards, there is some vagueness in their rules. It would be recommended that ethics guidelines leave a gap for exceptions in relation with the use of universal standards. These exceptions must be strongly justified and ethical committees must play a crucial role in deciding about them as well as in making possible the dialogue between researchers and public health authorities in order to establish diagnostic and treatment guidelines according to local necessities and preferences.

 

 
Responsable de la página: Lic. Lorena Mariel Mirabile. Sugerencias y Consultas a: bioetica@fmed.uba.ar
Sitio de la Facultad de MedicinaSitio de la UBA