Departamento de Salud Mental › Director: Prof. Tit. Dr. Juan Carlos Stagnaro
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Programas
 

IV - INTERNADO ANUAL ROTATORIO (IAR)

MÓDULO SALUD MENTAL

Las competencias enumeradas en el módulo de Salud Mental del IAR están, algunas de ellas, directamente en relación con  las patologías psiquiátricas prevalentes y otras se relacionan con situaciones de la relación médico-paciente (habilidades relacionales)
De este modo establecen las competencias en cuatro grupos según consta a continuación.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

I) Con respecto a  la detección, manejo inicial y farmacoterapia básica de patología psiquiátrica prevalente en el niño, adolescente, adulto y adulto mayor, el alumno deberá ser capaz de:
Investigar síntomas y signos que le permitan detectar una depresión y su manejo inicial. Énfasis en depresiones enmascaradas bajo somatizaciones. C
Evaluar riesgo suicida  C
Hacer un plan de farmacoterapia básica de la depresión B
Investigar síntomas y signos que le permitan detectar un trastorno por ansiedad y el manejo inicial  C
Hacer un plan de farmacoterapia básica para un trastorno de ansiedad. C
Investigar síntomas y signos que le permitan detectar un trastorno psicótico y el manejo inicial. C
Investigar síntomas y signos que le permitan detectar trastornos cognitivos y el manejo inicial. C
Investigar síntomas y signos que le permitan detectar un estado confusional (delirium),  sus posibles etiologías y el manejo inicial.  C
Hacer un plan de farmacoterapia de los estados de excitación psicomotriz C Investigar síntomas y signos que le permitan detectar consumo/abuso/ abstinencia de sustancias y psicofármacos y el manejo inicial. Énfasis especial
en alcoholismo. C
Investigar síntomas y signos que le permitan detectar maltrato/abuso sexual
Infantil y violencia familiar y el manejo inicial. C
Investigar síntomas y signos que le permitan detectar trastornos de la alimentación y el manejo inicial. C
Realizar una derivación de un paciente a Psiquiatría C  
Confeccionar un certificado  para una internación psiquiátrica. C
 
II) Con respecto a  las reacciones y crisis emocionales reactivas, agudas, ligadas a la condición de enfermedad física: el alumno deberá ser capas de: dar adecuadamente noticia e información de diagnósticos, pronósticos o procedimientos terapéuticos a realizarse o ya realizados, de secuelas inmediatas de enfermedades agudas, accidentes o cirugías mutiladoras, con o sin dolor físico intenso,  D
 Reconocer las distintas reacciones y responder adecuadamente a las mismas (verbal, actitudinal y farmacoterapéuticamente) D

III) Con respecto a  las  reacciones y crisis emocionales reactivas, agudas, ligadas a situaciones psicosociales, catástrofes, violencia, violaciones, robos, accidentes, pérdidas, cambios y duelos recientes, el alumno deberá ser capaz de:
Reconocer  estas reacciones y responder adecuadamente a las mismas (verbal, actitudinal y farmacoterapéuticamente) D

IV) Con respecto a  las habilidades relacionales aplicadas en toda relación médico -paciente, el alumno deberá ser capaz de:
Establecer una relación personalizada, empática y confiable con el/la paciente, niño, adolescente, adulto o adulto mayor. D
Atender las necesidades del paciente en cuanto a su bienestar, pudor y confidencialidad . D
Explicar al paciente (y su familia) el diagnóstico  y los fundamentos del
estudio / tratamiento a seguir, buscando su consentimiento y adherencia.  D
Detectar y nombrar el estado anímico/emocional del paciente articulándolo a su modo de reacción/afrontamiento respecto a su enfermedad actual. D
Evolucionar estado anímico/emocional en la Historia Clínica D
Manejar el estado anímico detectado, con intervenciones verbales y actitudinales que sean apropiadas al mismo. D

V) Con respecto a las habilidades relacionales aplicadas a situaciones específicas, el alumno deberá ser capaz de reconocer y manejar con intervenciones verbales y actitudinales apropiadas las necesidades emocionales que se dan en:
El paciente niño hospitalizado y su familia D
El paciente con enfermedad crónica y la no adherencia D
El paciente en período pre-operatorio D
El paciente crítico y  el terminal D
La paciente embarazada en sus distintas etapas D

 

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

Asistencia diaria al pase de guardia de la Residencia.
Asistencia a las recorridas de pacientes en Sala de Internación.
Evolución diaria de los pacientes asignados con supervisión del residente.
Participación activa con el docente en Consultorios Externos, Hospital de Día u otros dispositivos asistenciales.
Participación activa con el docente en Interconsultas.
Guardia de 10 horas con el psiquiatra de Guardia.
Participación en Grupos de Reflexión y Aprendizaje de Habilidades Relaciónales.
Asistencia a ateneos y/o supervisiones clínicas.
Participación en ateneos bibliográficos o talleres de lectura crítica de trabajos
Científicos.

 

 
Responsable de la página: Dra. Mónica Serebriany Sugerencias a: mserebriany@fibertel.com.ar 
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