››Departamento de Medicina Legal y Toxicología › 1° Cátedra de Toxicología - Prof. Dr. Carlos Fabián DAMIN  
  › Página principal
  › Cuerpo Docente
  › Alumnos de Pregrado
  › Cursos de Verano 2011
  › Escuela de Ayudantes
  › Carrera de Especialistas
  › Guías y Apuntes (FMV)
  › Links de Interés
  › Personal no docente
  › Documentos
  › Multimedia
  › Centro de toxicologia
  › Galería de Profesores
Galería de Profesores

Prof. Osvaldo Héctor Curci
Profesor Titular: 2006 - 2007

El Dr. Osvaldo Héctor Curci nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1947 y obtuvo su título de médico en la Universidad Nacional de La Plata, en 1973.
Realizó numerosos cursos y carreras de posgrado, obteniendo títulos de especialista en Pediatría, en Toxicología, en Higiene, Medicina Preventiva y Social, en Medicina Laboral y en Medicina Legal y Deontología Médica.

El Hospital Nacional Profesor “Alejandro Posadas” lo recibió como pediatra en 1977. Desde 1978 acompañó el crecimiento de su Servicio de Toxicología y lo vio transformarse en el Centro Nacional de Intoxicaciones del que se hizo cargo

en 1980. Más recientemente desempeñó el cargo interino de Director de este nosocomio.

Su carrera como docente también fue muy extensa, desde sus primeros pasos en 1975 como ayudante ad honorem en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires hasta culminar como Profesor Titular de la II Cátedra de Toxicología en esta misma casa de altos estudios, cargo al que accedió por concurso en el año 2006.

También debe mencionarse su actividad docente de posgrado, en su cargo de Profesor del Curso Superior de la Carrera de Especialistas en Medicina Legal  y de la Carrera de Médicos Especialistas en Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la que era Director a la fecha de su fallecimiento, el 18 de septiembre de 2007. 

Su intensa actividad docente también se tradujo en el dictado de innumerables cursos sobre temas médicos en distintas especialidades relacionadas con su formación a lo largo y ancho de todo el país.
Fue autor de varios libros de Toxicología de consulta obligada, tanto en el pregrado como para profesionales médicos, así como de numerosas publicaciones y presentaciones en congresos científicos en temas de toxicología, de medicina forense y laboral.

Debe mencionarse su extensa trayectoria como médico forense, revistando en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, desde 1988 continuando hasta su muerte.

A lo largo de su vida ocupó distintos cargos de gestión en instituciones del área médica, profesionales y académicas, entre las que se destaca su desempeño como presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Legal y Toxicología de la Asociación Médica Argentina y de la Asociación Toxicológica Argentina, de la que fue socio fundador y donde ocupó distintas posiciones en comisiones directivas y en los órganos sociales, asumiendo la presidencia en el periodo 2003-2005.

Independientemente de sus méritos profesionales, será recordado por cuantos lo conocimos como un hombre decidido y emprendedor, de carácter afable y dado a confiar en quienes lo secundaban, alentándolos a proponer iniciativas y llevarlas adelante.

Currículum investigado por la Prof. Susana García.

 
 
  Persona responsable del sitio: Dra. Beatríz Di Biasi - Dr. Carlos Damin - E-mail: toxico1@fmed.uba.ar 
Sitio de la UBA Sitio de la Facultad de Medicina