Departamento de Salud Mental › Director: Prof. Tit. Dr. Juan Carlos Stagnaro
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Programas
 

II- PSICOSEMIOLOGÍA


Marco conceptual
La dimensión antropológica de la tarea del médico debe integrar la perspectiva biológica con la psicológica y la social en el diagnóstico y la terapéutica. Los logros alcanzados por la tecnología médica se deben articular así, con los aportes de otras disciplinas como la psicología médica, permitiendo una concepción integral del paciente y evitando que su condición de persona humana se opaque detrás de las cifras estadísticas y los criterios mecanicistas biológicos de normalidad y salud. Es necesaria una medicina de la persona, considerada ésta en su integridad e individualidad biográficas. El espacio conceptual teórico-práctico en el que se desarrolla el acto médico es el de la relación médico-paciente. El médico que se forma en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires debe adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan abordar con excelencia dicha relación. Los contenidos de aprendizaje incluidos en el módulo de Psicosemiología, apuntan a desarrollar las capacidades técnicas para abordar la relación médico-paciente con herramientas científicas adecuadas a esa sutil y delicada tarea, indispensable para lograr un correcto acto médico.


Objetivos pedagógicos
I) Objetivos generales
La Psicosemiología es una de las materias dictadas por el Departamento de Salud Mental en el ciclo clínico de la Carrera de Medicina.
Durante su cursada se provee al alumno -quien, simultáneamente, desarrolla su formación en la medicina general y en las distintas especialidades-, de los conocimientos, actitudes y habilidades en el campo de las interacciones del médico y los otros profesionales de la salud con el paciente y su familia. Las mismas deben poder desplegarse en una práctica variada que abarque el Hospital General, otras instituciones y la comunidad.
Se trata de capacitar al futuro médico en el examen psicosemiológico, en la integración irreductible de los factores emocionales en el proceso de salud/enfermedad, en el diagnóstico de los distintos síndromes psicopatológicos en la práctica médica general, en el desarrollo de una actitud psicoterapéutica en la consulta médica, en una concepción bio-psico-social, holística e integradora, de la medicina y en el trabajo en equipo interdisciplinario.
II) Objetivos específicos
1) Adquirir la capacidad de valorar, en situaciones y casos concretos, los factores de conservación de la salud y del enfermar como un proceso multicausal en el que se integran determinantes biológicos, psicológicos y macro (lugar en el sistema productivo) y micro sociales (familia, barrio, grupos de pertenencia).
2) Valorar e individualizar los factores que componen la dimensión cultural de la noción de enfermedad.
3) Adquirir la capacidad de trabajar en equipo y en red.
4)) Conocer las variables psicológicas en el encuadre de la entrevista médica.
5) Adquirir las habilidades para establecer una correcta alianza terapéutica.
6) Adquirir las habilidades para registrar los fenómenos transferenciales y contratransferenciales emergentes en la relación médico-paciente.
7) Identificar en los pacientes las conductas y actitudes más frecuentes que pueden obstaculizar la tarea del médico y saber cómo manejarse con ellas.
8) Conocer las maniobras (verbales y manuales) para la exploración de las funciones psíquicas.
9) Adquirir la habilidad para identificar los mecanismos de defensa puestos en juego por el paciente.
10) Definir e identificar los fenómenos de somatización y conversión.
11) Integrar los datos semiológicos obtenidos en el diagnóstico de un tipo de personalidad y de un síndrome psicopatológico determinado.
12) Diagnosticar las situaciones con alto índice de estrés psicosocial.
13) Conocer y saber poner en práctica las formas de escucha e intervención para resolver los aspectos emocionales y psicológicos actuantes en cada una de ellas.
14) Diagnosticar las situaciones que exigen la derivación o el pedido de interconsulta con el especialista en psiquiatría o psicología médica y adquirir las destrezas para realizarla efectivamente.


Estrategias de aprendizaje
La enseñanza de la Psicosemiología -integrada a la cursada general de Medicina I (Semiología) durante el primer año del Ciclo Clínico de la Carrera de Medicina- reviste una marcada orientación práctica. El día de cursada los alumnos entrevistarán pacientes (ambulatorios o internados) con la supervisión de los docentes y, luego, se elaborará y comentará en forma grupal la tarea clínica realizada. A propósito de los casos presentados por los pacientes entrevistados los docentes impartirán la información teórica contenida en los tópicos del programa de la materia.
Las estrategias de aprendizaje, por consiguiente, consistirán en: entrevistas a pacientes, clases teóricas, grupos de discusión, investigación bibliográficas y resolución de problemas típicos surgidos en la relación médico-paciente.


Programa
UNIDAD 1. Nociones generales
Importancia de los factores psicológicos en la salud y la enfermedad. Crítica al reduccionismo biomédico. Evolución histórica y conceptual de las concepciones holísticas de la medicina: psicosomática, psiconeuroinmunoendocrinológica y bio-psico-social. El “camino” hasta convertirse en paciente: estar enfermo, sentirse enfermo, ser paciente. La relación del médico con la familia del paciente. El concepto de emergente y grupo. El médico en el equipo de salud: su rol y las condiciones del trabajo interdisciplinario. La comunicación en el equipo. El médico en la sociedad, las condiciones materiales de su trabajo: salario, horarios, etc. Riesgo de malapraxis. El desarrollo de una actitud psicoterapéutica. El médico de Atención primaria como agente de cambio en los procesos de salud y enfermedad.
UNIDAD 2. La Entrevista Médica
Consideraciones generales. Tipos de entrevistas médicas: domiciliarias, en el hospital, en otras instituciones (obras sociales, empresas de medicina pre-paga, sistema penitenciario, etc.). La relación interpersonal. La conversación con los enfermos (el establecimiento de un vínculo positivo, alianza terapéutica, adhesión al tratamiento, la información y consentimiento, etc.). La relación del médico con su paciente. Aspectos psicodinámicos: las relaciones objetales, la transferencia, la contratransferencia. Algunas conductas típicas de los consultantes: el paciente enojado, el paciente seductor, el paciente angustiado, el paciente apenado, el paciente con capacidad intelectual limitada. La acción psicoterapéutica de la entrevista médica. La actitud psicoterapéutica. Momentos y oportunidades de la acción psicoterapéutica.
UNIDAD 3. La Historia Clínica Médico Psicológica (aspectos psicológicos de la Historia Clínica)
Metodología, desarrollo y contenido de la entrevista. El médico: observador
participante de la entrevista. Presentación, aspecto general y actitud ante el entrevistador. Semiología de las funciones psíquicas: Orientación y conciencia Atención y concentración. Sensopercepción. Curso y contenido del pensamiento.
Memoria (en sus diferentes niveles y tipos). Inteligencia. Juicio. Afectividad. Actividad y voluntad. Semiología del Esquema Corporal. Semiología del Lenguaje y modos de expresión. Semiología de las Relaciones Interpersonales (Relaciones de Objeto), de los Mecanismos de Defensa, de la somatización, los fenómenos de conversión y de los rasgos de carácter. Semiología de conductas complejas y sus alteraciones: Las Conductas Alimentarias. Las Conductas Esfinterianas y
Excrementicias. La Conducta Sexual. El Sueño (Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño). Las Conductas Autoagresivas (Automutilantes y Suicidas).
Las Conductas Heteroagresivas.
UNIDAD 4. Problemáticas con alta carga emocional más frecuentes en la consulta médica
El paciente en el período pre y post-quirúrgico. El paciente en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) o en Unidad Coronaria (UC). El paciente grave (cáncer, HIV/SIDA, cardiovascular, etc), comunicación del diagnóstico. El paciente que va a morir, cuidados paliativos integrales. El paciente con disfunciones sexuales. La prevención de la drogodependencia y el paciente adicto. El paciente aislado y sin familia. Factores sociales en la génesis, terapéutica y cronificación de las enfermedades: límites de la responsabilidad y pertinencia de la tarea del médico, trabajo en red y recursos interdisciplinarios. El niño maltratado. El anciano con déficit cognitivo.


Bibliografía General
Insua, J., Musacchio de Zan, A. Psicología Médica, Psicosemiología y Psicopatología. Ed. Akadia, Buenos Aires, 2005
Jeammet, Phillipe. Manual de Psicología Médica. Masson, Barcelona, 1992.


Carga horaria: 40 horas
Modalidad sugerida: actividad semanal  durante 10 semanas, durante la cursada de Medicina I.
 
Evaluación
Examen teórico-práctico con entrevista a paciente y examen teórico oral con los docentes de la cátedra. El mismo constituirá uno de los exámenes parciales de la cursada de Medicina I. Su aprobación será de carácter obligatorio para poder rendir examen final de Medicina I.

 
Responsable de la página: Dra. Mónica Serebriany Sugerencias a: mserebriany@fibertel.com.ar 
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