Facultad de Medicina Virtual
 
Contenidos de la materia agrupados por unidad temática 

 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LA FAMILIA Y SUS ALTERACIONES. FAMILIA DE ALTO RIESGO

    1. CONTENIDOS (nivel 1)

 

  1. Tipos de sociedades y culturas. sociedad urbana y rural. Concepto de ecología. El tiempo libre. medios masivos de comunicación.
  2. Actividades del niño y el adolescente. Familia. función y relaciones. cambios en la familia actual.
  3. Adicciones: sociopatías y marginalidad como una alteración del crecimiento y el desarrollo normal del paciente y su familia. Las tres variables no individuales de socialización del niño y el joven: la familia, el sistema educativo y la estructura OCUPACIONAL (sistema económico). sistema complejo abierto, la interrelacion persona-familia-sociedad. Familia matriz de la salud y la enfermedad.
  4. Enfermedad social. familia nuclear y ampliada. Conformacion de las primeras parejas heterosexuales adolescentes, parejas estables y modelos identificatorios, crisis normales, paralelas y patológicas. maternización-paternización. el nacimiento de los hijos. roles y funciones materno-paternas.
  5. Algunas situaciones particulares: separación de la pareja conyugal., adopciones,concepto de alto riesgo, resolución de la demanda. rol del méico generalista ante el seguimiento de la familia en riesgo.

 

 CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO NORMAL Y SUS ALTERACIONES

  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

    1. Concepto de crecimiento y desarrollo y maduración física, metodología antropométrica, tablas, gráficas de distancia alcanzada y de velocidad., concepto de percentilo y desvio estándar. parametros para evaluar la maduracion física y crecimiento intrauterino y postnatal.
    2. Caracteristicas del crecimiento y desarrollo en las distintas edades. Crecimiento y desarrollo durante la pubertad. aspectos biológicos y temporales que determinan su comienzo y continuidad. variaciones normales e individuales. nutrición. variaciones de su normalidad
    3. Alteraciones al crecimiento y desarrollo intrauterino. factores de riesgo, momentos críticos, tipos, consecuencias y pronósticos.
    4. Prevención. alteraciones del crecimiento y desarrollo post-natal. Las dificultades para el crecimiento y desarrollo fisico como signos de alteracion de la salud. causas. impacto psicologico y social.
    5. Metodología diagnóstica. prevención y tratamiento. posibilidades terapéuticas.
    6. Crecimiento de recuperación. Limitaciones. Alteraciones de crecimiento y desarrollo puberal. Pubertad precoz y tardia, disgenesias gonadales. Baja Talla (Baja talla familiar, retraso constitucional del crecimiento) síndrome de Turner.

 

  CRECIMIENTO Y DESARROLLO PSICOLOGICO NORMAL Y SUS ALTERACIONES.
  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

Las etapas evolutivas psicológicas según freud desde el nacimiento a la adultez.
Concepto de logro, riesgo, normalidad y patología. Vinculo temprano normal y patológico. Resolucion de la demanda, humanización individualización. Logros más importantes para cada una de las etapas del desarrollo psico-sexual. signos y sintomas patológicos. El riesgo psicológico. Tácticas del médico general que asiste niños adolescentes, adultos y familias.
Familia de riesgo, signos y síntomas.
Los juguetes y el juego en las distintas etapas. Sus caracteristicas y motivaciones. El juego como comportamiento inteligente y como expresión del area afectiva.
Evolución de lenguaje. Etapas de la inteligencia según piaget. Condiciones básicas para el ingreso a la escolaridad inicial y primaria. Tipos de instituciones primarias. El niño con trastornos de aprendizaje: análisis de sus etiologías.

 

 “ADOLESCENCIA Y SOCIEDAD”

  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

Concepto de la matriz de relación persona-familia-sociedad.
Proceso de integración social del adolescente con especial referencia a las relaciones familia-marco de valores-patrones de identificación y medio externo social.  Marginación del adolescente y subculturas juveniles.
Adolescencia y embarazo. El adolescente en riesgo de padecer adicciones.
Tipos de adicciones: tabaco, alcohol, marihuana, LSD. y cocaína, inhlantes de uso doméstico: pegamentos e hidrocarburos. tipos de comportamientos: experimental, recreativo, circunstancial, intensivo y compulsivo.
Sociopatias y delincuencia juvenil. Rol preventivo del médico generalista que asiste adolescentes.

 

CRECIMIENTO Y DESARROLLO NEUROLOGICO NORMAL Y SOCIALIZACION. SUS ALTERACIONES

  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

Evolución de los reflejos arcaicos, tono muscular, postura, motricidad fina y gruesa. Causas de retraso madurativo durante el 1er. año de vida. Hospitalismo. Técnicas de estimulación temprana. Evolución del crecimiento y desarrollo neurológico normal hasta el fin de la adolescencia.
Praxias gnocias, lateralidad, inatención, impulsividad, hiperactividad, hiperkinesis, torpeza motriz y dificultades en el lenguaje. El síndrome en el lenguaje. El síndrome de disfunción cerebral mínima.
El complejo análisis entre la etiología neurológica y/o psicológica.

 

MADURACION DEL SISTEMA INMUNE. INMUNIZACIONES

  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

Ontogenia y diferenciación del sistema inmune. Inmunidad especifica, celular y humoral. Rol de las celulas T. y B. Tipos de inmunoglobulinas. interpretacion racional de los exámenes de laboratorio. Signos y sintomas que permitan sospechar deficit inmunitario.
Clasificación de las enfermedades por inmunodeficiencias.
Reconocimiento del calendario nacional de inmunizaciones. mecanismos de acción, tipos de inmunidad, indicaciones y contraindicaciones de las siguientes vacunas: BCG, Sabin, Cuádruple bacteriana, Triple bacteriana, Doble bacteriana, Doble viral, Triple viral, Anti Haemophilus, Antisarampionosa, Antiparotidica, Antirubeolica y Antihepatitis B y A. Indicaciones y contraindicaciones de tratamientos con gamma-globulina.

 

ALIMENTACION DEL NIÑO SANO. SUPLEMENTOS VITAMINICOS Y MINERALES. PREVENCION DE ANEMIA FERROPENICA RAQUITISMO Y OBESIDAD.

  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

Importancia de la alimentación al pecho. Ventajas inmunologicas, nutricionales, psicologicas y socio-económicas. Vinculo madre-hijo. Rol paterno en la lactancia natural. Rol del médico generalista como promotor de la lactancia natural en las etapas pre y post natal. Fisiología de la lactancia. Técnicas del amamantamiento. Inducción y recuperación de la lactancia natural. Destete, excepciones que contraindican la lactancia natural. Hipogalactia, sus causas, requerimientos adicionales de niños alimentados a pecho. Lactancia artificial. Tipos de leche: clasificación y código internacional de normatización para la comercialización de sucedáneos de la leche materna. Componente de las fórmulas, diluciones. diferencias entre leche de vaca entera, leche de vaca modificada y leche materna respecto a proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y oligoelementos. Indicaciones de cada una. carga renal de solutos. Técnicas caseras para la preparación de biberones. Requerimientos vitamínicos, minerales y flúor.
Incidencia de la anemia ferropénica en pediatría. prevención y diagnóstico. Signos y síntomas habituales. Exámenes complementarios que confirman el diagnóstico. seguimiento longitudinal y tratamiento. Prevención de raquitismo. Incidencia en pediatría. Epidemología. signos y síntomas precoces. Tratamiento.
Pautas madurativas para la incorporación de semisólidos como experiencia de aprendizaje. Normas para una alimentación sana según las etapas evolutivas hasta el fin de la adolescencia.
Educacion para la salud: obesidad, causas, actividades preventivas. Desnutriciones parciales y especificas.
Prevención de hipercolesterolemia e hipertensión. pautas culturales..

 

ODONTOPEDIATRIA

  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

Crecimiento y desarrollo de piezas dentarias. cavidad oral y lengua. Actitud preventiva respecto de hábitos: cepillado e indicación de flúor, sellado de surcos. Etiología de las caries en las distintas etapas evolutivas. Patología gingival. Dientes neonatales. El primer molar  permanente. Mantenedores de espacios y coronas. Conducta inmediata ante fracturas dentales y luxaciones. Mala oclusión: diagnóstico temprano.

 

GINECOLOGIA INFANTO-JUVENIL

  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

Relación paciente adolescente-médico. Anatomía y semiología. Exploración ginecológica de lactantes, niñas y adolescentes. Crecimiento y desarrollo genital. Caracteres sexuales secundarios, genitales ambiguos, Himen imperforado, fusión de labios menores, vulvitis y vulvo-vaginitis. Hemorragias y alteraciones del ciclo. Amenorreas primarias y secundarias. Enfermedad por transmisión sexual. Pubertad precoz. Telarca precoz. Menarca  precoz. Retraso puberal.

 
 

DIAGNOSTICO A TRAVES DE LAS IMÁGENES
  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

Indicaciones y contraindicaciones en pediatria de las distintas tecnicas utilizadas en la actualidad: Radiologia, (Rx), Resonancia nuclear magnetica (R.N.M.), Tomografia axial computarizada (T.A.C.), Ecografias (EG.) y Centellografias (CGS).

 

EL RECIEN NACIDO
  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

El niño antes de nacer como paciente.
Dinámica de la familia durante el embarazo. Concepto de riesgo biológico social y psicológico. Detección precoz del embarazo de riesgo. Importancia del control prenatal precoz, periódico y completo. Prevención y/o pesquisa de Sífilis, Chagas, HIV, Hepatitis, estreptococo B, rubeola, hapatitis b y sida u otras enfermedades prenatales que influyen en el feto (diabetes, hipertensión arterial, incompatibilidad RH, hábitos (alcohol, tabaco, drogas, tóxicos ambientales, etc). Métodos para evaluar el crecimiento y desarrollo fetal: (altura uterina, circunferencia abdominal, ecografía y la vitalidad fetal (movimientos fetales, monitoreo electronico, ecografia). Detección prenatal de malformaciones: concepto, coordinacion clinico-obstetrico-pediatrica para la toma de decisiones.
Recepción del recién nacido. evaluación del feto durante el trabajo de parto. El  nacimiento y las modificaciones en el RN durante los primeros minutos de vida.  Importancia del vínculo temprano. Apgar. Etapa de transicion: circulatoria, respiratoria y de otros sistemas. Prácticas sistemáticas en la sala de partos: identificacion, administración de vitamina k, prevención de la conjuntivitis infecciosa. Examen físico completo, baño y aspectos generales de la termorregulación del RN.  
Depresión neonatal y reanimación. sufrimiento fetal agudo, depresión farmacológica. Concepto de reanimación: aspiración, oxigenación, ventilación. utilización de expansores de volumen y fármacos.
Internación conjunta del RN sano y su madre.  examen fisico del RN sano durante la internación. Estimación de edad gestacional. Clasificación según peso/edad gestacional. Antropometría. Detección de subluxación congénita de cadera, imperforación anal, artresia de esófago, etc. Pesquisa obligatoria por ley: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, hipoacusias, retinopatías del prematuro, etc.  Catarxis y diuresis. Eritema tóxico. Milium facial. Mancha mongólica y otras alteraciones frecuentes del RN. Aspectos de la puericultura en el primer mes de vida: lactancia materna,   capacidad sensorial: visión, audición, tacto, olfato y gusto.  Patrones de conducta: sueño, vigilia y llanto. Concepto de llanto inexplicado.
Signos y síntomas de alarma que indican alteraciones de la normalidad.  signos vitales: (temperatura, frecuencia cardiaca, tensión arterial y respiración). Crecimiento físico: peso perímetro cefálico, talla, tono muscular, postura y actividad. Temblores, convulsiones, color de la piel (ictericia, cianosis, palidez), distensión abdominal y cálculo de ingresos y egresos (alimentación, diuresis, deposiciones y vómitos).
RN ictérico fisiologia de la ictericia. Ictericia fisiológica y factores agravantes. Influencia de la lactancia materna, peso y otros factores. Determinación de su magnitud, signos clínicos y diagnóstico adecuado. Análisis de laboratorio indispensables. Indicación de luminoterapia, exanguino-transfusión. Ictericias patológicas:  análisis de las causas que justifiquen su derivacion oportuna.
RN de bajo peso. Prematurez y bajo peso al nacer. Características del prematuro y del niño con retardo del crecimiento intrauterino. Complicaciones frecuentes: poliglobulia, hipoglucemia, hipocalcemia, alteraciones de la termorregulación, infecciones, etc. Vínculo temprano. Alimentación.   
Dificultad respiratoria del RN. sindrome de dificultad respiratoria en el RN de término: signosintomatología y etiologías más frecuentes. Membrana Hialina y  otras causas menos frecuentes. Normas generales del tratamiento inicial en recién nacidos de término y prematuros.
Infecciones prenatales. Concepto de infecciones congénitas: características comunes y específicas de infecciones por rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis, chagas, sífilis y Sida. Concepto de infecciones adquiridas: sepsis bacteriana, signos y síntomas. Infección intrahospitalaria. Prevención. Concepto de vulnerabilidad del prematuro y de termino.
Traslado del RN de alto riesgo. evaluación de las patologias que pueden atenderse en servicios de diferente complejidad. Decisión del momento mas adecuado para el traslado y preparación del paciente. Requisitos mínimos de la unidad de transporte. Concepto de regionalización del cuidado perinatal y red de servicios.

 

 MALTRATO INFANTIL. ACCIDENTES, INTOXICACIONES Y SALUD AMBIENTAL

  1. CONTENIDOS (nivel 3 a excepción de los detallados dentro del texto)

 

Maltrato: La desnutrición como forma de abandono o maltrato. Análisis multifactorial. Grupos y familias de riesgo. Prevención de carencias nutricionales especificas mas frecuentes. Formas especificas de maltrato: físico, sexual y negligencia. Grupos y familias de riesgo. Características de la anamnesia. Signosintomatología de sospecha de maltrato. Exámenes complementarios que lo confirman, actitud legal y terapéutica inmediata. Equipo multidisciplinario, inter y trasdiciplinario. Indicaciones y contraindicaciones de la derivación a las especialistas. El médico como sostenedor del equipo profesional y su paciente. Centros de referencia.
Accidentología: los accidentes reiterados como una particularidad de familias de alto riesgo. Epidemiología según etapa madurativa y clase social. Prevención según las etapas evolutivas y los diferentes ámbitos. Modelos activos y pasivos de prevención. Accidentes en el hogar, normas de prevención relacionadas con la construcción de viviendas, disyuntores, mobiliario infantil, etc.  Accidentes de tránsito: características del accidente según el medio de transporte utilizado. Sistemas de prevención. educación  vial y aspectos médicos legales. Intoxicaciones. el médico como inductor en el uso habitual de medicación. Medicación sintomática útil y riesgosa. Actitud preventiva ante la medicación casera y/o sintomática. cocimientos, emplastos e inahalantes. payco, anis estrellado, chamico y ruda. Pesquisa de intoxicaciones agudas y crónicas. Conductas: recontaminación gastrointestinal y de la piel. Soluciones “lavadoras”. Antídotos. Intoxicación por alcohol metílico y etílico, monóxido de carbono, ácido salicílico, agentes metahemoglobinizantes, plaguicidas, metales pesados, hidrocarburos y cáusticos. Picaduras de insectos, escorpiones, víboras y arañas.
Salud Ambiental. Efectos sobre los pacientes pediátricos y su familia de la contaminación del agua, aire o suelo.

 

PATOLOGIAS  PREVALENTES

 

PATOLOGIAS PREVALENTES

Nutricional

desnutrición parcial y mixta, déficit de vitaminas y minerales,                          raquitismo, anorexia, bulimia, obesidad.

Otorrinolaringológica

laringitis, cuerpo extraño, faringoamigdalitis,  sinusitis, otitis, hipoacusias. Fisura palatina y labio leporino.

Odontológica

Caries, síndrome maloclusivo, traumatismos dentarios.

Gastroenterológica

diarrea aguda,  enteritis,  diarrea crónica,  Parasitosis intestinal, dolor abdominal, vómitos, atresia esofágica, estenosis hipertrófica del píloro, atresia e imperforación anal, regurgitación y reflujo gastroesofágico, malrotaciones,  Causas de constipación, dolor abdominal recidivante, dolor abdominal agudo,

Ginecológica

vulvovaginitis, adherencia de labios.

Cardiológica

insuficiencia cardíaca, soplos,arritmias, hipertensión arterial.

Neumonológica

neumonía no complicada, neumonía complicada, asma,  bronquiolitis, bronquitis.

Infectológica

sepsis,  meningitis,  exatemáticas, TBC, hepatitis, Chagas, HIV, ETS.

Neurológica

síndromes convulsivos, traumatismos, cefalea,   microcefalia, hidrocefalia,síndromes recurrentes.

Hematológica

anemia ferropénica, anemia no ferropénica, síndromes                         hemorragíparos.

Ortopédica

Traumas, fracturas, prono doloroso, luxación de cadera,  pie plano. Patología articular (Sinovitis transitoria, Artritis séptica, Perthes)

Nefrológica

IRA, infección urinaria, síndrome nefrítico y nefrótico.

Dermatológica

Dermatitis seborreica, dermatitis moniliásica, onixis- perionixis,
prurigo, piodermitis, ectoparasitosis, micosis más frecuentes.

Médico-quirúrgica

Abdomen agudo, hernias, criptorquídia, fimosis, trauma, imperforación de himeneal , testículo en  ascensor.

Endocrinológica

diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, baja talla .

Hemato-oncológico

Diagnóstico precoz.

Desequilibrios del medio interno

Shock, hipo-hipernatremia, hipo-hiperkaliemia, hipo-hipercalcemia, 
alcalosis, acidosis, deshidratación.    

Genética

Signos que justifiquen estudios diagnósticos, Down, Turner, Klinefelter 1),  semiología de la enfermedad genética.

Oftalmológica

Ojo rojo, conjuntivitis, obstrucción lagrimal, glaucoma, estrabismo.

Salud ambiental

Intoxicación alimentaria, intoxicación por monóxido, intoxicación por plomo.