» MUSEO DE PATOLOGIA › Director: Prof. Dr. José Nápoli
  › Home de la Cátedra
› Breve reseña histórica
› Patrimonio
› Áreas
› Asesores/Consultores
› Links de interés

El Museo de Patología perteneciente al Departamento de Patología de la Facultad de Medicina y adherido a la Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires, se caracteriza por ser un Museo Científico - Técnico con orientación histórica-educativa.

La imagen de un órgano enfermo detenido en el tiempo tiene inevitablemente un pasado y un futuro. Esta situación permite elaborar una historia previa y proyectos de estudios futuros. Esta función educativa es fundamental en un Museo. Así el Museo no es un depósito de objetos; por más valuados que sean; para su resguardo y destinados solamente a la observación. La historia de esta manera da fundamento al presente.

Este concepto educativo hace que el Museo tenga un pasado, un presente y un futuro.. Para que esto sea posible, el Museo de Patología debe tener un diálogo continuo con la comunidad. Debe ser interactivo y participativo. De esa manera vive.

OBJETIVOS GENERALES

  • Custodia y Conservación del Patrimonio.
  • Educación: Investigación de nuevos instrumentos y medios para la educación formal e informal. a) Formal: Medio para el proceso de aprendizaje en resolución de casos para los alumnos de grado de Patología. b) Informal: Colaboración en carrera docente, visitas guiadas a alumnos de colegios secundarios y comunidad en general.
  • Investigación: a) Histórica: Referente a la evolución en el conocimiento de las enfermedades. b) Encuadre histórico de personalidades médicas especialmente relacionadas con la Patología. c) Estudio de la evolución histórica morfológica de las enfermedades y la aplicación de técnicas actuales en la evaluación de los mismos.
  • Difusión: Se realizan durante el año ciclos de conferencias y actos culturales con el objetivo de difundir el museo y problemáticas médico-científicas de actualidad (arte y medicina, mitología y medicina, fertilidad etc.). Como miembro de la Red de Museos de la UBA, tiene una participación activa en todas las actividades convocadas por la misma.
 
  • Secretaría Científico-Tecnológica:
    Méd.María Inés Formosa
  • Asesor Pedagógico:
    Lic. Laura Urssi
  • Secretaría Administrativa: Histotécnica María Eugenia Gelabert

 

 

Ubicación:
Uriburu 950 4° Piso - CABA

Teléfono de contacto:
54-11-4508-3604.

E-mail de contacto:
mupa@fmed.uba.ar

Horario de atención:
Lunes a viernes 14 a 18hs

Visitas Guiadas:
Coordinar telefónicamente ó por mail.

   
 
  Responsable de la página: Médica María Inés Formosa  
Sitio de la Facultad de Medicina Sitio de la UBA