FACULTAD DE MEDICINA  VIRTUAL
PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO ONLINE DE  
ACTUALIZACION DE POSTGRADO EN BULIMIA Y ANOREXIA 
DIRECTOR
Prof. Dr. HUMBERTO L. PERSANO
DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 
 

www.fmed.uba.org.ar

 

INTRODUCCIÓN

 

Tanto la Anorexia como la Bulimia son padecimientos psíquicos que

se manifiestan a través de diversos grados de trastornos en la

conducta alimentaria y presentan diferentes niveles de distorsión de

la imagen corporal, sobre todo en sujetos jóvenes de la cultura

contemporánea.

Estos padecimientos son muy frecuentes en la población adolescente

de los países industrializados y ha adquirido características de fenómeno

epidémico en las últimas décadas. Son condiciones complejas que

afectan, a las personas que lo padecen, tanto desde el punto de vista

emocional como físico y pueden derivar en serias consecuencias para

 la salud, las relaciones interpersonales, así como también, para la

inserción en el mundo social y laboral.

En las actuales clasificaciones nosográfícas, estas patologías se

enmarcan dentro de los denominados trastornos de la conducta

alimentaria, sin embargo, acompañan a estos síntomas una profunda

 insatisfacción con el propio cuerpo.

Tanto la Bulimia como la Anorexia pueden manifestarse en ambos

sexos, sin embargo la frecuencia mayor se observa en el género

femenino, con un porcentaje muy pequeño en el género masculino,

aunque se observa un incremento en la tendencia entre los varones

 en los últimos años. La edad de aparición es más precoz para la

manifestación de la Anorexia, la cual se observa frecuentemente

en la adolescencia temprana; mientras que la Bulimia se manifiesta

con mayor incidencia en la adolescencia tardía o temprana juventud.

Habitualmente las personas que las padecen son perfeccionistas o

 presentan expectativas extremadamente exageradas o directamente

no realísticas; en general, padecen de baja autoestima y necesitan

de la aprobación constante de las otras personas.

Las personas que sufren de estas perturbaciones necesitan de un

tratamiento profesional interdisciplinario que involucre tanto los

aspectos físicos como lo psíquicos. La edad precoz de aparición hace

que toda la familia esté involucrada en el tratamiento de estas

afecciones.

Aquellos profesionales y/o educadores involucrados en el contacto,

enseñanza o tratamiento tanto de jóvenes, así como de niños y

adolescentes pueden detectar precozmente estos trastornos

através de sus comentarios, actitudes y relación con la comida.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

 

·Definir a los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
·Identificar características de la Anorexia y de la Bulimia.
·Comprender la evolución histórica de los conceptos de Anorexia y 
Bulimia.
·Definir la epidemiología de los TCA.
·Definir las características clínicas de los TCA.
·Identificar los diferentes subtipos clínicos de la Anorexia.
·Identificar los diferentes subtipos clínicos de la Bulimia.
·Reconocer los diagnósticos diferenciales.
·Identificar comorbilidades en los TCA.
·Reconocer los factores socio-culturales en los TCA.
·Identificar las hipótesis neurobiológicas de los TCA.
·Reconocer las hipótesis psicodinámicas para los TCA: 
sentido de los síntomas, representabilidad, sexualidad, feminidad.
·Reconocer los conceptos de alimentación normal y patológica.
·Reconocer las características del vínculo temprano madre-bebé; 
características de la alimentación infantil y  el desarrollo
 psíquico temprano.
·Reconocer características del Proceso Adolescente. Adolescencia 
normal y patológica.
·Reconocer las características familiares de los sujetos con Anorexia y 
con Bulimia.
·Identificar las manifestaciones clínicas de los pacientes con Anorexia y 
con Bulimia.
·Identificar las complicaciones clínicas de los pacientes con TCA.
·Identificar las manifestaciones y complicaciones endocrinológicas.
·Identificar las manifestaciones y complicaciones ginecológicas.
·Reconocer las características de la personalidad de los sujetos que
 padecen TCA.
·Identificar las características del psicodiagnóstico de los sujetos 
con TCA.
·Identificar Psicopatología de los TCA: las relaciones con la histeria y 
los cuadros psicosomáticos.
·Reconocer la psicopatología de los TCA durante la adolescencia.
·Ser capaz de configurar una Historia Clínica para pacientes con TCA.
·Identificar las características de funcionamiento de un equipo
 interdisciplinario, el valor de las interconsultas y la 
 modalidad de comunicación del equipo.
·Reconocer y saber indicar las diferentes estrategias terapéuticas.
·Reconocer la modalidad asistencial de Hospital de Día con Protocolo 
Específico de Tratamiento para Trastornos 
 de la Conducta Alimentaria.
·Reconocer la importancia terapéutica de los talleres grupales.
·Identificar las indicaciones de internación clínica para pacientes 
con TCA.
·Identificar las indicaciones de internación psiquiátrica para 
pacientes con TCA.
·Reconocer las emergencias en pacientes con TCA.
·Identificar las características de los TCA en niños.
·Reconocer las características de la terapéutica nutricional en 
pacientes con TCA.
·Identificar diversos casos clínicos de TCA.
·Identificar las características de la técnica en Psicoterapia 
con sujetos con TCA.
·Identificar población de riesgo, factores de vulnerabilidad y 
desarrollo de estrategias de prevención primaria.
·Identificar los tratamientos psicofarmacológicos en pacientes con TCA.

 

PROGRAMA ANALÍTICO

INTRODUCCIÓN GENERAL

 
CARACTERÍSTICAS GENERALES
-Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Conceptos generales, 
presentación clínica y rasgos generales de personalidad.
-Características clínicas de la Anorexia y de la Bulimia.
-Características generales de la personalidad de sujetos que padecen 
Bulimia y Anorexia.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
-Características clínicas de los TCA.
-Anorexia: los diferentes subtipos clínicos.
-Bulimia: los diferentes subtipos clínicos.
-Diagnósticos diferenciales.
-La noción de comorbilidad y los TCA: Sus relaciones con la depresión, 
la ansiedad y los trastornos de personalidad.
HIPÓTESIS PSICODINÁMICAS
-La sexualidad y las transformaciones del cuerpo. La feminidad.
-Conflicto psíquico: hipótesis dinámicas, económicas y estructurales.
-La representabilidad psíquica.
-El sentido de los síntomas.
-La constitución de los ideales.
-La configuración de la identidad.
HIPÓTESIS NEUROBIOLÓGICAS
-Neurobiología de la alimentación. Alimentación normal y 
circuitos neurobiológicos.
-Neurorregulación y neuromodulación. Alteración de los circuitos
 en los desórdenes alimentarios.
-Alteraciones neurobiológicas de la malnutrición.
LAS CONSTRUCCIONES SOCIALES Y LA CULTURA
CONTEMPORÁNEA
-Los factores socio-culturales. Características de la cultura 
contemporánea.
-Los TCA y su relación con la cultura.
-Manifestaciones de los TCA y diferentes marcos socio-culturales.
NUTRICIÓN: ALIMENTACIÓN NORMAL
-Fisiología de la alimentación humana. Régimen normal y sus variaciones 
 edad, sexo, actividad física y funciones 
biológicas.
-Características de la alimentación: Los conceptos suficiente, 
completa, proporción y  adecuación
-Accesibilidad, atracción sensorial, valor social y seguridad
-Balance de una dieta: fórmula calórica y desarrollada; características 
físicas y químicas; distribución y selección. Forma 
de preparación de los alimentos.
-Anamnesis alimentaria.
NUTRICIÓN Y ANTROPOMETRÍA
-Antropometría y desarrollo. Índice de masa corporal (BMI).
-Instrumentos de medición, características y confiabilidad.
-Variaciones patológicas y su relación con los TCA.
NUTRICIÓN Y DESARROLLO
-Requerimientos calóricos especiales durante el desarrollo.
-Nutrición durante el embarazo. Lactancia y características de la 
alimentación infantil.
-Alimentación del niño. Alimentación preescolar y escolar.
-La alimentación durante la adolescencia.
VÍNCULO TEMPRANO Y PSQUISMO
-Características del vínculo temprano madre-bebé.
-Características de la alimentación infantil y el desarrollo 
psíquico temprano. Lo arcaico del psiquismo.
-Conductas de incorporación y rechazo; su relación con la configuración
 del psiquismo y los procesos defensivos.
-El proceso de separación-individuación. El complejo de Edipo
 y las identificaciones.
ADOLESCENCIA NORMAL
-Las transformaciones puberales. Los cambios durante 
el proceso adolescente.
-La sexualidad y la adolescencia. La sexualidad y el cuerpo
-Los duelos durante la adolescencia.
-La re-edición del proceso de separación-individuación adolescente.
-Familia y adolescencia.
FAMILIA Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTRARÍA 
-Características de las configuraciones familiares en los TCA.
-Las dificultades en la individuación.
-La comunicación alterada.
-La perturbación afectiva parental.
-La tensión interna familiar y los roles alterados.
PSICOAPATOLOGÍA ADOLESCENTE
-El derrumbe durante el desarrollo.
-La anorexia mental. La representabilidad. Lo irrepresentable. 
La actuación. Los déficits en la simbolización.
-Las manifestaciones de acting-out y la conducta adictiva bulímica.
-La regresión patológica.
-La depresión adolescente. La falla en la regulación narcisística y objetal.
CLINICA PSQUÍATRICA
-Las manifestaciones clínicas de los pacientes con Anorexia y 
con Bulimia.
-Diagnóstico psiquiátrico. Diagnóstico diferencial. Diagnósticos duales.
-Comorbilidad y trastornos mentales asociados.
-Criterios diagnósticos. Clasificaciones categoriales del DSM-IV y 
de CIE-10.
-Desórdenes alimentarios secundarios.
-Trastornos inespecíficos de la conducta alimentaria.
-Entrevistas e historia clínica específica.
MANIFESTACIONES Y COMPLICACIONES CLÍNICAS
-Manifestaciones clínicas de la Anorexia.
-Manifestaciones clínicas de la Bulimia.
-Diagnóstico clínico. Historia clínica y exámenes complementarios.
-Complicaciones clínicas de los pacientes con TCA.
-Alteraciones nutricionales.
-Manifestaciones odontológicas.
-Manifestaciones y complicaciones cardiovasculares.
-Indicaciones de internación clínica.
ENDOCRINOLOGÍA
-Manifestaciones endocrinológicas. Caracteres sexuales primarios 
y secundarios.
-El eje hipotálamo-hipofisario-gonadal. Su perturbación.
-Pruebas de laboratorio.
-Complicaciones endocrinológicas. Alteraciones metabólicas. 
Amenorrea y sus consecuencias.
-Indicaciones de tratamiento hormonal.
GINECOLOGÍA ADOLESCENTE
-Desarrollo puberal.
-Ginecología adolescente.
-La consulta ginecológica y la sexualidad femenina adolescente.
-Los riesgos frente a la impulsividad bulímica.
-Perturbaciones ginecológicas en los TCA. Amenorrea y sus 
consecuencias.
-Indicaciones de tratamiento específico.
LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARÍA 
EN PEDIATRÍA
-Lactancia normal. Incorporación progresiva de alimentos.
-Diagnóstico de trastornos de la alimentación en la infancia.
-El diagnóstico en Pediatría.
-El rechazo alimentario.
-Desnutrición infantil.
-Los síndromes asociados. 
DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA NUTRICIONAL
-La entrevista con el nutricionista. El diagnóstico precoz.
-Detección de conductas de riesgo. Las dietas autoadministradas. 
La insatisfacción con el cuerpo.
-Control nutricional y registro diario de ingestas. Evaluación de BMI. 
Curva ponderal.
-Terapéutica y seguimiento nutricional. La necesidad de interconsultas. 
El diálogo con la familia. 
-Indicaciones especiales. Los preparados hiperproteicos.
-La alimentación parenteral. Indicaciones de internación 
por déficit nutricional.
PSICODIAGNÓSITICO
-La entrevista psicodiagnóstica.
-Los test psicológicos utilizados.
-El valor del test de la figura humana.
-El proceso psicodiagnóstico.
PSICODINAMISMOS DE LOS TRASTORNOS
 DE LA CONDUCTA ALIMENTARÍA
-Las diferentes dimensiones del cuerpo. La dimensión real, simbólica 
y erótica del cuerpo. La dimensión psicosomática.
-Los ideales. La tiranía del ideal del yo. La idealización del riesgo. 
La dimensión ética y estética del conflicto.
-Los afectos. La angustia y la somatización. La alexitimia. 
La hostilidad y la agresión
-La confusión entre sujeto-objeto.
PSICOPATOLOGÍA PSICOANALITICA
-Histeria y Anorexia.
-Los TCA y las manifestaciones psicopatológicas: 
Su relación con las diferentes estructuras psicopatológicas.
-Diagnóstico psicoanalítico.
-Organización limítrofe de la personalidad y TCA.
TERAPÉUTICA: EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
-Abordaje interdisciplinario. Conceptos acerca del equipo terapéutico.
-El diálogo del equipo terapéutico. Interconsultas y/o interdisciplina.
-Los diversos niveles de complejidad de abordaje terapéutico.
-El tratamiento psicoterapéutico familiar.
EL HOSPITAL DE DÍA CON PROTOCOLO ESPECÍFICO DE 
TRATAMIENTO PARA BULIMÌA Y ANOREXIA
-El Hospital de Día para Trastornos de la Conducta Alimentaria.
-Características del dispositivo. Transdisciplina.
-Articulación de las diversas áreas. 
El diálogo entre las distintas disciplinas a través de los diversos 
enfoques profesionales.
-El encuadre y el contrato.
-Las diversas fases del tratamiento.
-Rol de la familia.
-El abordaje clínico y nutricional.
-Las pautas de alimentación dentro del dispositivo.
-El rol de profesionales de Enfermería especializados.
-Actividades grupales: talleres, psicoterapia grupal y multifamiliar.                         
-El rol de la demanda de tratamiento individual.
-Indicaciones de alta del dispositivo.
-El manejo de las emergencias.
-Indicaciones durante las recaídas.
PSICOTERAPIA PSICOANALÌTICA INDIVIDUAL
-Diagnóstico psicoanalítico y encuadre.
-Características del contrato psicoanalítico.
-Estrategia general del tratamiento.
-Táctica para conducir la sesión psicoanalítica.
-Características específicas de la técnica psicoanalítica.
-Características del proceso psicoanalítico con pacientes que
 padecen anorexia y bulimia
PSICOFARMACOLOGÌA
-Introducción a la Farmacología de los trastornos de la conducta 
alimentaria.
-Indicaciones de tratamiento farmacológico.
-Psicofármacos de elección. Asociación de fármacos e interacciones
 medicamentosas.
-Efectos adversos y contraindicaciones.
-Tratamiento psicofarmacológico en los adolescentes.
PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS
-Presentación de distintos casos. El proceso diagnóstico.
-Anorexia Restrictiva.
-Anorexia Purgativa
-Bulimia  Restrictiva
-Bulimia Purgativa
PREVENCIÓN Y ACCIÓN COMUNITARÍA
-Detección precoz en Pediatría.
-Detección precoz en Nutrición.
-Detección precoz en gimnasios y escuelas.
-Prevención primaria.
-El rol de los programas preventivos permanentes. Prevención 
desde las escuelas.
-El rol de la Sociología en los equipos interdisciplinarios.
-Los factores de vulnerabilidad.
-Epidemiología y población de riesgo. Acción comunitaria.
-El valor de las redes interinstitucionales de abordaje interdisciplinario.
-Derechos de los adolescentes.