.: DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

  ..Unidad Docente a cargo del Profesor Adjunto Dr. Juan Carlos Stagnaro
 
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TRABAJOS PRÁCTICOS

I) INSTRUCCIONES GENERALES

· Los objetivos generales de los trabajos prácticos son: efectuar experiencias en situaciones vivenciales vinculadas a tópicos del programa de la materia y realizar un entrenamiento de la capacidad de observación y análisis en situación de entrevista.

· Las listas de preguntas que se leen en las guías que se presentan a continuación constituyen una serie de sugerencias para tener en cuenta al realizar una entrevista de práctica.

· Las mismas, no deben utilizarse como un interrogatorio rígido sino servir como guía para la entrevista que se realice. Por ello, puede formular las preguntas con sus propias palabras, y en el orden que prefiera y surja de una conversación “natural”, conservando el concepto de las preguntas que le proponemos.

· Al comenzar, preséntese con nombre y apellido, anuncie que la entrevista durará, como máximo, 1 hora, que se guardará el anonimato de los participantes, que si hay algo sobre lo que el/los entrevistados prefieren no hablar que lo digan sin problema y que esta tarea servirá para que el estudiante de medicina aprenda a entrevistar a personas sanas.

· Procure realizar la entrevista en un lugar tranquilo.

· No tome muchas notas durante la entrevista, memorice los datos obtenidos y escríbalos apenas termine la misma.

· Al finalizar no olvide agradecer la colaboración de los entrevistados.

· El informe deberá incluir la información vertida por el/los entrevistados (es aconsejable consignar textualmente y entre comillas los pasajes más significativos de sus dichos), relatar los pormenores de la experiencia vivida, incluyendo reflexiones personales sobre la misma, sobre lo observado y el observador. Se puede aludir a pasajes de la bibliografía sin repetir su texto sino para demostrar cómo se las aplica a lo observado en la entrevista.

· La extensión del informe de lo observado será por lo menos de cuatro carillas. Se debe presentar impreso a partir de lo escrito en computadora y debidamente identificado con el nombre y apellido del/los entrevistadores.


II) GUÍAS PARA LAS ENTREVISTAS

1) Entrevista a una pareja embarazada

¿Hace cuánto que se conocen? ¿Hace cuánto que viven juntos? ¿Están casados?
¿Cómo está compuesta la familia de cada uno?: mamá, papá, hermanos, abuelos, sobrinos (edades, ocupaciones).
¿Cómo reaccionaron ante la noticia del embarazo? ¿Qué sintieron ellos y sus familias?
¿Hay algo que les da miedo? Por ej.: problemas económicos, forma de criarlo, responsabilidad…
¿Cómo imagina a su bebé? El sexo, ¿Se parecerá a quién? ¿Han pensado nombre?
¿Han soñado algo en relación al embarazo?
¿Cómo eligieron médico obstetra? ¿Por qué ese? ¿Cómo es él? Hablen de la relación con él.
Hacen o harán psicoprofilaxis del parto? Si lo hicieron ¿Qué tal fue la experiencia?
¿Qué cambió en la pareja con el embarazo? ¿Cómo tomaron el cambio en tanto pareja y cada uno como persona?
¿Se modificó la vida sexual?
¿Cómo imaginan y desean que se haga el parto? Lugar, forma, miedo, expectativas.
¿La mamá trabaja? ¿Cómo hará luego del parto con su trabajo?
¿Dónde vivirá el bebé? ¿Tiene cuarto propio? ¿Ya le hicieron su ajuar?
¿Cómo les gustaría que fuera su hijo? ¿Qué desean para él? ¿Qué esperan de él?
¿Cómo se sintieron con esta entrevista? ¿Piensan que les fue útil para algo?
¿Quieren decir algo más?
(Durante la entrevista observar la interacción de los miembros de la pareja entre sí).


2) Entrevista a pareja con un bebé de menos de un año de vida

¿Hace cuánto que se conocen? ¿Hace cuánto que viven juntos? ¿Están casados?
¿Cómo está compuesta la familia de cada uno?: mamá, papá, hermanos, abuelos, sobrinos (edades, ocupaciones) ¿Cómo reaccionaron ante la noticia del embarazo? ¿Qué sintieron ellos y sus familias?
¿Hay algo que les dio miedo? ¿Y ahora que nació? Por ej.: problemas económicos, forma de criarlo, responsabilidad…
¿Cómo se llama el bebé?¿Porqué eligieron ese nombre? ¿Se parece a alguien?
¿Cómo eligieron médico obstetra? ¿Por qué ese? ¿Cómo es él? Hablen de la relación con él. Lo mismo para el pediatra.
¿Qué cambió en la pareja con el embarazo y el parto? ¿Cómo tomaron el cambio en tanto pareja y cada uno como persona? ¿Se modificó la vida sexual?
¿Cómo fue el parto? Lugar, forma. ¿Cómo fue el puerperio? Lactancia, sueño, higiene.
Si el bebé es más grande averiguar sobre su maduración (gateo, laleo, juegos) y alimentación e higiene ¿Cómo se distribuyen el papá y la mamá el cuidado del bebé? Si hay hermanitos ¿Cómo reaccionaron? ¿Cómo se vinculan con el bebé? ¿Y los abuelos?
¿La mamá trabaja? Si trabaja ¿Quién cuida al bebé?
¿Dónde vive el bebé? ¿Tiene cuarto propio? ¿Cómo es el “carácter” del bebé?
¿Cómo les gustaría que fuera su hijo? ¿Qué desean para él? ¿Qué esperan de él?
¿Cómo se sintieron con esta entrevista? ¿Piensan que les fue útil para algo? ¿Quieren decir algo más?
(Durante la entrevista observar la interacción de los miembros de la pareja entre sí y con el hijo).

3) Entrevista a un niño en edad pre-escolar y a sus padres

Nombre, edad, sexo. ¿Cómo está compuesta su familia?: mamá, papá, hermanos, abuelos (edades, ocupaciones). ¿Tiene niñera?
¿Cómo reaccionaron ante la noticia del embarazo? ¿Qué sintieron ellos y sus familias?
¿Por qué eligieron ese nombre? ¿Se parece a alguien?
¿Qué cambió en la pareja con la llegada del hijo/a? ¿Cómo tomaron el cambio en tanto pareja y cada uno como persona?
¿Cómo fue el parto? Lugar, forma ¿Cómo eligieron médico pediatra? ¿Por qué ese? ¿Cómo es él? Hablen de la relación con él ¿Cómo fue la lactancia, sueño, higiene del recién nacido.
Si el bebé es más grande averiguar sobre su maduración (cómo alcanzó las etapas de gateo, laleo, lenguaje, juegos) y alimentación e higiene ¿Cómo se distribuyen el papá y la mamá el cuidado del niño/a? Si hay hermanitos ¿Cómo reaccionaron? ¿Cómo se vinculan con el hermano/a? ¿Y los abuelos?
¿La mamá trabaja? Si trabaja ¿Quién cuida al niño/a? ¿Concurre a Jardín de Infantes? Relación con otros niños, juegos, aprendizaje.
¿Dónde vive el/la niño/a? ¿Tiene cuarto propio? ¿Cómo es el “carácter” del/la niño/a?
¿Cómo les gustaría que fuera su hijo/a? ¿Qué desean para él/ella? ¿Qué esperan de él/ella? Observar conformación y movimientos corporales (destreza, fuerza, coordinación) Mirada y tipo de lenguaje ¿Cómo y con qué juega? ¿Cómo se sintieron con esta entrevista? ¿Piensan que les fue útil para algo? ¿Quieren decir algo más?
(Durante la entrevista jugar y, eventualmente, a conversar con el niño y observar la interacción de los padres entre sí y con el niño/a).

4) Entrevista a un niño en edad de latencia

Nombre, edad, sexo. Aspecto corporal, manera de vestirse.
¿Cómo está compuesta la familia?: mamá, papá, hermanos, abuelos, (edades, ocupaciones).¿La mamá trabaja? ¿En qué? ¿El papá trabaja? ¿En qué? Si trabajan con quién se queda el niño/a.
¿Cómo son el papá y la mamá para él?
¿Dónde vive el niño? ¿Tiene habitación propia? Si tiene hermanitos ¿Más grandes? ¿Más chicos? ¿Cómo se lleva con ellos? ¿Juegan? ¿A qué?
Qué es lo que más le divierte hacer? ¿Qué es lo que menos le gusta hacer?
¿A cuál colegio concurre? ¿Qué grado cursa? ¿Le gusta el colegio? ¿Qué es lo que le gusta más del colegio? ¿Cómo son los maestros? ¿Le gusta estudiar? ¿Qué temas y tareas prefiere? ¿Hace deberes en casa? ¿Solo o lo ayudan?
¿Tiene amigos en el colegio? ¿A qué juegan?
¿Lee, mira TV? ¿Cuánto tiempo por día? ¿Qué programas prefiere? ¿Cuáles son sus personajes favoritos?
¿Hay algo o alguna cosa que le da miedo en particular? ¿Por qué?
¿Cómo se lleva con los niños del otro sexo? ¿Tiene novio/a?
¿Qué le gustaría ser cuando sea grande? ¿Por qué?
Propóngale hacer un dibujo de tema libre, provea papel lápiz, negro y marcadores de colores y goma de borrar?
¿Cómo se sintió con esta entrevista? ¿Quiere decir algo más?
(Observe los movimientos, riqueza de vocabulario, habilidades, etc.).

5) Entrevista a un adolescente

Nombre, edad, sexo. Aspecto corporal, manera de vestirse.
¿Cómo está compuesta la familia?: mamá, papá, hermanos, abuelos, (edades, ocupaciones).¿La mamá trabaja? ¿En qué? ¿El papá trabaja? ¿En qué?
¿Cómo son el papá y la mamá para él?
¿Dónde vive el joven? ¿Tiene habitación propia? Si tiene hermanos ¿Más grandes? ¿Más chicos? ¿Cómo se lleva con ellos? Qué es lo que más le divierte hacer? ¿Qué es lo que menos le gusta hacer?
¿A cuál colegio concurre? ¿Qué año cursa? ¿Le gusta el colegio? ¿Qué es lo que le gusta más del colegio? ¿Cómo son los docentes? ¿Le gusta estudiar? ¿Qué temas y tareas prefiere? ¿Hace deberes en casa? ¿Solo o lo ayudan?
¿Tiene amigos en el colegio? ¿Pertenece a un grupo en la escuela o fuera de ella? ¿Qué los une en el grupo? ¿Sentimientos, idea sobre la vida, diversiones? ¿Salen juntos? ¿Qué hacen?
¿Lee, mira TV? ¿Cuánto tiempo por día? ¿Qué programas prefiere? ¿Cuáles son sus personajes favoritos? ¿Práctica deportes? ¿Cuál? ¿Fuma? ¿Qué música prefiere?
¿Qué opina del mundo actual? ¿De los políticos? ¿De la religión?
¿Tiene algún hobby? ¿Cuál? ¿Cuál fue la última película que vio? ¿Qué le pareció?
¿Hay algo o alguna cosa que le da miedo en particular? ¿Por qué?
¿Cómo se lleva con los jóvenes del otro sexo? ¿Tiene novio/a? ¿Cómo anda con el sexo? ¿Qué piensa de las relaciones sexuales? ¿Qué piensa de la masturbación?
Proyectos de futuro: vocación, construcción de una familia, etc.
¿Cómo se sintió con esta entrevista? ¿Quiere decir algo más?

6) Entrevista a una persona en la edad media de la vida

Nombre, edad, sexo. Aspecto corporal, manera de vestirse.
¿Cómo está compuesta la familia?: esposo/a, hijos/as, padre, madre, suegros (edades, ocupaciones) o es soltero/a o viudo/a o divorciado/a. Si está casado/a ¿El cónyuge trabaja? ¿En qué? ¿Cómo se siente el entrevistado/a con su trabajo? ¿Ha alcanzado sus objetivos hasta ahora? Si considera que no ¿por qué fue? ¿Tiene proyectos para el futuro laboral? ¿Cuáles? ¿Cómo imagina su futuro laboral próximo y lejano? ¿Tiene preocupaciones económicas?
¿Cómo ve el mundo actual y el futuro? ¿Cómo percibe a las nuevas generaciones en relación a la suya cuando era joven?
¿Se ocupa de otras cosas además de su familia y su trabajo? ¿Club, deportes, religión, política u otras actividades? ¿Dispone de tiempo libre para el ocio? ¿Cuánto? ¿En qué lo emplea?
¿Cómo se lleva en su pareja? (si la tiene) ¿Cuál su tipo de relación con el otro sexo? (si no tiene pareja) ¿Está conforme con su sexualidad? ¿Ha notado algún cambio en ella con el paso de los años? Y su cuerpo y sus capacidades físicas y/o mentales han sufrido cambios con el paso del tiempo? Si la respuesta es sí ¿Cuáles? ¿Alguna vez se ha sentido viejo? ¿Ha pensado o piensa en la posibilidad de su muerte? ¿Qué sentimientos le despiertan esos pensamientos? ¿Cuál o cuáles han sido sus principales logros en la vida?
¿Fuma, come ordenadamente, está en su peso, consume alcohol o drogas? ¿Se siente sano? ¿Lo está? ¿Controla su salud? ¿Tiene médico de cabecera? Si no lo tiene ¿Por qué no lo tiene? ¿Cómo se sintió con esta entrevista? ¿Quiere decir algo más?

7) Entrevista a una persona de la tercera edad

Nombre, edad, sexo. Aspecto corporal, manera de vestirse.
¿Cómo está compuesta la familia?: esposo/a, hijos/as, nietos/as (edades, ocupaciones) o es soltero o viudo o divorciado. Si está casado ¿Qué dad tiene el/la cónyuge? ¿Trabaja? ¿En qué? ¿Cómo se siente el entrevistado/a con su trabajo? ¿Ha alcanzado sus objetivos hasta ahora? Si considera que no ¿por qué fue? ¿Tiene proyectos para el futuro laboral? ¿Cuáles?
¿Cómo imagina su futuro laboral próximo y lejano? ¿Tiene preocupaciones económicas? ¿Cómo ve el mundo actual y el futuro? ¿Cómo percibe a las nuevas generaciones en relación a la suya cuando era joven?
¿Se ocupa de otras cosas además de su familia y su trabajo? ¿Club, deportes, religión, política u otras actividades? ¿Dispone de tiempo libre para el ocio? ¿Cuánto? ¿En qué lo emplea?
¿Cómo se lleva en su pareja? (si la tiene) ¿Cuál su tipo de relación con el otro sexo? (si no tiene pareja) ¿Está conforme con su sexualidad? ¿Ha notado algún cambio en ella con el paso de los años? Y su cuerpo y sus capacidades físicas y/o mentales han sufrido cambios con el paso del tiempo? Si la respuesta es sí ¿Cuáles? ¿Alguna vez se ha sentido viejo? ¿Ha pensado o piensa en la posibilidad de su muerte? ¿Qué sentimientos le despiertan esos pensamientos? ¿Cuál o cuáles han sido sus principales logros en la vida? ¿Fuma, come ordenadamente, está en su peso, consume alcohol o drogas? ¿Se siente sano? ¿Lo está? ¿Controla su salud? ¿Tiene médico de cabecera? Si no lo tiene ¿Por qué no lo tiene? Si trata por algo cómo lleva ese tratamiento ¿Lo acepta?
¿Cómo se sintió con esta entrevista? ¿Quiere decir algo más?

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