Departamento de Toxicología y Farmacología › 1° Cátedra de Toxicología - Prof. Dr. Carlos Fabián DAMIN  
  › Página principal
  › Cuerpo Docente
  › Alumnos de Pregrado
  › Cursos de Verano
  › Escuela de Ayudantes
  › Carrera de Especialistas
  › Guías y Apuntes (FMV)
  › Links de Interés
  › Personal no docente
  › Articulos de Interes
  › Documentos
  › Multimedia
  › Galería de Profesores
  › Centro de toxicologia
  › Monografías
Galería de Profesores
 

El concepto de Universidad, etimológicamente remite a un universo simbólico con una identidad dada por la diferencia; un espacio de interacción multicultural.
Desempeña un papel muy importante en la sociedad como conciencia crítica de la misma. Su autonomía y la libertad académica le permiten hacerlo. Esta es la universidad que conocemos hoy en día: compleja, plural;  a la que la sociedad recurrirá, como hasta ahora, con confianza y seguridad porque sabe que uno de sus pilares es servirla con independencia intelectual y honestidad.
La identidad universitaria, no resulta del simple hecho de ser miembros de la comunidad universitaria, sino de un proceso que implica conocer y compartir los valores, la historia, las tradiciones, las prácticas cotidianas y los compromisos sociales que conforman el ser y quehacer de la universidad.
La facultad se concibe como una comunidad académica cuya misión es el desarrollo integral del ser humano. No se puede restringir su acción exclusivamente a la formación intelectual o profesional. Su ideal debe integrar la totalidad de elementos propios de la actividad humana. Las grandes manifestaciones del hombre, y el espíritu que las enaltece.
Fortalecerla forma parte del compromiso educativo adquirido de consolidar una institución que responda con niveles de excelencia a la formación de profesionales y personas que sientan orgullo de la Facultad que les  abre las puertas al ámbito profesional.
Para abordar una propuesta de identidad institucional debemos reconocer los rasgos distintivos que la conforman, básicamente un sistema de valores y creencias que actúan como marcos de referencia que orientan el accionar de la comunidad educativa. 
En julio de 2008 el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco en un encuentro comentó “cuando hablamos de memoria y de identidad, estamos hablando de educación”. Reconstruir la historia lleva implícito fomentar el hábito de recordar, conocer el pasado sirve para entender mejor el presente y desarrollar un sentido de pertenencia, escapando a la homogeneización dictada por los paradigmas globalizadores.
Sir William Osler sostenía que “la medicina es una ciencia llena de incertidumbre y un arte lleno de posibilidades “, dichas posibilidades fueron gestadas por los hombres y mujeres que nos antecedieron, que fomentaron el conocimiento y que participaron activamente en el avance de nuestra especialidad. Algunos, quizá los más audaces, fueron pioneros, otros fieles continuadores, todos absolutamente necesarios.
Así nació esta idea de la Galería de Profesores, para que los alumnos de esta Facultad y de esta Cátedra los conocieran, visualizaran y llegaran a comprenderlos bajo la mirada de quienes los describieron.
Para nosotros es una obligación moral y un homenaje a nuestros maestros que contribuyeron al desarrollo de la Toxicología en nuestro país. Como decía el Dr. Bernardo Houssay: La ciencia no tiene patria, pero el hombre de ciencia la tiene.
                                                                                                                                          Dra. Beatriz Di Biasi
                                                                                                                                          Profesora Adjunta
 Primera Cátedra de Toxicología

   

Los invitamos a que los conozcan…

 
 
Prof. Dr.
Juan Bautista Señorans

Profesor Titular:
1892 - 1920

› ver cv
Prof. Dr.
Alfredo Buzzo

Profesor Titular:
1921 - 1955

› ver cv
       
Prof. Dr.
Carlos Guerra

Profesor Titular:
1957 - 1960

› ver cv
Prof. Dr.
Alberto Calabrese

Profesor Titular:
1965 - 1980

› ver cv
       
Prof. Dr.
Emilio Astolfi

Profesor Titular:
1982 - 1985

› ver cv
Prof. Dra.
Estela Giménez

Profesor Titular:
1987 - 1997

› ver cv
       
Prof. Dra.
Norma Vallejo

Profesor Titular:
1987 - 2004

› ver cv
Prof. Dr.
Heraldo Donnewald

Profesor Titular:
1987 - 1998

› ver cv
       
Prof.
Osvaldo Héctor Curci

Profesor Titular:
2006 - 2007

› ver cv
   
       
 
  Persona responsable del sitio: Dra. Beatríz Di Biasi - Dr. Carlos Damin - E-mail: toxico1@fmed.uba.ar 
Sitio de la UBA Sitio de la Facultad de Medicina