DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR Director del Departamento: Dr. Prof. Adj. Gabriel Battistella.
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Programa de Medicina Familiar - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires
 

1. Presentación general: 
               En el año 1.994 por la resolución (CD) 850/94 fue creado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el Departamento de Medicina Familiar y las asignaturas de las Materias Medicina Familiar I y II,  reemplazando los Módulos de Atención Primaria,  con el propósito de jerarquizar la atención Médica Primaria enfatizando los contenidos generalistas  en el currículum de grado; se designó la Comisión encargada de su diseño y organización, que funcionaba en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Académicos de dicha Facultad.
               Posteriormente por resolución (CD) Nº 246/96 se constituyó el claustro Departamental del mismo, bajo la Dirección Interina del Profesor Doctor Julio Ceitlin y se resolvió que por la característica de su Cuerpo de conocimientos y la índole de sus incumbencias específicas resultaban propicias sus estrechas relaciones con la Escuela de Salud Pública, destinándose como sede del Departamento de Medicina Familiar los sectores del tercer piso de la Escuela de Salud Pública, lugar en el que se encuentra actualmente (Expediente Nº 505.749/96. Facultad de Medicina.).
               Del Departamento de Medicina Familiar dependen las diferentes unidades que lo componen, algunas de las cuales son originarias de Servicios de Medicina Familiar que cuentan además con residencias médicas, y otras que dependen directamente de residencias médicas de medicina familiar o general funcionando en Hospitales asociados a la UBA .
                Es de hacer notar que hay variabilidad en el universo que conforma las diferentes cátedras, y que reproduce las características del Sistema de Salud Argentino, fraccionado, y con sub-sectores muy diferentes entre sí. Así es que encontramos unidades que dependen del subsector público las dependientes de Hospitales Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) –Argerich, Piñero, Pirovano, Pena, Ramos Mejía, Vélez Sarsfield y provinciales –Vicente López y Tigre, San Martín, Htal. Gandulfo, San Fernando, y de hospitales Privados -tal es el caso de los Hospitales Cemic, e Italiano, de una Obra Social (OS) – Construir Salud-, OS de la Construcción, y de una Cooperativa.

                Fundamentación.
                Teniendo en cuenta  el plan de transformación curricular de la carrera de medicina de la Universidad de Buenos, cuyo objeto es el de orientar sus contenidos hacia un enfoque más generalista  y considerando  que la Medicina Familiar es una especialidad clínica que inciden tanto en  los procesos en la salud como en la enfermedad del individuo, su familia y la comunidad, independientemente del órgano o sistema afectado, la edad, o el género del individuo, privilegiando el enfoque de riesgo y la prevención e integrando la atención médica con un abordaje biopsicosocial, el Codep de Medicina Familiar sugiere la incorporación de la asignatura de Medicina Familiar como parte del ciclo Biomédico. Para tal fin, el nuevo programa incorpora contenidos clínicos para ser abordados desde un enfoque biopsicosocial, logrando así una primera exposición a la práctica clínica que ayudara a afianzar no solo los aspectos conceptuales sino los aspectos clínicos de la enseñanza de la Medicina Familiar.
2. Objetivos Generales de la Asignatura:
Objetivos de Aprendizaje: al final del curso, el alumno será capaz de:

  • Comprender las características organizacionales de un sistema de salud y el rol fundamental de la Atención Primaria en la calidad de los sistemas.
  • Reconocer los principios de la Medicina de Familia.
  • Aplicar los instrumentos de la Medicina Familiar: la Historia Clínica Orientada al Problema, modelo biopsicosocial en el manejo de los problemas de los pacientes y sus familias, relación médico- paciente- familia y entrevista clínica, medicina basada en la evidencia, epidemiología clínica y toma de decisiones, medicina preventiva, manejo de enfermedades prevalentes.
  • Aplicar el modelo al manejo de enfermedades agudas y crónicas prevalentes en la comunidad.
  • Comprender los principios de la Atención Primaria Orientada a la Comunidad.

3. Contenidos Teóricos y Objetivos Específicos de la asignatura Medicina Familiar. UBA: 

Capítulo 1: Introducción a la Medicina Familiar



Contenidos

Objetivos específicos

Definición y concepto de Medicina.

Evolución del pensamiento científico
Paradigmas. Paradigma biomédico
                     Paradigma biopsicosocial.
Teoría de los sistemas generales.

Comparar los modelos de pensamiento científico a lo largo de la historia.
Definir paradigma.
Confrontar el paradigma biomédico con el biopsicosocial 
Confrontar el paradigma flexneriano con el holístico.
Comprender el concepto de sistemas

Definición y concepto de Medicina Familiar. El proceso de especialización.
Principios, habilidades y características de la Medicina Familiar

- Explicar el desarrollo de las especialidades.
- Describir y definir el rol del médico de familia.

Capítulo 2: Salud y Enfermedad



Contenidos

Objetivos específicos

Evolución del concepto de salud.
Historia natural de la enfermedad.
Concepción salud, enfermedad, atención, cuidado. Conceptos de promoción y prevención específica en salud. 
Autocuidado. Concepto de riesgo y de vulnerabilidad en los distintos  niveles de integración social (persona, grupo, organización, comunidad).
Determinantes del proceso de salud y enfermedad.
Niveles de prevención.
Niveles de atención.

Identificar el proceso salud- enfermedad-atención-cuidado y sus niveles de prevención.
Interpretar el sistema sanitario argentino y sus niveles de atención.
Reconocer los determinantes de salud.
Identificar los niveles de atención.
Comprender los niveles de prevención.

Salud Pública.
Sistemas de Salud.

Reconocer las funciones esenciales de la salud pública y su contexto.
Definir el carácter tripartito del sistema sanitario argentino.
Identificar fortalezas y debilidades.

Problemas prioritarios en salud.
Condicionantes sociales.
Igualdad. Equidad.
La comunidad como objeto y sujeto de la APS
Componentes estratégicos de la APS. “Salud para todos en el siglo XXI. 
Renovación de la APS.
Sistemas de salud basados en la atención primaria de la salud. Ejemplos.
Interculturalidad y salud.

Identificar causas. Definir motivos de consulta.
Introducir al alumno al concepto de problema.
Diferenciar igualdad de equidad. Definirlas.
Analizar la definición de ALMA ATA.
Conocer el enfoque de Salud y Derechos Humanos
Reconocer distintas representaciones del proceso salud enfermedad atención cuidado en diferentes culturas.

Capítulo 3: Relación Médico – Paciente- Familia



Contenidos

Objetivos específicos

Modelos de relación Médico Paciente

Identificar, describir y comparar los distintos modelos de RMP: cooperativo, paternalista, colaborativo.

Modelo Biopsicosocial

Reconocer y describir el modelo BPS.

Entrevista Médica: aspectos  sociales, comunicación, conflictos, necesidades y demandas en la comunidad Adherencia
La comunicación como base de la relación médico paciente: cómo y cuándo comunicar. Lenguaje no verbal. Capacidad de escucha activa.,
 La inclusión de la familia. Consideración de pautas culturales, costumbres, comprensión y  vivencia del problema de salud.

Analizar los aspectos de la entrevista médica.

Capítulo4: Ciclo Vital Familiar



Contenidos

Objetivos específicos

Familia: definición. Su función como unidad básica de la sociedad. Relación de sus integrantes entre sí y de la familia con el entorno. La familia como sistema abierto: sistema familiar y subsistemas, parental, fraterno, etc. Estructura familiar. Dinámica relacional.  

Describir las diferentes composiciones que puede tener una familia: Monoparentales, Ensambladas, Familia Tipo
Reconocer a la familia como un sistema abierto, y las diferentes modalidades de relación entre sus miembros (en la familia nuclear y extensa).
Describir la estructura familiar, y la importancia de las jerarquías.  
Reconocer la importancia de la dinámica relacional entre los integrantes de la familia y de los subsistemas que la componen.

Crisis Vitales

Definir y reconocer las crisis vitales normativas y no normativas.

Ciclo vital Familiar. Definición. Utilidad. Ciclo vital de Dubai 
 

Reconocer las etapas del ciclo vital familiar.
Realizar intervenciones preventivas en cada una de las etapas del ciclo vital.
Reconocer los problemas de salud más frecuentes en cada etapa.
Planificar guías anticipatorias de acuerdo a la etapa del ciclo vital en que está el paciente. 

Definición de familia; evolución de la familia a lo largo de la historia

Comparar las diferentes definiciones del termino familia
Analizar las características distintivas de la familia en la historia

Modelo colaborador

Identificar los componentes del modelo
Destacar las ventajas y desventajas del modelo

Dinámica familiar; indicadores de la dinámica familiar

Definir y caracterizar la dinámica familiar
Identificar los indicadores de la dinámica familiar

Estructura familiar

Caracterizar los diferentes tipos de estructura familiar

Funciones de la Familia

Identificar las diferentes funciones de la familia: Protección, Cuidado.

Capítulo 5: Historia Clínica Orientada al Problema



Contenidos

Objetivos específicos

Genograma: concepto y aplicación

Identificar los diferentes componentes de un genograma
Confeccionar un genograma
Relacionar el genograma con la HCOP

Historia Clínica Orientada al Problema (H.C.O.P.)

Caracterizar la HC clínica tradicional,  la HCOP y la HC ideal y compararlas
Establecer ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Concepto de problema; lista de problemas; clasificación.

Definir el concepto de problema
Realizar la lista de problemas y clasificarlos

SOAP: concepto y aplicación

Realizar la evolución de diferentes problemas de salud en base al SOAP

Violencia Familiar

Reconocer Familias de Riesgo

 Capítulo 6: Medicina Basada en la evidencia



Contenidos

Objetivos específicos

Tipos de estudios

Conocer el concepto y la relevancia de los estudios prospectivos (cohortes, ensayos clínicos controlados), retrospectivos (casos y controles) y transversales (meta análisis).
Reconocer los sesgos que puede haber en dichos estudios. (Sesgo de recuerdo, Sesgo de contaminación, intención de tratar)

Medidas de diferencia, Riesgo

Conocer y aplicar los conceptos de Riesgo absoluta, riesgo relativo, Reducción de riesgo relativo, reducción de riesgo absoluto y Número necesario de tratamiento.

Evidencia Orientada al Paciente

Formular la pregunta
Identificar fuentes de información confiable

Capítulo 7: Pensamiento crítico en medicina



Contenidos

Objetivos específicos

Prevalencia.
Probabilidad pre y postest

Definir el concepto de prevalencia y probabilidad pretest en el marco de la consulta ambulatoria.
Definir probabilidad postest como resultado de una nueva información y de la probabilidad inicial

Sensibilidad y Especificidad.

- Aplicar los conceptos de Sensibilidad y especificidad

Valor Predictivo Positivo, Valor Predictivo Negativo

Comprender que es el VPP, VPN

Capítulo  8: Prácticas Preventivas



Contenidos

Objetivos específicos

Definiciones. Historia natural de la enfermedad.

Reconocer los conceptos de prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

Conceptos de MBE.
US Task Force Preventive Medicine

Reconocer le necesidad de evidencia científica vs. “criterio general” para las intervenciones preventivas. Criterios de Frame y Carlson. Grados de Recomendación. Nivel de Evidencia

Recomendaciones según edad; género y antecedentes personales y familiares.

Diferenciar el control periódico de salud del “chequeo tradicional”.

Estudios: errores sistemáticos

Reconocer los sesgos comunes en los estudios de prevención.

Medicalización, Sobrediagnóstico y Prevención cuaternaria.

Reconocer los excesos y efectos perjudiciales de los estudios de prevención.

 Capítulo  9: Salud Comunitaria



Contenidos

Objetivos específicos

Abordajes de la Salud Comunitaria desde la Salud Pública y la Salud Colectiva. Rol de la APS y del Médico de Familia/Generalista.

Comprender el rol de a estrategia de APS y del Médico de Familia/generalista como parte de un Equipo de Salud inserto en una comunidad.

Técnicas para diagnóstico participativo. APOC. Ciclo y Estructura del marco lógico. Matriz FODA.

Conocer las principales técnicas para realizar diagnóstico participativo en una comunidad.
Definir APOC, reconocer características de cada una de las partes de su ciclo.

Identificación de problemas. Priorización conjunta. Necesidades sentidas por la comunidad.

Conocer los instrumentos de diagnóstico comunitario.

Participación comunitaria. Formas de participación. Niveles de participación.

Conocer el concepto de redes locales e intersectorialidad

Diagnóstico de situación. Demografía. Epidemiología. Población de riesgo. Condicionantes de la salud de la población.

Conocer y saber realizar el diagnóstico de situación de la población. Pirámide poblacional. Distribución por edad y sexo. Identificar factores de riesgo presentes en la población

Determinantes Sociales de la salud.

Conocer las definiciones de Michael Marmot, y contextualizarlas con las diferentes realidades locales en materia de desigualdad en salud

Capítulo  10: Salud de la Mujer



Contenidos

Objetivos específicos

Cáncer de Cuello Uterino (CCU)
Aspectos epidemiológicos en nuestro país.
Prevención primaria: Vacuna del HPV

Rastreo de cáncer de cuello uterino: Métodos de diagnóstico, su sensibilidad y especificidad. Grado de recomendación. Edad de inicio y de finalización del rastreo. 
Programa nacional de prevención de Cancer  Cervicouterino.
Rastreo de Cancer de cuello Uterino en mujeres que viven con VIH.

Analizar la situación actual de la argentina en relación a la prevalencia de CCU y su rastreo.
Conocer las indicaciones de la Vacuna contra el VPH. Discutir acerca del impacto de la misma en la prevención primaria y secundaria del CCU.
Conocer los distintos métodos diagnósticos de rastreo en el cáncer de cuello uterino. Periodicidad. Sensibilidad y Especificidad. Grado de recomendación.
Conocer las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación en Relación al Rastreo de CCU.
Analizar las características diferenciales del tamizaje en mujeres que viven con VIH.

Cuidado de la mujer embarazada
Alimentación, Actividad física recomendada. Exámenes Complementarios para el cuidado de su embarazo en los distintos trimestres. Diabetes gestacional.
Inmunizaciones. Parto humanizado.

Realizar diagnóstico de embarazo: test más utilizados
Conocer la buena alimentación en un embarazo normal.
Identificar los estudios que deben ser solicitados para el control del embarazo normal y las inmunizaciones
Identificar el embarazo de alto riesgo: las patologías frecuentemente asociadas al embarazo. Conocer la legislación sobre el parto humanizado

Salud  de la pareja
Distintos métodos para la planificación familiar.

Leyes nacionales vinculadas a la salud sexual y reproductiva vigentes en todo el país.
Consideraciones generales de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Reconocer las distintos métodos para la planificación familiar: Diu; Aco; preservativos. Su utilización, manejo y legislación.
Conocer la anticoncepción de emergencia: Indicaciones y contraindicaciones.
Conocer los derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva

Identificar las enfermedades de transmisión sexual. Su prevención

Aborto no punible.

Conocer el Marco jurídico y los principios del Aborto no Punible.

Capítulo 11: Salud del niño y del adolescente



Contenidos

Objetivos específicos

Controles periódicos de salud recomendados en el primer año de vida

Maniobras de rastreo ( problemas auditivos, neurológicos, cardiovasculares, enfermedad congénita de cadera
Examen físico en el lactante Control de peso y talla
Detección de alteraciones de crecimiento

Calendario de vacunación oficial

Vacunas del calendario oficial

Consejera respecto a lactancia materna, pautas de alimentación en niños, sueño, seguridad

Promoción de la lactancia materna
Alimentación saludable
Consejería para prevención de accidentes en niños

Control de salud del adolescente.

Reconocer las distintas áreas a evaluar en un paciente. 
Realizar un control de salud de un adolescente.

Capítulo 12: Salud del adulto mayor



Contenidos

Objetivos específicos

Aspectos generales de la salud del adulto mayor

Identificar las bases fisiológicas básicas del proceso de envejecimiento.
Delimitar el inicio de la tercera edad y sus variantes respecto al nivel de vida de la población.
Discutir acerca de la importancia y el impacto de la polifarmacia en la ancianidad.
Identificar los problemas de salud más frecuentes del anciano

Evaluación funcional del adulto mayor

Definir el concepto y finalidad de la evaluación funcional del anciano en la esfera física, cognitiva, emocional y social.
- Esfera física:
Reflexionar acerca de la evaluación de que aspectos físicos son fundamentales en esta franja etaria:
Visión (alteración más frecuente y causas; modo de evaluación (ortotipos de Snellen).
Audición (patología prevalente y causas; modos de evaluación (interrogatorio, otoscopía, audioscopía, audiometría)
Marcha (aspectos a evaluar, prueba de “levántate y camina” y su interpretación)
Continencia urinaria (causas más frecuentes de alteración en hombres y mujeres; cómo investigar su presencia (interrogatorio)
Autocuidado y Autonomía (conocer la utilidad y el fundamento de los índices de Kats y la evaluación de las actividades instrumentales de la vida diaria)
Esfera cognitiva:
Reconocer las indicaciones específicas de rastreo de trastornos cognitivos en la tercera edad.
Discutir acerca de la utilidad de los test de evaluación cognitiva existentes (mini mental Folstein, Test del reloj y Set test).
Esfera emocional y social.
Destacar la importancia de evaluar el contexto social y familiar de los ancianos
Concepto de soporte formal, semiformal y formal
Conocer los trastornos emocionales más prevalentes en esta etapa de la vida y la importancia de realizar su rastreo en el examen periódico de salud del anciano (particularmente depresión y alcoholismo)
Analizar los test existentes para el rastreo de depresión en el anciano (Yesabage) y de alcoholismo (CAGE).

Prácticas preventivas en mayores de 65 años.

Listar las recomendaciones generales de rastreo en la tercera edad según sexo y edad:
Interrogatorio (antecedentes patológicos, riesgo de caídas, características del hogar, consumo de fármacos, Evaluación funcional)
Examen físico ( antropometría, examen cardiovascular, bucal, funcional)
Estudios complementarios y recomendaciones generales y medidas preventivas adecuadas (vacunación, medidas higiénico dietéticas, prevención de accidentes, etc.).

Medicalización, Sobre diagnóstico y Prevención cuaternaria.

Reconocer los excesos y efectos perjudiciales de los estudios de prevención y terapéuticas en el adulto mayor.

Capítulo 13: Manejo del  Riesgo Cardiovascular Global



Contenidos

Objetivos específicos

Factores de Riesgo cardiovascular modificables y no modificables.

Conocer los FRCV para poder estratificar el riesgo cardiovascular global del paciente.

Calculo del riesgo cardiovascular global.
Tablas de predicción del riesgo de la OMS/ISH adaptadas a nuestra región según tabla de riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.

Estimar el Riesgo cardiovascular en las personas con factores de riesgo que no han presentado síntomas de enfermedad cardiovascular (prevención primaria)
Utilizar distintos scores para determina el riesgo cardiovascular (Framingham, Europeo, Ministerio Salud de la Nación).
Establecer estrategias de manejo del riesgo cardiovascular de acuerdo a la probabilidad del paciente de padecer un evento a 10 años.

 Recomendaciones terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas (cambios de estilo de vida: hábitos saludables, actividad física para el control de FR) para la prevención primaria y secundaria de episodios coronarios (infarto de miocardio) y episodios cerebrovasculares (Accidente cerebro vascular) recurrentes.

Establecer estrategias de control de  las personas con cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular o vasculopatía periférica establecidas (prevención secundaria

Capítulo 14: El Modelo de las Enfermedades Crónicas



Contenidos

Objetivos específicos

Enfermedades crónicas frecuentes en la consulta del Médico de Familia

Reconocer las patologías crónicas más frecuentes  en el consultorio de un Médico de Familia: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipemias, tabaquismo.

Abordaje desde el Médico de Familia de las patologías crónicas más frecuentes

Conocer las técnicas de abordaje de dichas patologías para poder generar cambios en la conducta de los pacientes que las padecen. Reconocer los componentes del Mapec (Modelo de atención de pacientes con enfermedades crónicas)
Cambios en el estilo y la calidad de vida.
Modelo transteórico de las enfermedades crónicas de Prochaska y Di Clementi.
Conocer las estrategias de diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo.
Indicar ejercicio físico

Capítulo  15: Trastornos psíquicos



Contenidos

Objetivos específicos

Personalidad, tipos, características diferenciales.

Diferenciar los distintos aspectos y tipos de la personalidad

Trastornos de ansiedad en atención primaria, criterios diagnósticos y tratamiento.

Realizar el diagnóstico diferencial de los trastornos de ansiedad: Ansiedad normal y patológica, crisis de angustia o pánico, fobias, ansiedad generalizada, estrés postraumático.
Reconocer las distintas benzodiazepinas utilizadas en los trastornos de ansiedad.
Indicaciones de IRSS en ansiedad
Reconocer las distintas intervenciones terapéuticas: abordajes terapéuticos, terapias neurocognitivas, abordajes sistémicos.

Trastornos depresivos en atención primaria, criterios diagnósticos y tratamiento

Realizar el diagnóstico diferencial de los trastornos depresivos. 
Detectar factores de riesgo.
Realizar diagnósticos diferenciales
Reconocerlos distintos tipos de antidepresivos.

 

Capítulo 14: Toxicomanías



Contenidos

Objetivos específicos

Toxicomanías

Conocer el concepto de toxicomanías.
Fundamentar los  tratamientos.
Identificar el rol de la familia dentro del tratamiento

Etapas de las adicciones

Modelo Transteórico de Prochaska.
Características y dificultades de cada una de las etapas

Tabaquismo

Conocer  la epidemiología del tabaquismo
Conocer los riesgo de morbimortalidad asociados al tabaquismo
Definir tabaquismo pasivo

Estrategias para abandonar el hábito de fumar

Conocer las Intervenciones cognitivas
Indicar tratamientos farmacológicos y de reemplazo
Conocer las características de los espacios libres de humo

Consumo de  benzodiacepinas
Utilización racional de benzodiazepinas

Reconocer el nivel de abuso o dependencia
Conocer la prevención del abuso de benzodiazepinas

Alcoholismo

Realizar rastreo de alcoholismo utilizando distintos test: Cage, Audit. Ventajas y desventajas de cada uno.
Reconocer los distintos niveles de bebedores.

Problemas con sustancias psicoactivas

Disfunciones familiares que aumentan el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas
Abordaje familiar de las adicciones
Recursos comunitarios locales ( centros especializados, grupos de autoayuda)

Capítulo 17: Práctica de la Medicina Familiar



Contenidos

Objetivos específicos

Inserción del Médico de Familia en el mercado laboral.

Analizar la evolución de la especialidad en la Argentina y en el mundo

Formación del médico de familia: residencias, concurrencias y visitancias.

Comparar las actividades formativas en las diferentes modalidades

Rol del médico de familia en la comunidad. 

Analizar el papel del médico de familia en relación a la comunidad en general y médica en particular

 

 

 

 

 
 
   
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