››Departamento de Medicina Legal y Toxicología › 1° Cátedra de Toxicología - Prof. Dr. Carlos Fabián DAMIN  
  › Página principal
  › Cuerpo Docente
  › Alumnos de Pregrado
  › Cursos de Verano 2011
  › Escuela de Ayudantes
  › Carrera de Especialistas
  › Guías y Apuntes (FMV)
  › Links de Interés
  › Personal no docente
  › Documentos
  › Multimedia
  › Centro de toxicologia
  › Galería de Profesores
Galería de Profesores

Prof. Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese
Profesor Titular: 1965 - 1980

En memoria
El pasado 27 de octubre (1998), falleció el profesor emérito, doctor Alberto Italo Calabrese, quien en vida fue el director del Fondo de Ayuda Toxicológica y del Centro Médico Profesor Calabrese; tenía 86 jó­venes años de vida.

Auténtico, simpático, simple, buen amigo, compañero y conductor, dedicó su vida a la medicina, la investi­gación científica y la docencia.

Su currículum fue y es (cuesta hablar en pasado), realmente impresionante: profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, titular de la Cátedra de Toxicología durante mu­cho tiempo, siendo un hito en esta especiali­dad en la Argentina. También dedicó su tiempo a la investigación, fue profesor en la Facultad de Medicina de la UBA durante 42 años y primer titular de la Cátedra de Toxicología de la Universidad del Salvador. Además fue titular de la Cátedra de Medicina Legal y médico forense de la Justicia Nacional durante 20 años; en los inicios de su carrera, fue médico dispensa­rio. Entre sus reconocimientos internacionales, figura el de ser profesor especial del Instituto de Toxicología de España, médico forense correspon­sal de España y lució condecoraciones de los gobiernos colombiano, chileno, venezolano y de distintas instituciones internacionales. Sus discípulos no sólo se encuentran en la Argentina, sino también dispersos por el resto del Mundo. Ha publicado numerosos trabajos y también han quedado muchos inéditos. También fue un apasionado deportista, en especial practicando golf y tenis, hasta pocos días antes de su deceso.

Su amor al prójimo y a la ciencia, lo llevaron a crear el Fondo de Ayuda Toxicológica, entidad sin fines de lucro con 32 años de trabajo dedicados a la atención de adictos a drogas y alcohol y a la investigación del ADN (Acido desoxirribonucleico), en la atención de enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer y el sida.

Cabe destacar que en las investigaciones con el ADN, el profesor Calabrese es pionero mundial ya que se comenzó a investigar el tema desde hace pocos años en los países de avanzada, mientras que él empezó a realizarlas hace más de 50, cuando al ADN no se lo conocía como tal. Con la aplicación de la terapia genética, consiguió más que notables resultados paliando graves enfermedades como el sida, el cáncer, artrosis y tantas otras. Mientras que muchos jóvenes pudieron volver de la droga, gracias a la atención recibida en el FAT.

Mucho se podría hablar del profesor Alberto Italo Calabrese, pero no alcanzarían las palabras para hacer justicia con él, como sucede con los científicos benefactores de la sociedad... será por eso que tan poco espacio se les brinda en los medios a la gran mayoría de los investigadores, muchos de ellos trabajadores casi anónimos, a pesar de atesorar méritos, títulos y distinciones bien ganadas.

Los hombres pasan, pero sus obras quedan. Tanto el Fondo de Ayuda Toxicológica como el Instituto Médico Profesor Calabrese, continuarán en la senda trazada por su creador, trabajando más y más, mejor y mejor. Este es el máximo homenaje que hombres de la talla del profesor Calabrese  pueden y quieren tener.

Nota del periodista Walter Ariel Doria. Cortesía del Lic. Alberto Calabrese.

 
  Persona responsable del sitio: Dra. Beatríz Di Biasi - Dr. Carlos Damin - E-mail: toxico1@fmed.uba.ar 
Sitio de la UBA Sitio de la Facultad de Medicina