Departamento de Toxicología y Farmacología › 1° Cátedra de Toxicología - Prof. Dr. Carlos Fabián DAMIN  
  › Página principal
  › Cuerpo Docente
  › Alumnos de Pregrado
  › Cursos de Verano
  › Escuela de Ayudantes
  › Carrera de Especialistas
  › Guías y Apuntes (FMV)
  › Links de Interés
  › Personal no docente
  › Articulos de Interes
  › Documentos
  › Multimedia
  › Galería de Profesores
  › Centro de toxicologia
  › Monografías
Carrera de Médicos Especialistas en Toxicología
(Resol. (C.S.) 1159/91 y modif. 5166/05)
 

Director: Prof. Dr. Carlos DAMIN
Subdirector: Prof. Adj. Julio Orlando GARAY
Directora Asociada Subsede (Hosp. Fernández): Prof. Adj. Beatriz DI BIASI


Entrevista Inscriptos 2016:
Sede: 1ra. Cátedra de Toxicología - 8º piso
Día: 23 de mayo
Hora: 15 hs.


OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CARRERA:

Al finalizar la Carrera, el médico Toxicólogo deberá estar capacitado para:
- Confeccionar correctamente una Historia Clínica Toxicológica luego de efectuar anamnesis e interrogatorio dirigido adecuados
- Detectar y jerarquizar aquellos signos y síntomas que son determinantes en los diferentes diagnósticos toxicológicos
- Poder determinar criterios de prevención de intoxicaciones
- Realizar diagnósticos diferenciales con patologías tanto clínicas como pediátricas para poder arribar al correcto diagnóstico
- Saber solicitar e interpretar los exámenes complementarios específicos
- Aplicar criterios de internación, seguimiento del paciente internado e indicar altas en intoxicaciones
- Pedir adecuadamente interconsultas y/o realizar derivaciones a otras especialidades
- Aplicar tratamientos adecuadamente
- Reconocer cuando la intoxicación implica un riesgo epidemiológico y conocer aquellas que son de denuncia obligatoria
- Saber asesorar y/o resolver consultas telefónicas
- Realizar búsquedas bibliográficas o en medios electrónicos y bancos de datos que permitan evacuar de manera rápida y eficaz consultas en emergencias o catástrofes químicas y/o efectuar asesoramientos
- Conocer las indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de los medicamentos, especialmente de quellos usados como tratamiento en las intoxicaciones
- Integrar grupos interdisciplinarios

 

PERFIL DEL EGRESADO

El Médico Toxicólogo o Médico Especialista en Toxicología es un profesional idóneo para prevenir, diagnosticar y tratar las intoxicaciones ambientales, accidentales, laborales, alimentarias, por uso indebido de drogas, medicamentosas, por animales ponzoñosos, plantas tóxicas, etc. Asimismo tiene adquiridas las habilidades necesarias para la búsqueda e interpretación de información para los procesos de evaluación de riesgo, respuesta en emergencias y catástrofes, y notificación epidemiológica.
Este profesional reúne los requisitos necesarios para su desempeño en ámbitos públicos y/o privados en la actividad asistencial, de asesoramiento, en docencia e investigación y en cualquier Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica.
También está apto para realizar tareas de asesoramiento y evaluación de riesgos en el ámbito de la industria, de las aseguradoras de riesgo de trabajo, en la gestión pública y privada de riesgos químicos y toxicológicos para medicamentos, alimentos, tecnología, cosmética y productos químicos de uso doméstico o agroindustrial.


Cuadro correspondiente al Plan de estudios:

 
Asignatura Carga horaria Correlatividades
Teórica Práctica
Toxicología Clínica I 60 horas 140 horas  
Toxicología Clínica II 60 horas 140 horas Toxicología Clínica I
Toxicología Ambiental 60 horas 140 horas  
Toxicología Social 40 horas 100 horas  
Toxicología Legal 20 horas 40 horas  
 

La Carrera tiene una duración de dos (2) años, con una dedicación de quince (15) horas semanales.
1er. Año: Toxicología Clínica I – Toxicología Clínica II
2do. Año: Toxicología Ambiental – Toxicología Social – Toxicología Legal
(Pueden cursarse en el orden inverso, manteniendo la correlatividad de Toxicología Clínica I con Toxicología Clínica II)

La Carrera consta de cuatro (4) cuatrimestres de doscientas (200) horas cada uno, ochocientas (800) horas en total de las cuales aproximadamente el 30% están destinadas a la capacitación en contenidos teóricos para los que se cuenta con el apoyo de medios audiovisuales (gráficos, diapositivas, presentaciones multimedia tipo Power Point, etc.) El 70 % restante comprende las actividades prácticas consistentes en discusión de historias clínicas, observación y atención directa de pacientes, resolución de situaciones de riesgo toxicológico, discusión de estudios de brotes de intoxicaciones, interpretación y discusión de medidas regulatorias de control de riesgo toxicológico y prácticas de conocimientos básicos de técnicas de laboratorio especializado en toxicología. También se suman a las actividades propias del servicio hospitalario, lo que incluye atención en Consultorio Externo juntamente con un médico toxicólogo formado, asistencia a la guardia, pases de sala e interconsultas, ateneos bibliográficos, etc.

La enseñanza teórica se desarrolla fundamentalmente en la Primera Cátedra de Toxicología mientras que las actividades prácticas tienen lugar en la Unidad Toxicología del Hospital Asociado “Juan A. Fernández”, la Morgue Judicial de la Nación, el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de esa misma Institución, la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos Dr. Carlos Malbrán.
Cabe señalar que en cada uno de los mencionados institutos o cátedras, un docente invitado o integrante del plantel docente de la Carrera, coordina la actividad planificada.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

Materia: TOXICOLOGÍA CLÍNICA I

Módulo N° 1: Historia y generalidades sobre tóxicos y la toxicología
Concepto e importancia de la toxicología clínica.
Intoxicaciones agudas, subagudas y crónicas. Los grandes síndromes tóxicos. Metodología del diagnóstico clínico. Valor del instrumento epidemiológico. Importancia del laboratorio toxicológico. Principios básicos sobre el tratamiento general de las intoxicaciones.

Módulo N° 2: Nociones sobre bioquímica toxicológica
Conceptos sobre relación estructural y actividad de los agentes tóxicos: acción de los mismos. El laboratorio bioquímico toxicológico en la toxicología asistencial.

Módulo N° 3: Intoxicaciones agudas. Manejo general de la urgencia toxicológica
Métodos generales y específicos para evitar o disminuir la absorción y facilitar la eliminación de tóxicos.

Módulo N° 4: Intoxicaciones agudas con tratamiento específico
Epidemiología. Fuentes de intoxicación. Fisiopatogenia. Manifestaciones clínicas y subclínicas. Diagnóstico diferencial. Diagnóstico clínico-toxicológico. Laboratorio toxicológico. Correlación clínica-bioquímica. Tratamiento. Evolución. Pronóstico. Secuelas. Prevención.

Módulo N° 5: Intoxicaciones agudas que requieren la aplicación de métodos excepcionales de tratamiento (exsanguinotransfusión)
Implementación. Criterios de aplicación. Drogas y tóxicos dializables y hemodializables. Drogas y tóxicos exsanguinables. Drogas y tóxicos hemotransfundibles. Condiciones clínicas toxicológicas que requieren la aplicación de métodos excepcionales. Contraindicaciones de los mismos. Conceptos generales de la metodología e instrumentación.

Materia: TOXICOLOGÍA CLINICA II

Módulo N° 6: Intoxicaciones agudas medicamentosas que no tienen tratamiento específico.
Conceptos generales de farmacocinética, farmacodinamia. Mecanismos inmunológicos. Epidemiología. Acción terapéutica y tóxica. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico clínico-toxicológico. Diagnóstico diferencial. Laboratorio general y toxicológico. Otros exámenes complementarios. Tratamiento. Evolución. Complicaciones. Pronóstico. Prevención.

Módulo N° 7: Intoxicaciones agudas no medicamentosas que no tienen tratamiento específico.
Fuentes de intoxicación. Fisiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Diagnóstico clínico-toxicológico. Laboratorio general y toxicológico. Otros exámenes complementarios. Tratamiento. Evolución. Pronóstico. Prevención.

Módulo N° 8: Efectos adversos e intoxicaciones subagudas y crónicas por medicamentos
Conceptos farmacológicos generales. Programas de vigilancia farmacológica. Toxicidad subaguda y crónica de los fármacos más usados.

Módulo N° 9: Pasaje transplacentario y mamario de drogas y tóxicos.
Drogas y tóxicos de mayor concentración placentaria, en cordón, en plasma y en leche. Alteraciones teratogénicas y alteraciones toxicológicas. Mutagénesis. Teratogénesis. Toxicidad. Epidemiología. La genética. Su aporte a la toxicología clínica y experimental.

Módulo N° 10: Intoxicaciones alimentarias
El alimento como vehículo de tóxicos y los llamados “alimentos tóxicos”. Epidemiología. Acción tóxica. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico clínico-toxicológico. Importancia del diagnóstico diferencial según cuadro clínico, período libre y tipo de alimento ingerido. Laboratorio general y toxicológico. Otros exámenes complementarios. Tratamientos generales y específicos. Evolución. Complicaciones. Pronóstico. Medidas preventivas.

Materia: TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

Módulo N° 11: Ecotoxicología, Toxicología industrial y laboral
a) concepto e importancia de la ecotoxicología: los tóxicos ambientales. Impacto sobre la salud. Estudios epidemiológicos. Intoxicaciones endémicas. Formas clínicas. Criterios diagnósticos. Manifestaciones clínicas. Conductas terapéuticas. Prevención.
b) Intoxicaciones profesionales: Oficios y ocupaciones vinculadas con la toxicología industrial. Fuentes tóxicas industriales. Enfoque de riesgo. Toxicidad. Mecanismo de acción. Cuadro clínico. Formas subclínicas. Absorción indebida. Criterios diagnósticos. Diagnóstico temprano de la intoxicación laboral. Laboratorio específico. Interpretación. Correlación clínico-bioquímica. Análisis clínicos. Otros exámenes complementarios. Tratamiento. Evolución. Pronóstico. Secuelas. Prevención. Medidas de seguridad industrial.

Módulo N° 12: Cuadros tóxicos por agentes vivos
a) Cuadros tóxicos por animales ponzoñosos: conceptos básicos para el reconocimiento de los mismos. Epidemiología. Clasificación morfológica. Cuadro clínico y diagnóstico diferencial. Laboratorio clínico-toxicológico. Tratamientos generales y específicos. Evolución. Pronóstico. Complicaciones. Medidas preventivas.
b) Cuadros tóxicos por vegetales tóxicos: Epidemiología. Principios activos. Acción tóxica. Manifestaciones clínicas locales y/o generales. Diagnóstico clínico-toxicológico. Diagnóstico diferencial. Importancia de la tipificación botánica. Laboratorio clínico-toxicológico. Tratamiento. Evolución. Pronóstico. Prevención.

Módulo N° 13: Carcinogénesis química
Epidemiología. Tipos de carcinógenos químicos. Acción directa de carcinógenos primarios. Acción secundaria o precancerígena. Factores que influyen en carcinogénesis química. Metabolismo de carcinógenos químicos. Modo de acción. Prevención.

Módulo N° 14: Radiación y materiales radioactivos
Conceptos físicos básicos. Fuentes de exposición radioactiva. Conceptos radiobiológicos básicos. Exposición a radiaciones externas. Efectos tóxicos. Emisores internos. Efectos tóxicos. Normas de protección. Radiotoxicidad: medidas terapéuticas en la emergencia. Rol del toxicólogo clínico.

Materia: TOXICOLOGÍA SOCIAL

Módulo N° 15: Uso indebido de drogas
Adicciones en los distintos grupos etáreos y sus efectos. Pasaje mamario y transplacentario. Diagnóstico diferencial entre las drogadicciones. Jerarquización de las drogas que requieren en la urgencia tratamiento específico. Distintas estrategias de abordaje del fenómeno. Tratamiento integral del consumo de drogas y del grupo familiar. Modelos de prevención. La importancia de actividades alternativas.

Módulo N° 16: Intoxicaciones por prácticas paramédicas
Epidemiología. Diferencia en riqueza de principios activos según la planta. Su administración seudoterapéutica. Mecanismo de acción. Efectos tóxicos. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico clínico-toxicológico. Diagnóstico diferencial. Laboratorio general y toxicológico. Otros exámenes complementarios. Tratamiento. Evolución. Pronóstico. Secuelas. Prevención.

Materia: TOXICOLOGÍA LEGAL


Módulo N° 17: Aspectos médico-legales de especial interés en la asistencia al paciente intoxicado
El secreto médico frente al paciente intoxicado. La mala praxis (iatrogenia por medicamentos) y sus consecuencias médico-legales. Legislación laboral e intoxicaciones profesionales. Drogas y delito. Importancia médico-legal del uso indebido de drogas y alcohol. Legislación comparada. Estudio y comentario de la legislación argentina. Otras intoxicaciones agudas y crónicas de interés médico-legal.

Módulo N° 18: El lugar del hecho y la autopsia médico-legal toxicológica
Las intoxicaciones y el lugar del hecho. La autopsia médico-legal toxicológica. Nociones sobre los métodos empleados en la investigación de tóxicos en vísceras y otros materiales obtenidos en autopsia.

CUERPO DOCENTE:

Jefes de Trabajos Prácticos:

- Prof. Adj. María Rosa González Negri
Médica especialista en Pediatría y en Toxicología. Integrante de la Unidad Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

- Silvia Cortese
Médica especialista en Terapia Intensiva y en Toxicología (UBA). Integrante de la Unidad Toxicología del Hospital Fernández.

- Claudia Lamenza
Médica especialista en Pediatría y en Toxicología. Integrante de la Unidad Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 


Docentes Invitados

- Prof. Dra. Edda Villaamil
Profesora Titular de Toxicología - Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA.

- Prof. Dra. Clara López
Profesora Adjunta de Toxicología – Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA.

- Prof. Dr. Roberto Diez
Profesor Titular de Farmacología – 2ª Cátedra de Farmacología – Facultad de Medicina – UBA.

- Prof. María Elisa Fernández
Profesora Adjunta de Toxicología - 3ª Cátedra de Toxicología – Facultad de Medicina – UBA. Jefe del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

- Sandra Méndez
Médica especialista en Nefrología. Integrante del Servicio de nefrología del Hospital Fernández.

- Dr. Alejandro Serra
Médico especialista en Farmacología. Docente Adscripto del Departamento Farmacología – Facultad de Medicina – UBA. Subdirector de la Carrera de Médicos Especialistas en Farmacología - UBA

- Dra. Martha Carballo
Doctora en genética de la Universidad de Buenos Aires. CIGETOX. Citogenética Humana y Genética Toxicológica. Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA.

- Dra. Teresa Velich
Jefe del Departamento de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

- Prof. Dr. Alejandro Malpartida
Doctor en Ciencia Naturales orientación Ecología – Facultad de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de La Plata.

- Ana Digón
Médica especialista en Toxicología. Directora del Programa Nacional de Riesgos Químicos del Ministerio de Salud de la Nación.

- Eduardo Rodríguez
Médico especialista en Medicina del Trabajo. Director del Programa Nacional de Salud del Trabajador del Ministerio de Salud de la Nación.

- Elda Cargnel
Médica especialista en Pediatría y en Toxicología. Jefe de la Unidad Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

- Nelson Albiano
Médico especialista en Pediatría y en Toxicología. Ex-jefe del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Jefe del PREVENTOX: servicio gratuito de asesoramiento en toxicología laboral.

- Dr. Adolfo de Roodt
Médico veterinario. Doctor en Inmunología de la Universidad de Buenos Aires. Jefe del Servicio de Investigación y Desarrollo/Serpentario – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS).

- Tomás Orduna
Médico Infectólogo (UBA). Jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas “Francisco J. Muñiz”.

- Prof. Dr. Alberto Gurni
Profesor Titular de Farmacobotánica – Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA.

- Dr. Gerardo D. Castro
Doctor en Ciencias Químicas. Investigador adjunto (CONICET). CEITOX - CITEFA.

- María del Rosario Pérez
Médica responsable del Laboratorio de Radiopatología de la Gerencia de Apoyo Científico y Técnico de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

- Dra. Leda Giannuzzi
Doctora en Ciencias Químicas, UBA. Magíster Scientiae en Ciencias y Tecnología de Alimentos. Profesora Adjunta de la Cátedra de Toxicología y Química Legal, UNLP. Investigadora de CONICET. Facultad de Ciencias Exactas.

- Prof. Susana García
Profesora Adjunta de Toxicología – 1ª Cátedra de Toxicología – UBA. Experto universitario y Máster en Toxicología de la Universidad de Sevilla. Responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

- Germán Fernández
Médico especialista en Medicina Interna. Jefe del Servicio de Emergentología del Hospital “Juan A. Fernández”. Ex Director General del SAME – GCBA.

- Dr. Edgardo Albertó
Integrante del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) CONICET. Jefe del laboratorio de Micología y Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales.


REQUISITOS

-Título de médico expedido por Universidad Nacional, privada reconocida o extranjera
-Acreditar experiencia en Clínica, Pediatría o Medicina General o Familiar o Urgencia o Terapia Intensiva en forma continua durante un mínimo de cinco años
-Residencia o Concurrencia completa en Clínica Médica, Pediatría o Terapia Intensiva o Medicina General o Familiar o equivalente, o
- Título de especialista universitario en Farmacología, expedido por Universidad Nacional, o
- Título de especialista universitario en Medicina Legal, expedido por Universidad Nacional con una concurrencia o residencia mínima de 2 años en otra especialidad.

La admisión a la carrera de especialización será realizada en base al asesoramiento del Comité de Selección y Evaluación de la misma, el que establecerá el orden de méritos de los aspirantes en base a los antecedentes y una entrevista personal.

 

DURACIÓN: 2 años

 

DOCUMENTACION A PRESENTAR en el siguiente orden:
- 2 Fotocopias del Título de Médico (UBA). Si es de otra Universidad Nacional haga click aquí. Si es de una Universidad extranjera haga click aquí.
- 2 Fotocopias de la 1 y 2 hoja del DNI
- - 2 Fotocopias del certificado que acredite el requisito exigido para la Carrera a la cual se postula. (ver confección del mismo en hoja adjunta )
- 1 Foto 4 x 4
* Presentar por separado un Curriculum Vitae .

PREINSCRIPCIÓN (durante todo el mes de Marzo)
- La preinscripción se realiza a través de la pagina web de la Facultad de Medicina (www.inscripcion.fmed.uba.ar)
-Con el talón obtenido en la preinscripción de la web y la DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR concurrir a la Dirección de Postgrado - Paraguay 2155 Planta Principal Facultad de Medicina- dentro de los 10 días de la obtención del talón mencionado.
- El arancel de la preinscripción es de $20 - Res. (CD) N° 880/02 -
- Cumplimentadas estas instancias quedará formalmente inscripto.

DÍAS Y HORARIO
Lunes a Viernes de 11 a 15:30 hs. IMPORTANTE

IMPORTANTE:
*Solo deberán preinscribirse aquellos médicos que se postulen como Seleccionados, ya sean Argentinos o Extranjeros. El Director de la Carrera comunicará por medio de nota elevada al Decano, el ingreso de los residentes, concurrentes programáticos y becarios a partir del 1° de junio y antes del 31 de octubre de cada ciclo lectivo.

*El día, hora y lugar de la entrevista de Selección se publicará en la cartelera de la Secretaría de Docencia, Graduados y Relaciones con la Comunidad y en la página de Internet (www.inscripcion.fmed.uba.ar)

 
 
 
  Persona responsable del sitio: Dra. Beatríz Di Biasi - Dr. Carlos Damin - E-mail: toxico1@fmed.uba.ar 
Sitio de la UBA Sitio de la Facultad de Medicina