››Departamento de Medicina Legal y Toxicología › 1° Cátedra de Toxicología - Prof. Dr. Carlos Fabián DAMIN  
  › Página principal
  › Cuerpo Docente
  › Alumnos de Pregrado
  › Cursos de Verano 2011
  › Escuela de Ayudantes
  › Carrera de Especialistas
  › Guías y Apuntes (FMV)
  › Links de Interés
  › Personal no docente
  › Documentos
  › Multimedia
  › Centro de toxicologia
  › Galería de Profesores
Galería de Profesores

Prof. Dra. Norma Elena Vallejo
Profesor Titular: 1987 - 2004

Estimados colegas:

La historia de la Unidad Toxicología que hoy presido, se confunde con la trayectoria personal de su fundador, la Dra. Norma Elena Vallejo, una combinación más que adecuada de notable talento, obstinación y visión.

Nacida en su querida Ciudad de San Miguel de Tucumán, se recibió de médica en 1961, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Su elección inicial la llevó a elegir la Pediatría como carrera de especialización y desde algún lugar de sus grandes afectos, nunca la abandonó.

Pero en su primera casa, que fue el Htal. de Niños “Ricardo Gutiérrez“ la aguardaban grandes desafíos, a instancias del Dr. Carlos Gianantonio y junto con la Dra. Estela Giménez, crean la Unidad de Toxicología de esa institución, en el año 1962, la primera en su tipo en Sudamérica.

Luego de 22 años de trabajo ininterrumpido allí, que supo distinguir con múltiples trabajos científicos y premios, emprendió el reto de desarrollar la especialidad por primera vez, en un hospital general de agudos y en adultos.

Desde aquella fecha, el 10 de septiembre de 1984, hasta el 1º de diciembre del año 2005, muchos fueron los obstáculos, las satisfacciones y las recompensas. Había que insertar una especialidad poco conocida en la comunidad médica, en el desarrollo asistencial y en la atención de urgencia. Trabajo que sólo pudo llevarse a cabo, con el esfuerzo diario y una infinita perseverancia.

Colaboraron no pocos y desgraciados eventos como la intoxicación masiva con propóleos adulterados en el año 1992, donde se atendieron cerca de 10.000 consultas y donde muchos de nuestros colegas se acercaron solidariamente ante la inusual demanda asistencial. Le siguió la intoxicación con alcohol metílico, como adulterante del etílico en el vino  y más recientemente el luctuoso siniestro de la discoteca Cromañon.

Y ello, asociado al, en aquel momento, incipiente fenómeno de la drogadependencia que comienza a cobrar vigencia en su relación al contagio con el VIH y el desarrollo del SIDA, hasta su instalación definitiva como grave y creciente patología dual, que afecta a un sector más que numeroso, de todos los grupos etáreos de nuestra comunidad.  

Es desde esa época, que vislumbra la ineficacia e insuficiencia de un abordaje estrictamente orgánico de esta patología multicausal y diseña el equipo de trabajo interdisciplinario actual, con médicos toxicólogos, psiquiatras y psicólogos.  
 
Vinculada desde siempre a la docencia desde la Cátedra de Toxicología, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires, accedió al cargo de Profesora Titular, por concurso en el año 1987 y desde allí, frente a la  necesidad de formar y capacitar recursos humanos en la especialidad proyecta y concreta en el año 1991, con la Resolución 1159 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires la creación de la Carrera de Médicos Especialistas en Toxicología. Esta ha sido la primera en el país, así como en América Latina y tiene hasta hoy su sede académica en la Primera Cátedra de Toxicología asociada a este hospital.

Intentar entonces reseñar su trayectoria, sería en este caso reseñar una vida y creo que no me corresponde. Sí sabemos, de sus motivaciones, de sus ideas, innovadoras para su tiempo y de su profunda convicción en el desarrollo de nuestra especialidad.

Hoy su camino profesional fuera del ámbito institucional hospitalario, la ha llevado a presidir la Subsecretaría de Prevención y Asistencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, indiscutible forma de galardonar, su carrera médica.

Al cumplirse en estos días, un año de su alejamiento de esta, su casa, es que queríamos, que nos acompañara y formara parte de esta nueva celebración del Día del Médico, para dar, sus discípulos de entonces, testimonio de su fecunda labor y renovar frente a Ud. nuestro compromiso de continuar y superar las metas que se había propuesto, dotar a nuestro servicio del nivel de excelencia académica y producción científica acorde a su desarrollo y maximizar la calidad de atención, deber insoslayable que nos cabe como profesionales de la salud.

Discurso del Prof. Dr. Carlos Damin en homenaje a la Prof. Dra. Norma Vallejo, en el acto del Día del Médico en el Hospital “Juan A. Fernández”. 3 de diciembre de 2006.

 

 
  Persona responsable del sitio: Dra. Beatríz Di Biasi - Dr. Carlos Damin - E-mail: toxico1@fmed.uba.ar 
Sitio de la UBA Sitio de la Facultad de Medicina