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Trabajo práctico
 

Los trabajos prácticos varían en cada cuatrimestre, y los podrán consultar en este sitio web, o bien adquirirlos en el VENI.
Sin embargo, las características generales de la presentación son las siguientes (puede ser un trabajo practico como una monografía)

CONSIGNAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO

  • Debe presentarse con doble carátula, donde se consignen, en orden alfabético, los siguientes datos de los integrantes del grupo: Apellido, nombres, DNI y firma y aclaración.

 

  • El trabajo se entregará en papel, anillado y en soporte electrónico (CD o DVD).
  • El formato de entrega es en hoja tamaño A4, letra Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado 1,5, salvo cuadros (interlineado 1).

 

  • La primera hoja luego de la carátula deberá corresponder al INDICE. El Índice deberá ser claro, detallado y numerado. En él, deberán figurar no solamente los ejes temáticos trabajados y los subtemas desarrollados, sino también la introducción, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. Un índice adecuado, establece los primeros lineamientos para poder evaluar el trabajo, ya que establece la secuencia lógica y el orden del mismo.
  • El primer desarrollo del trabajo consistirá en una INTRODUCCION. La introducción, si bien marca el inicio del trabajo y abre el camino para el desarrollo conceptual y teórico, debe realizarse una vez finalizado el trabajo. En dicho ítem, se espera que el grupo pueda explicar lógicamente, y con un lenguaje técnico apropiado, el desarrollo conceptual que llevó a cabo.

 

  • El último desarrollo del trabajo son las CONCLUSIONES. En dicho ítem, su grupo deberá hacer un análisis que integre los ejes temáticos realizados, elaborando conclusiones y estableciendo asociaciones teórico-conceptuales.
  • Anexos y referencias bibliográficas

 

GUIA PARA LA REALIZACION DE LA MONOGRAFÍA  

Una monografía es un informe escrito de revisión bibliográfica, argumentativo, con función informativa, sobre un tema específico y bien delimitado de una ciencia o campo del conocimiento. Los datos sobre la temática elegida se obtienen de diversas fuentes y en general se presentan para actualizar o ampliar la información sobre un tema en particular. Debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.
En el caso de la asignatura Nutrición en Salud Pública (NSP), los temas que pueden ser seleccionados, quedan a criterio de los estudiantes -previa consulta con los docentes-, siempre que tengan relación con los ejes temáticos y/o contenidos de la asignatura.
Si hubiese algún tema que su grupo desease desarrollar, que no se encuadre en el listado mencionado, debe consultarlo con el equipo docente. Así mismo, la temática puede plantear una combinación de temas, que tengan estricta relación.
El grupo deberá realizar una búsqueda y revisión bibliográfica sobre el tema seleccionado, que implique un análisis crítico de publicaciones científicas que permitan alcanzar conclusiones lógicas.
La estructura del trabajo será la siguiente y no será mayor a 20 carillas

  • CARATULA: de acuerdo a lo explicado precedentemente
  • INDICE: Es el esquema del plan de trabajo. El mismo deberá ser claro, detallado y numerado. En él, deberán incluirse la introducción, el desarrollo del trabajo, las conclusiones, las referencias bibliográficas y los anexos. Un índice adecuado, establece los primeros lineamientos para poder evaluar el trabajo, ya que establece la secuencia lógica y el orden del mismo.
  • INTRODUCCIÓN: Si bien marca el inicio del trabajo y abre el camino para el desarrollo conceptual y teórico, debe realizarse una vez finalizado el trabajo. En dicho ítem, que no deberá abarcar más de 2 (dos) carillas, se espera que el grupo pueda explicar lógicamente, y con un lenguaje técnico apropiado, el desarrollo conceptual que llevó a cabo.
  • DESARROLLO: Consiste en la parte esencial del trabajo, el desarrollo conceptual y teórico de la temática seleccionada. Es fundamental el uso de vocabulario técnico adecuado, la referencia a varios autores y evitar la copia textual de bibliografía, excepto que la misma sea correctamente citada de acuerdo a las normas vigentes. En general, las citas textuales, se colocan entre comillas y con itálica, referenciando al autor correspondiente. 
  • CONCLUSIONES: En dicho ítem, el grupo deberá hacer un análisis propio, elaborando conclusiones y estableciendo asociaciones teórico-conceptuales. Es ideal que el grupo además puede ofrecer propuestas de posibles acciones a futuro como profesionales de la salud. Las conclusiones deberán tener una extensión de, al menos, 2 (dos) carillas.
  • ANEXOS: en este apartado se agrega el material complementario, como tablas y gráficos.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: La bibliografía utilizada para justificar la monografía debe ser, actual y correctamente citada. Se deben recoger todas aquellas citas que aporten información relevante acerca del objeto de estudio y supongan un aporte importante al mismo. Las referencias bibliográficas deberán ser citadas según las normas internacionales VANCOUVER, que pueden ser consultadas en  http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. La correcta selección de bibliografía y aplicación de las normas de referencias es uno de los aspectos que serán evaluados.
 
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