Capacitación y entrenamiento clínico de postgrado para Nutricionistas en el Hospital de Día para Trastornos de la Conducta Alimentaria – Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial “José T. Borda” Jefe de servicio: Dr. Humberto L. Persano

Proyecto del programa de pasantía a ser desarrollado por los profesionales de nutrición, docentes de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.

       Objetivos Generales:

 

1- Capacitar a los profesionales de nutrición, docentes de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires a través de la experiencia otorgada por la práctica desempeñada en un Servicio de Salud especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

2- Promover la integración interdisciplinaria entre los profesionales de nutrición y los profesionales de diversas áreas relacionadas al cuidado, prevención y tratamiento de los desórdenes alimentarios.

3- Promover la investigación y la divulgación científica en relación a los conocimientos adquiridos en la práctica cotidiana.

4- Adquirir entrenamiento y experiencia clínica con pacientes con anorexia, bulimia y trastornos de la conducta alimentaria no especificados.

5- Capacitar a los profesionales de nutrición en la detección precoz de alteraciones nutricionales y alimentarias en hijos de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

6- Entrenar y capacitar el rol del nutricionista en un dispositivo Hospital de Día de un programa especializado en tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria.

 

Objetivos específicos:

 

1- Capacitar en la valoración nutricional en pacientes con TCA en la admisión al dispositivo.

2- Entrenar habilidades en la conducción de la entrevista  en este tipo de pacientes.

3- Capacitar a los nutricionistas en la diferenciación de distintas formas de presentación de los TCA.

4- Capacitar a los profesionales en nutrición en el reconocimiento de comorbilidades entre TCA y trastornos del ánimo y de la personalidad.

5- Capacitar en la detección de situaciones críticas nutricionales en este tipo de pacientes.

6- Promover la experiencia clínica en indicaciones de dietoterapias en pacientes con TCA.

7- Promover la experiencia docente de los profesionales nutricionistas en la participación de talleres dirigidos a pacientes y familiares sobre diversos temas nutricionales.

8- Promover la integración profesional interdisciplinaria a través de reuniones semanales del equipo de Salud.

         9- Fomentar el desarrollo de actividades científicas de investigación en el campo del Hospital de Día del Servicio Especializado en TCA.