Unidad 1: Características de la relación profesional-consultante. Características del vínculo entre profesional y el paciente que consulta. Tipos de entrevista: Estructuradas, semiestructuradas y abiertas.

 

Unidad 2: Características del dispositivo o encuadre en el contexto de la relación profesional-consultante: su importancia. Dispositivos terapéuticos. Importancia de la relación entre la personalidad del entrevistado y del profesional.

 

Unidad 3: Desarrollo psíquico temprano. La Teoría del Apego, características generales. Estudios sobre experiencias de deprivación afectiva y sus secuelas. Las experiencias de Harlow y Suomi con primates. Las experiencias de Spitz con niños hospitalizados. Los Afectos y los sentimientos su importancia en la vida emocional del bebé.

 

Unidad 4: Desarrollo de la personalidad. La constitución del aparato psíquico y su relación con las figuras parentales. Las fases del proceso de Separación-Individuación del infante humano. Las observaciones de Margaret Mahler.

 

Unidad 5: La relación madre-bebé. La importancia del vínculo temprano, lactancia materna y alimentación. Características y tipos de vínculos, su relación con el amamantamiento y la alimentación. Perturbaciones vinculares y sus consecuencias. La vida mental y los bebes prematuros.

 

Unidad 6: Esquema general del funcionamiento de la mente humana. Teoría psicoanalítica: El modelo estructural de Freud y la organización de la personalidad. Neurosis, Trastornos de la personalidad y psicosis: Sus manifestaciones en la conducta alimentaria.

 

Unidad 7: Unidad psicosomática del ser humano. Escisión mete-cuerpo. Relaciones entre psiquismo y enfermedades psicosomáticas Patología psicosomática. Enfermedades psicosomáticas: clasificación  y su relación con la alimentación.

 

Unidad 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Introducción General. Definiciones. Clasificaciones nosográficas. La historia de los trastornos de la conducta alimentaria en las diferentes épocas.

 

Unidad 9: Anorexia Mental. Formas clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico Diferencial. Personalidad y psicopatología

 

Unidad 10: Bulimia Nerviosa. Formas clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico Diferencial. Personalidad y psicopatología

 

Unidad 11: Definiciones conceptuales de Interdisciplina, Multidisciplina, Transdisciplina: Características del Equipo interdisciplinario: su importancia en el proceso de admisión y tratamiento. El rol del Nutricionista en el equipo interdisciplinario. Dispositivos terapéuticos ambulatorios, hospital de día e internación. La asistencia en redes.

 

Unidad 12: Neurociencias: Neurobiología de la alimentación. Psicofármacos: clasificación. El uso antipsicóticos y antidepresivos y su relación con la Nutrición y la Salud Mental