››Departamento de Medicina Legal y Toxicología › 1° Cátedra de Toxicología - Prof. Dr. Carlos Fabián DAMIN  
  › Página principal
  › Cuerpo Docente
  › Alumnos de Pregrado
  › Cursos de Verano 2011
  › Escuela de Ayudantes
  › Carrera de Especialistas
  › Guías y Apuntes (FMV)
  › Links de Interés
  › Personal no docente
  › Documentos
  › Multimedia
  › Centro de toxicologia
  › Galería de Profesores
Galería de Profesores

Prof. Dra. Estela Raquel Giménez
Profesor Titular: 1987 - 1997

Estela Raquel Giménez nació en el Barrio de Urquiza en la Capital Federal, hija de inmigrantes españoles, que le transmitieron su fuerza y determinación.

Siempre fue impulsada por sus padres para que continuara sus estudios y plasmara sus cualidades intelectuales en logros tangibles. Comienza los estudios de enfermería en la Cruz Roja de Villa Ballester a los 15 años, siendo estos primeros estudios los que la acercaron  a la temática de la salud. De ellos siempre recuerda al  Hospitalito de Villa Ballester a su actividad práctica y en  la escuela José Hernández  donde asiste a las clases teóricas durante tres años.


En ese hospitalito la adolescente que era, comenzó a acercarse al mundo de la medicina, al que todavía tardaría en llegar, pues se convirtió primero en maestra normal, título este que era muy preciado por su madre quien tenía gran admiración por los educadores.

El ciclo universitario lo cumple de manera muy rápida ya que sentía necesidad de avanzar y obtiene su título de médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. De ese período obtiene  no solo los conocimientos necesarios para ejercer su profesión, sino también  que incorpora amistades que la acompañarán en sus actividades.

Una vez recibida comienza a desarrollar sus actividades profesionales  en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires integrándose a las primeras Residencias de Pediatría del país. Ahí comienza su formación pediátrica en la Sala IV y  I donde  contacta con el Dr. Carlos Giannantonio que tuvo un  gran ascendiente en su carrera.

Con él compartió la guardia de los martes plena de saberes y discusiones que desafiaban su calidad intelectual.

Es en el marco de este Hospital de Niños, efervescente de juventud, que comienza con la invalorable capacidad para ver los espacios y las necesidades que se suscitan en la atención pediátrica general  aplicó procedimientos inexplorados y concibió un servicio de intoxicaciones que también abarcó los problemas de los adolescentes y los adultos y brindó  información a los médicos, a través del teléfono para permitir la atención local del enfermo. Es el misterio de la Toxicología el que la va atrapando.

Junto con los Dres. Tomás Banza, Emilio Astolfi y Florencio Escardó (hijo) fundaron el Centro Nacional de Intoxicaciones asumiendo a un grupo  de becados, algunos de los cuales continuaron en el quehacer toxicológico.

Desde ese Centro, que fue creciendo, van tomando forma múltiples líneas de trabajo, investiga, y crean el Bioterio del hospital donde encuentra una gran colaboradora en la Dra. Mariana Izurieta.

Desarrolló nuevas estrategias para la detección de los cuadros tóxicos, así como también adecuó las dosis de quelantes a las necesidades pediátricas.

Realizó aportes significativos para la detección de epidemias preocupantes como la de los paños de alcohol, el mercurio de los pañales, la del dietilenglicol, el estudio del plomo en la provincia de Jujuy.

Hizo un reenfoque de la problemática de la intoxicación por plomo, junto con la Dra. Ana Singer, adoptan la técnica del dosaje de la Delta ala Dehidratasa y determinan nuevos niveles teniendo en cuenta el  delicado balance salud/enfermedad.

Impulsa el uso racional de los medicamentos a través de proponer modificaciones en los prospectos cuando se crea conveniente y también del Vademécum del Hospital
Escribe junto con los colaboradores el primer libro de Toxicología Clínica Infantil de la Argentina.

Realiza su tesis doctoral en Toxicología, donde obtiene las más altas calificaciones.
Además es médica legista, y sanitarista.

También es acreedora de múltiples premios nacionales e internacionales.

Dicta cursos en otros países como España, Pamplona, en la temática de Toxicología Ambiental de la Unión Europea, y en el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. También esta actividad la desempeñó en otros países de Latinoamérica y América Central, así como en todas las provincias argentinas.

Es profesora titular por concurso de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de   Buenos Aires, y actualmente es Profesora Consulta Titular de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeño como consultora de la OPS y de otros organismos internacionales, actividad ésta que le permitió intervenir en el proyecto de la organización y creación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), incluido  el hecho fundacional del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
También en esta etapa coordina  el grupo de productos para la salud (SGT11) de MERCOSUR, donde logró significativos avances a través de normativas comunes.
La Dra. Giménez ejerció todos los aspectos de la Toxicología, integrándolos y teniendo una visión amplia que le permitían generar espacios importantes para el desarrollo de la especialidad.

Pero a  pesar de todas sus actividades, es bueno resaltar que logró conformar una familia, en la que siempre se apoyó, en su esposo que le permitió ejercer la maternidad que tanto quiso, le dejo una familia que se prolonga en el hijo  y sus nietos Santino y Dante, en su hermano y sus tres sobrinos.

A quienes nos ha permitido compartir su actividad profesional, siempre nos ha demostrado su  generosidad, compartiendo sus saberes, enseñándonos cosas de la vida  con su calidez y sencillez acostumbrada, con su fuerza e inteligencia y son estas cuestiones las que nos movilizan y nos comprometen a enfrentar nuevas desafíos, para seguir construyendo.

Curriculum investigado por la Méd. Elda Cargnel.

 
 
  Persona responsable del sitio: Dra. Beatríz Di Biasi - Dr. Carlos Damin - E-mail: toxico1@fmed.uba.ar 
Sitio de la UBA Sitio de la Facultad de Medicina