Departamento de Salud Mental › Director: Prof. Tit. Dr. Juan Carlos Stagnaro
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I- CURSADA DE SALUD MENTAL

Presenta un modelo de la persona, sana o enferma, considerada en sus dimensiones biológica, psicológica y social y su inclusión en su contexto familiar, social y comunitario. Contribuye a que el saber médico se integre en una concepción holística de la Medicina. Contempla el aporte de distintas disciplinas que se ocupan del hombre (Antropología, Historia, Biología, Psicología, Psicoanálisis, Sociología, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento del sujeto humano y de las condiciones de su padecer. Jerarquiza el estudio de los elementos personales, familiares y sociales que contribuyen al sostenimiento de la salud y a prevenir su pérdida. Estudia el ciclo vital humano y la familia. Se interesa en las crisis vitales y en los vínculos humanos privilegiados: la relación temprana con los padres, la familia ampliada, los grupos, el vínculo con el cuerpo, con el conocimiento, con los valores, etc.

Frente a una enseñanza excesivamente organicista de la enseñanza médica la cursada de Salud Mental es una oportunidad para reflexionar sobre algunos esquemas médicos, predominantes, según los cuales la enfermedad aparece solo como alteración de los funcio-namientos biológicos. Permite entonces conocer la trascendencia decisiva de la trama vin-cular afectiva en la aparición, evolución y resolución de los procesos corporales.

Vale la pena enumerar lo que la Cursada de Salud Mental no es:

1- no es solamente el agregado sumatorio o lineal de los ‘aspectos biológicos, psicológicos o sociales’ en salud y enfermedad
2- no es Psicología profunda, aun cuado el psicoanálisis sea el instrumento insustituible para entender la trama de lo humano, en especial la dimensión inconsciente
3- tampoco es un saber que dependa o derive de la Psicopatología o de la Psiquiatría
4- no debe confundirse con la Ínter consulta, con Psicología Médica o con la llamada Medicina Psicosomática
5- no se ocupa en exclusividad de la relación médico paciente (aunque la incluye como tema) sino que estudia los múltiples vínculos que dan cuenta de la salud y el enfermar de las personas.

Ubicada en el ciclo biomédico, Salud Mental es en cambio, la oportunidad de un espacio para que el alumno reflexione sobre esquemas referenciales predominantes en Medicina, institucionalizaciones todopoderosas versus un ejercicio personal y singular, la tras-cendencia decisiva de la trama vincular afectiva en la aparición, evolución y resolución de procesos corporales orgánicos. También, porque el comienzo de la carrera de Medicina está signado por el estudio de normalidades y patologías que se estudian en textos, en la máquina biológica cadavérica o en animales y artificios de laboratorio, por fuera de la perspectiva del hombre real, sano o enfermo.

El eje privilegiado de referencia inmediato para los alumnos que cursan Salud Mental es el de las relaciones dentro del sistema: docente – alumno - objeto de estudio. Frente a las problemáticas que le plantea la cursada y la movilización emocional consiguiente, el alumno, como parte de una población rica en crisis simultaneas y búsqueda de nuevas integraciones, podrá utilizar este contexto para comprender mejor al desarrollo de la vocación médica y de la identidad profesional.

Índice Temático de la materia Salud Mental:

Concepto de Salud Mental. Definiciones y problemas.
Ciclo vital humano: vínculo materno infantil. Infancia. Escolaridad. Adolescencia. Edad adulta. Tercera edad. La historia familiar y personal. La estructura y los vínculos familiares. Familia en estrés y familia incompleta. El vínculo familiar en la salud y la enfermedad.
El vínculo familiar y comunitario en la salud.
Concepto de crisis vitales: separación, pérdidas, muerte, enfermedades corporales.
Vocación, identidad médica y estudios universitarios.
Estrategias de Atención Primaria de la Salud.
Prevención primaria, secundaria y terciaria.
Concepto de enfermedad en Medicina.
Diagnóstico médico vrs. diagnóstico situacional.
La entrevista. Distintas modalidades.
La entrevista médica. La consulta médica. Las motivaciones de la consulta: cuando, porqué y a quien consultar.
La relación médico paciente. Proceso y encuadre.
Pronósticos evolutivos. Pronósticos de la enfermedad y de la situación.
El entrevistador médico como un organizador de un campo dinámico en crisis. Observador participante vrs. no participante.
El médico como agente de cambio en procesos de salud y enfermedad.
Formación asistencial del médico vrs formación técnica. Formación tecnocrática vrs tecnológica.
Actitud terapéutica del médico vrs. actitud asistencial
Grupos interdisciplinarios y equipos de salud.
La especialización en Medicina y la fragmentación del ejercicio médico.
El lugar de las instituciones sociales. Las instituciones médicas: del hospital antiguo al moderno. El paso de la enfermedad hospital a la salud comunidad
Sistemas de prestaciones médicas: públicas, privadas y de obras sociales. Su impacto sobre la tarea médica.

Otros contenidos:

Fundamentos psicoanalíticos de los funcionamientos mentales. Lo inconsciente.
Teorías sistémicas y del aprendizaje
Bases biológicas del comportamiento
La concepción bioética en Medicina vista desde Salud Mental.
El trabajo médico y el desgaste profesional (burnout).
Las prácticas de las Medicinas Alternativas.
Prevención en campos específicos: adicciones, embarazo adolescente, prevención del SI-DA, fertilización asistida, trasplantes, suicidio asistido, violencia familiar, etc.
El dormir y el soñar.

Aunque el programa analítico de la materia, así como la secuencia con la que se lo desarrolla, es común a todas las Unidades Académicas en que se la dicta, la manera de aproximación a los temas y la jerarquización de marcos referenciales distintos responden a las preferencias y elecciones con que los equipos docentes interpretan los contenidos. Siendo Salud Mental un campo de entrecruzamiento interdisciplinario pueden predominar en cada equipo docente miradas orientadas por la variedad de sus modos de aproximación a los contenidos temáticos: tendencias variadas dentro del Psicoanálisis, de la Psiquiatría o la Psicología o en temáticas mas centradas en líneas biológicas, antropológicas, históricas, culturales o de medicina sanitaria o social, como algunas de las posibilidades.

 
Responsable de la página: Dra. Mónica Serebriany Sugerencias a: mserebriany@fibertel.com.ar 
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