» Unidad Docente: Profesora Consulta Lic. María Inés Torres, Ms. SALUD MENTAL  
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Enfoque de la materia
 
  1. Enfoque de la materia
    • 1.1.- La materia Salud Mental.
    • 1.2.- El enfoque de esta Unidad Docente.
    • 1.3.- Mapa conceptual de la materia.
  2. Propósitos.
  3. Objetivos.
  4. Contenidos y Bibliografía.
    • 4.1.- Unidad 1.
    • 4.2.- Unidad 2.
    • 4.3.- Unidad 3.
    • 4.4.- Unidad 4.
  5. Actividades y recursos de enseñanza y aprendizaje.
  6. Evaluación.
    • De los alumnos.
    • De la Unidad Docente.


1.- Enfoque de la materia


1.1.- La materia Salud Mental
Definiciones del Departamento de Salud Mental sobre el enfoque y el contenido de la Materia Salud Mental (*)
(*) [Documentos consultados: 1) GARCÍA BADARACCO, Jorge con la colaboración de los Profs. Dres. V. Baremblit, R. Fahrer, H. Ferrari, V. Galli y L. Ricón. y otros: "Criterios básicos". Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, 1988. 2) D.S.M.: "Programas del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina". 3) Resolución N° 1121 del Consejo Académico (10 de Mayo de 1985)]
"La propuesta educativa del Departamento de Salud Mental se fundamenta en el carácter interdisciplinario de su objeto de estudio, la Salud Mental debe ser entendida no sólo como un objeto de tratamiento y conocimiento individual, sino atendiendo además a su dimensión como proceso social colectivo (...) La integración debe abarcar también sus dimensiones biológicas junto con las psicológicas y sociales. (...) Esto implica colocar al proceso educativo no sólo en los espacios médicos - asistenciales tradicionales, sino en la comunidad."
"Esta apertura del Departamento hacia la naturaleza de su objeto de trabajo y los espacios donde se ejercen las actividades de enseñanza, constituye los rasgos de una tendencia educativa que tendrá como prioridad:

  • La Integración Docencia - Servicios,
  • La Capacitación Teórico - Practica y
  • El Trabajo en Equipo Interdisciplinario."

"Salud mental está ubicada en el ciclo biomédico, ciclo cuyos contenidos iniciales de estructura y funcionamiento normales se estudian en textos, en la máquina biológica cadavérica o en animales o en artificios de laboratorio. Luego la enfermedad aparece sólo como alteración de los funcionamientos biológicos. Salud Mental puede por eso ser la oportunidad de un espacio donde reflexionar sobre esquemas referenciales médicos predominantes (...) En especial, la trascendencia decisiva de la trama vincular afectiva en la aparición, evolución y resolución de procesos corporales."
"Salud mental supone concepciones sobre Salud más que sobre Enfermedad (...) Presenta un modelo biopsicosocial del hombre y contribuye a una concepción holística de la medicina, contempla el aporte de las distintas disciplinas que se ocupan del hombre (historia, antropología, biología, psicología, sociología, psicoanálisis, etc.) y la contribución de las ciencias de la conducta."
"El ámbito privilegiado inmediato de referencia para los alumnos que cursan Salud Mental es el de las relaciones dentro del sistema: Docente - Alumno - Objeto de estudio. En él están inmersos en esa época de su vida, lo que junto con sus otras transformaciones, los ubica como una población rica en crisis simultáneas y búsqueda de nuevas integraciones y síntesis. Y es en ese contexto donde podrá estudiarse mejor el desarrollo de la vocación médica y la identidad profesional."
(En esta materia)"Se estudian vínculos privilegiados: relación temprana con los padres, familia ampliada, los grupos, los vínculos con el cuerpo, con el conocimiento, con los valores. Contiene ideas sobre crecimiento, crisis vitales normales y patológicas." (Los conceptos generales y la definición del campo de la relación médico - paciente son también temas de esta materia).



1.2.- El enfoque de esta Unidad Docente.
El tema "Crecimiento y desarrollo", central en el programa guía del Departamento de Salud Mental, es susceptible de ser abordado de dos diferentes modos:

1) Desarrollando los momentos lógicos que hacen a la constitución del psiquismo.
Si se habla de momentos "lógicos", es para subrayar la importancia del proceso de estructuración del sujeto psíquico, proceso en el que la sucesión cronológica de los "hechos" pierde relevancia en favor del armado "lógico" de la estructura.
Un abordaje así planteado sólo puede apoyarse en una teoría de la subjetividad. La única escuela que se plantea, como central, la teoría de la subjetividad, es la escuela psicoanalítica. En la unidad 1, bajo el título "Organismo biológico y sujeto psíquico", desarrollaremos entonces este enfoque, introduciendo los elementos (mínimos e indispensables) de la teoría psicoanalítica, que permitan al futuro médico comprender como se constituye el psiquismo. Esta unidad es la base teórica sobre la que se apoya el desarrollo de todas las otras del programa.

2) Una segunda forma de abordar el tema "Crecimiento y desarrollo" es la secuencia evolutiva de las diferentes etapas de la vida.
El criterio escogido para tratar este abordaje se sustenta en el concepto de "Crisis vitales". Cada período de la vida supone el atravesamiento de una crisis (un nudo de instancias en conflicto) cuya resolución implica la idea de crecimiento.

En la unidad 2 se presentarán así: el período de latencia, la pubertad, la adolescencia, la adultez y la vejez, desentrañando en cada uno de ellos las líneas críticas que los caracterizan. En esta misma unidad se trabajan conceptos conexos como el de familia.

Otro de los grandes temas de la materia es la problemática general de la relación médico - paciente.
Este tópico, que también forma parte con niveles de especificidad crecientes, de todas la materias a cargo del Departamento de Salud Mental, se desarrollará en la unidad 3 apoyándose en dos conceptos: cuerpo y transferencia (conceptos que representan lo que se podría considerar el corolario de la unidad 1).
En esta unidad se problematizan conceptos fundamentales de la práctica médica, como los de enfermedad, cura, clínica y sufrimiento y se situará el contexto actual de la relación médico - paciente.
Los conceptos de Salud y Salud Mental constituyen la temática de la unidad 4. El abordaje de estos conceptos es trabajado desde el "atravesamiento" de las tres unidades anteriores: la estructuración del sujeto psíquico (unidad 1), las crisis vitales que caracterizan a las etapas del ciclo vital (unidad 2) y la relación médico - paciente (unidad 3).

Se introducen además en esta unidad las temáticas de: Políticas, Planes, Programas, Estrategias, Actividades, etc. en Salud y Salud Mental. La Calidad de la Atención en Salud, Salud Mental, la estrategia de Atención Primaria y su componente de Salud Mental, el "Equipo de Salud" (interdisciplina e intersectorialidad) son otros de los temas de esta unidad.


1.3.- Mapa conceptual de la materia.






2.- Propósitos.


2.1.- Brindar a los alumnos herramientas conceptuales, estrategias y procedimientos para acceder al conocimiento de las problemáticas de Salud Mental, jerarquizando su importancia en su formación para la futura práctica médica.

2.2.- Diseñar situaciones de enseñanza en las que el docente aporte información; trabaje con las ideas de los alumnos; proponga actividades de enseñanza que favorezcan la exploración, la experimentación y la conceptualización de las temáticas de Salud Mental, creando las condiciones para que los estudiantes planteen sus interrogantes, elaboren explicaciones, formulen anticipaciones y recojan datos de diferentes tipos de fuentes sobre la materia, contribuyendo a la formación de un pensamiento crítico.

2.3.- Propiciar el acercamiento de los alumnos a los textos sobre Salud Mental, destinando el tiempo didáctico necesario para esta lectura y construir estrategias que les permitan abordarlos con éxito creciente.

2.4.- Asegurar condiciones de enseñanza en las que se valorice el trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a exponer sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con los demás, con la seguridad de que el error está previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje (con la convicción de que cuentan con la orientación del docente) y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.

2.5.- Fomentar actitudes y hábitos de cuidado de la Salud Mental, de solidaridad y compromiso con los otros, de justicia en la resolución de conflictos y cooperación en proyectos comunes, de autonomía en las decisiones y en sus elecciones.



3.- Objetivos.


Al finalizar la Materia Salud Mental el estudiante será capaz de:
3.1.- Valorar a la Salud Mental como elemento inseparable de la salud en general y como componente esencial en la práctica de la medicina (cualquiera sea el área donde el médico se desempeñe). (unidades 1, 2, 3 y 4.)

3.2.- Reconocer que la salud, la enfermedad y la cura son fenómenos vitales, es decir momentos en la vida del paciente y no interrupciones y reactivaciones del ciclo vital. (unidades 1, 2, 3 y 4.)

3.3.- Identificar los momentos estructurales de la constitución del sujeto psíquico. (unidad 1)

3.4.- Reconocer los factores y las interrelaciones que mantienen o perturban la Salud Mental de un individuo en los diferentes momentos de su vida, en el contexto de su grupo familiar y de la comunidad a la que pertenece. (unidades 1 y 2.)

3.5.- Identificar a través de la reflexión sobre la relación médico - paciente, los aspectos subjetivos del padecer del paciente, y la reactualización en el vínculo con el médico, de modalidades vinculares que se forjaron en su constitución como sujeto psíquico. (unidad 3)

3.6.- Conceptualizar Salud, Salud Mental, Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis, su objeto de estudio y su campo de acción. (unidad 4)

3.7.- Identificar creencias, tendencias, temores y prejuicios relacionados con la Salud Mental. (unidades 1, 2, 3 y 4).


3.8.- Desarrollar la habilidad de discutir ideas, conceptos, procedimientos y/u otros, en disenso y para el consenso, en el marco de la interdisciplina y lo intersectorial a través de intervenciones eficientes y eficaces como futuros médicos generalistas. (unidades 1, 2, 3 y 4).

3.9.- Desarrollar la habilidad de producir conocimiento, promoviendo la investigación bibliográfica, teniendo como orientación y guía el Programa de la Materia y a los recursos humanos que lo gestionan. (unidades 1, 2, 3 y 4).




4.- Contenidos y Bibliografía.


Contenidos.

4.1.- UNIDAD 1: Crecimiento y desarrollo I: "Organismo biológico y sujeto psíquico."
- Organismo biológico y sujeto psíquico: introducción.
- El "animal simbólico". Nociones de lingüística y semiología.
- Las dos fases de la sexualidad humana.
      - La prematuración de la especie. Función Materna.
      - Concepto y características de la sexualidad infantil.
      - Pulsión, Deseo y Fantasía.
- El concepto de inconsciente.
- El "yo" y la representación del cuerpo.
      - Identificación y Narcisismo.
- El complejo de edipo y la instauración de la Ley.
      - El concepto de Falo y el Complejo de Castración. Complejo de edipo en el varón y en la mujer
      - La Función Paterna.

4.2.- UNIDAD 2: Crecimiento y desarrollo II: "Crisis Vitales."
- La crisis vitales.
- El período de latencia.
     - Conceptualización y caracterización.
     - Escolaridad. Juego.
- Pubertad y adolescencia.
     - Conceptualización y caracterización.
     - La capacidad biólogica de la reproducción sexual.
     - La reedición del complejo de edipo.
     - La identificación en la adolescencia (Héroes y Modelos).
- La adultez.
     - Conceptualización y Caracterización.
     - La capacidad de amar.
     - La capacidad de trabajar.
- La vejez.
     - Conceptualización y Caracterización.
     - El proceso de envejecimiento: sus particularidades y singularidades.
     - Teorías y Prejuicios.
     - El Narcisismo en la vejez.
     - La Sexualidad en la vejez.
- La familia.
     - Conceptualización y Caracterización.
     - La Familia a través de la historia.
     - La Familia como institución social.
     - Lazos familiares.
     - La Famila como lugar de constitución del sujeto psíquico.

4.3.- UNIDAD 3: Relación Médico - Paciente.
- El arte de curar. Enfermedad, sufrimiento, cura y clínica.
- Consideraciones sobre el cuerpo e introducción del concepto de transferencia.
     - Concepción "imaginaria" (o vulgar) del cuerpo / concepción científica del cuerpo.
     - Demanda y Transferencia. Importancia en la práctica médica.
- Relación médico - paciente. Consulta y entrevista médica.
     - El malestar en la medicina.
     - El fundamento de la clínica: relación médico - paciente.
- La muerte: metáforas, mitologías y símbolos.
- El hombre ante la muerte - El acompañar a Morir.
- Algunas posibles intervenciones en el abordaje médico psicológico de pacientes terminales.
     - Entre la vida y la muerte, "patología terminal".
     - Un "saber social".
     - La muerte como parte de la vida.
     - Sufrimiento físico y sufrimiento psíquico.
     - Acompañar a morir: una función médica.

4.4.- UNIDAD 4: Salud y Salud Mental.
- Conceptos de Salud y de Salud Mental.
     - El contexto de la salud mental.
     - Conceptualización de la salud mental.
     - Políticas de Salud Mental.
     - Promoción y prevención en salud mental.
     - Epidemiología en salud mental.
     - Planes, programas, estrategias y actividades en salud mental.
     - Salud mental, legislación, justicia y derechos humanos.
     - Gestión y calidad en salud mental.
     - Financiación en salud mental.
     - Redes en salud mental (Gestión de los recursos y organización de los servicios).
     - Sistemas de información en salud mental.
     - Acreditación en salud mental.
- Estrategia de Atención Primaria de la Salud.
     - Atención primaria en Salud Mental.
- Equipo de Salud.
     - Interdisciplinariedad e Intersectorialidad.
- Plan Nacional de Salud Mental (Argentina).
     - Resolución Ministerial Nº 254/98.
- Ley de Atención Primaria en Salud Mental (Argentina).
     - Ley Nº 25.421, Sancionada el 4 de Abril de 2001.

- Ley Nacional de Salud Mental
- Ley N º 26657, Sancionada el 25 de Noviembre 2010.


Bibliografía General de la Materia.

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* ANTA, G.: "Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional, Procesos de Acreditación y Certificación de la Competencia Laboral", N° 2, Ed. OEI, 1998.

* ARMUS, Diego: Los médicos. CEAL, Buenos Aires, 1982.

* "Autonomía y Autarquía Universitaria" (a propósito de un reciente proyecto de Ley Universitaria). La Ley, junio de 1979, año XXXVI, N° 107.


* BENOIT, Pierre: Crónicas médicas de un psicoanalista. Colección Freud y Lacan. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1990.

* BERCHERIE, Paul: Génesis de los conceptos freudianos. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1988.

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* CAPLAN, Gerald: Principios de Psiquiatría Preventiva. Ed. Paidos, Barcelona España, 1985.

* CANGUILHEM, Georges: Lo normal y lo patológico. Editorial. Siglo XXI.

* CONOCER, Consejo de Normatización y Certificación de Competencia Laboral Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional, "Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo", N° 3, Ed. OEI, 1998.

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* "Documento preparado por el Grupo de Trabajo sobre Cambio Curricular de la Carrera Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires". "Perfil del Médico", 2000.

* DÖR, Jöel: Introducción a la lectura de Lacan 1. Editorial Gedisa, Barcelona. 1987.

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* ECO, Humberto: La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Barcelona. 1978.

* FERNÁNDEZ, Roberto: "Sobre la escisión del Yo". Trabajos libres del XXXV Symposium de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo 1. 1997.

* FERNANDEZ SORICETTI, Francisco J.: "Fractura de la relación médico - paciente". Revista "Claves en Psicoanálisis y Medicina". Buenos Aires, Año 1, Número 1. Mayo de 1991.

* FERRARI, Héctor: Salud Mental en Medicina. Editorial López Libreros, Buenos Aires, 1996.

* FOUCAULT, Michel: El nacimiento de la clínica. Editorial Siglo XXI, 1986 (1ª edición en francés:1963) México.
- La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación. Madrid, Ed. La Piqueta, 1990.

* FREUD, Sigmund: Epistolario 1873-1939. Biblioteca Nueva, Madrid, 1963.


- Charcot (Nota necrológica) (1893)
- Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas. (1893 [1888 - 93]).
- Psicoterapia de la histeria. (1895).
- La herencia en la etiología de las neurosis. (1896).
- La etiología de la histeria. (1896).
- La sexualidad en la etiología de las neurosis. (1898).
- Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria. (1898).
- La interpretación de los sueños. (1900).
- Tres ensayos para una teoría sexual. (1905).
- Psicoanálisis. Cinco conferencias pronunciadas en la Clark University (EEUU). (1909).
- Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descripto autobiográficamente. (1911 [1910]).
- La dinámica de la transferencia. (1912).
- Introducción del narcisismo. (1914).
- Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. (1914).
- Recordar, repetir y elaborar. (1914).
- Las pulsiones y sus destinos. (1915).
- Lo inconsciente. (1915).
- Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte. (1915).
- Duelo y melancolía. (1917).
- Sobre las trasposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal. (1917).
- Más allá del principio del placer. (1920).
- Psicología de las masas y análisis del yo. (1921).
- Psicoanálisis y teoría de la libido. (1922).
- El yo y el ello. (1923).
- La organización genital infantil. (1923).
- El sepultamiento del complejo de edipo. (1924).
- Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. (1925).
- Inhibición, síntoma y angustia. (1926).
- Sobre la sexualidad femenina. (1931).
- Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. (1933).Conferencia 33: "La feminidad".
- Moisés y la religión monoteísta. (1938).
- Esquema del psicoanálisis. (1938).
- Algunas lecciones elementales sobre psicoanálisis. (1940 [1938]).

* GALLI, Amanda: Programa de Formación de Formadores en Ciencias de la Salud, Volumen: I, II, III, Ed. Coordinadora General, Asociación de Amigos de la Facultad de Medicina. 1998.

* GARCÍA BADARACO, J. y Colaboradores: Profesores BAREMBLIT, V., FAHRER, H., GALLI, V., RICÓN, L., FERRARI, H., "Criterios Básicos del Departamento de Salud Mental" de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires,1988.

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- La familia. Editorial Argonauta, Buenos Aires, 1976.
- "El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia analítica". Escritos 1. Editorial Siglo XXI. Méjico. 1971.
- "La dirección de la cura y los principios de su poder". Escritos 1. Editorial Siglo XXI, Méjico, 1971.
- "Psicoanálisis y medicina". Intervención en la mesa redonda del mismo título, realizada en el Colegio de Medicina, el 16 de febrero de 1966, en la Salpêtriere.

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* MATERAZZI, Miguel: Salud Mental, Una Propuesta de Prevención Permanente. Editorial Paidos, 1991.

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* VALLEJOS, Américo: Topología de Jacques Lacan. Helguero editores. Buenos Aires, 1979.




Actividades y recursos de enseñanza y aprendizaje


  • Clases Teórico/Prácticas
  • Grupos de Trabajo y Discusión.
  • Recursos Bibliográficos.
  • Material de diarios y períodicos actuales.
  • Recursos Cinematográficos.
  • Clases con Invitados Especiales.




Evaluacion

 

6.1.- De los alumnos.
6.1.1.- Evaluación Formal Obligatoria.
Unidad I y primera parte de la unidad II: 1° Parcial: Examen oral.
Segunda parte de la unidad II y unidades III y IV: 2° Parcial: Examen oral.
En ambos se evaluará: Información, Comprensión y Articulación.
6.1.2.- Evaluación Informal Sobre Actividades.
Trabajos Prácticos.
Grupos de trabajo y discusión.
Actividades sobre videos y películas.
Lectura de bibliografía.
6.2.- De la Unidad Docente.
Encuesta de evaluación de los alumnos a la Unidad Docente.



 
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