|| Docentes   | Normas Institucionales
 
Reglamento para la provisión de Cátedras

Resolución (CS) 161/84

Visto lo establecido en el art. 49 del Decr. 154/83 por el que se intervienen las universidades nacionales y en los arts. 37 y 38 del Estatuto Universitario que aquél declara de aplicación y que hacen referencia a los concursos para proveer los cargos de profesores regulares, y


Considerando:
La necesidad de contar con la reglamentación que permita efectuar los mencionados llamados a concurso.
Lo aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento, y en uso de las atribuciones conferidas por el Decr. 154/83

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires,
Resuelve:

Art. 1º. Aprobar el Reglamento para la Provisión de Cargos de Profesores Regulares Titulares, Asociados y Adjuntos en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires que forma parte de la presente resolución.

Art. 2º. Regístrese, comuníquese, notifíquese a las Direcciones Generales de Personal y de Asuntos Jurídicos y a la Dirección de Despacho . Cumplido, archívese.

Francisco J. Delich, Rector Normalizador


Anexo


I. Del llamado a concurso
Art. 1º.- El Consejo Directivo de cada Facultad propondrá al Consejo Superior, la provisión de cargos de profesor regular, especificando, si lo cree conveniente, la categoría así como la dedicación requerida en cada caso. Al Consejo Superior compete aprobar el llamado una vez recibida la comunicación pertinente.

Art. 2º. Dentro de los treinta (30) días de aprobado, el llamado a concurso, el Decano de la Facultad deberá efectuar dicho llamado, abriendo un período de inscripción por el término de treinta (30) días, se adoptará como fecha de iniciación del período de inscripción, el día siguiente al de la publicación a la que se alude en el art. 3º de la presente resolución . Cuando en el llamado se estipularan la categoría y dedicación, sólo corresponde efectuar designaciones de acuerdo con ese llamado.

Art. 3º. La difusión del llamado a concurso estará a cargo de la Universidad la cual, publicará el primer martes, miércoles o jueves de cada mes un (1) aviso en un (1) diario de gran tirada de circulación nacional . En él se indicará la fecha de iniciación y terminación del período de inscripción así como la naturaleza del cargo por concursar y la dedicación requerida. Se arbitrarán asimismo las disposiciones pertinentes para difundir el llamado a concurso en el exterior del país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o por otros medios que se estimen convenientes. El llamado a concurso se anunciará también mediante carteles murales en la Facultad correspondiente y en otras Facultades dependientes de esta Universidad donde se dicten disciplinas iguales o afines, especificando las condiciones mencionadas en el párrafo anterior.
Se solicitará una difusión similar por parte de las demás Universidades Nacionales y de otras instituciones científicas y culturales del país, así como de Universidades e instituciones de otros países por los medios que se consideren convenientes.
En oportunidad de procederse según lo expresado en el primer párrafo de este artículo, el Rectorado, a través de la Secretaría pertinente, procederá a efectuar igual difusión en la home page de la Universidad de Buenos Aires, en la Internet I.P. es http://www.uba.ar .


II. De las condiciones requeridas para presentarse a concurso

Art. 4º. Las solicitudes de inscripción serán presentadas, bajo recibo en el que constará la fecha de recepción, por los aspirantes o personas autorizadas en la Mesa de Entradas de cada Facultad, en seis (6) ejemplares como mínimo, con la información básica siguiente:
Fecha de inscripción.
Nombre y apellido del aspirante.
Lugar y fecha de nacimiento.
Datos de filiación y estado civil.
Número de Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad u otro documento que legalmente los reemplace con indicación de la autoridad que lo expidió.
Domicilio real y domicilio constituido para el concurso en la Capital Federal, aun cuando resida fuera de ella.
Mención pormenorizado y documentable de los elementos siguientes que contribuyan a valorar la capacidad del aspirante para la docencia e investigación:
a) Títulos universitarios, con indicación de la Facultad y Universidad que los otorgó. Los títulos universitarios no expedidos por la Facultad que llama a concurso deberán presentarse en fotocopia legalizada o en sus originales. Estos serán devueltos al aspirante previa autenticación, por Mesa de Entradas de una fotocopia que se agregará al expediente del concurso;
b) Antecedentes docentes e índole de las tareas desarrolladas, indicando la institución, el período de ejercicio y la naturaleza de su designación;
Antecedentes científicos, consignando las publicaciones (con determinación de la editorial o revista, el lugar y fecha de publicación) u otros relacionados con la especialidad, así como los cursos de especialización seguidos, conferencias y trabajos de investigación realizados, sean ellos éditos o inéditos. En este último caso, el aspirante deberá presentar un ejemplar firmado, el cual se agregará al expediente del concurso.
Actuación en Universidades e Institutos nacionales, provinciales y privados registrados en el país o en el extranjero; cargos que desempeñó o desempeña en la Administración Pública o en la actividad privada, en el país o en el extranjero;
e) Participación en congresos o acontecimientos similares nacionales o internacionales;
f) Una síntesis de los aportes originales efectuados en el ejercicio de la especialidad respectiva.
g) Una síntesis de la actuación profesional.
h) Todo otro elemento de juicio que se considere valioso.
En todos los casos se deberá mencionar el lugar y el lapso donde las actividades correspondientes fueron realizadas.
8. Si el llamado fuera para cubrir cargos de profesor titular o asociado el aspirante acompañará el plan de actividad docente y de investigación que, en líneas generales, desarrollará en caso de obtener el cargo concursado. No será requisito indispensable que el aspirante acompañe el plan de investigación a que se alude precedentemente, en el caso de que el llamado a concurso se efectúe para cubrir cargos de profesores regulares, titulares o asociados, con dedicación parcial .
9. En caso de no haberse especificado la dedicación en el llamado a concurso el candidato deberá indicar a qué dedicación o dedicaciones aspira.

Art. 5º. No se admitirá la presentación de nuevos títulos, antecedentes o trabajos con posterioridad a la clausura del plazo de inscripción, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 30 .

Art. 6º. Para presentarse a concurso los aspirantes deben reunir las condiciones siguientes:
Tener menos de sesenta y cinco (65) años de edad a la fecha en que se inicia el período de inscripción .
Tener título universitario o en su defecto acreditar antecedentes que, en opinión del jurado y con carácter excepcional, suplan su eventual carencia.
No estar comprendidos en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.

Art. 7º. Los cargos docentes desempeñados por el Rector, Vicerrector y Decanos no serán llamados a concurso hasta la terminación de sus respectivos períodos. Las designaciones como profesores regulares se prorrogarán por un período igual al que hubieren ejercido las funciones de Rector, Vicerrector Decano y del Director del Ciclo Básico Común y hasta un máximo de cuatro (4) años a partir de la fecha de la efectiva cesación en el desempeño de dichas funciones o del vencimiento del plazo de designación como profesor regular, lo que fuera posterior. En aquellos casos en que el llamado a concurso se hubiere efectuado con anterioridad a las designaciones mencionados, el concurso se tramitará en la Facultad de esta Universidad que tenga similitud con el cargo llamado o en una Facultad equivalente de otra Universidad nacional de acuerdo con la decisión que en cada caso adopte el Consejo Superior . La prórroga también corresponderá si hubiesen pedido licencia en su cargo docente durante su desempeño. Igual prórroga se aplicará a los profesores regulares que se hubiesen desempeñado como Vicedecano, también a quienes, salvo solicitud en contrario del interesado ocuparon los cargos de Secretarios o Subsecretarios de la Universidad o de las Facultades con dedicación exclusiva o semiexclusiva o habiéndolo hecho con cualquier dedicación hubiesen pedido licencia en sus cargos docentes durante su desempeño. Si se tratase de profesores regulares con dedicación exclusiva el Rector o el Decano según el caso, certificarán la aplicación del mayor tiempo al desempeño de las funciones de Secretario o Subsecretario. También el Decano certificará el desempeño efectivo y continuado de las funciones de Vicedecano durante el período de designación .

Art. 8º. En la fecha y hora de vencimiento del plazo de inscripción, se labrará un acta donde constarán las inscripciones registradas para el cargo en concurso, la cual será refrendada por el funcionario de mayor jerarquía de la Facultad que esté presente.

Art. 9º. Dentro de los cinco (5) días de vencido el plazo de inscripción, el Decano deberá:
elevar al Rectorado de la Universidad un (1) ejemplar de la solicitud presentada por cada aspirante;
exhibir en las carteleras murales y difundir por otros medios al alcance de la Facultad, la nómina de aspirantes inscriptos.

Art. 10. Durante los quince (15) días posteriores al cierre del período de inscripción, los docentes de la Universidad o de otras Universidades Nacionales, los aspirantes, las asociaciones de estudiantes y graduados reconocidas y las asociaciones científicas y de profesionales podrán ejercer el derecho de objetar a los aspirantes inscriptos, fundados en su carencia de integridad moral y rectitud cívica y universitaria, carencia no compensable por méritos intelectuales (art. 37, inc. c) Título II, Capítulo II del Estatuto Universitario).

Art. 11. La objeción debe ser explícitamente fundada y acompañada por las pruebas que se hicieran valer con el fin de eliminar la posibilidad de toda discriminación ideológica o política y de todo favoritismo localista (art. 37, inc. b), Título II, Capítulo II del Estatuto Universitario).

Art. 12. Dentro de los cinco (5) días de presentada el Decano dará vista de la objeción al aspirante objetado para que formule su descargo. Éste deberá hacerse por escrito dentro de los diez (10) días de comunicada la objeción.

Art. 13. Cuando existieran pruebas que acrediten hechos o actos contrarios a la ética universitaria imputable al objetado y tomando en cuenta las actuaciones referentes a la objeción y todo otro antecedente debidamente documentado que estime pertinente o de interés, el Consejo Directivo , excluirá del concurso al aspirante objetado. La resolución que recaiga sobre la objeción, deberá dictarse dentro de los cinco (5) días siguientes se la notificará a las partes. Éstas podrán apelar dentro de los cinco (5) días de recibida la notificación ante el Consejo Superior . Este Cuerpo resolverá definitivamente sobre la cuestión.

Art. 14. De aceptarse la objeción en esta instancia, el aspirante será eliminado de la nómina respectiva.


III. De la designación de los jurados

Art. 15. Los miembros de los jurados que actuarán en los concursos serán designados por el Consejo Superior por mayoría absoluta de sus miembros, según propuesta del Consejo Directivo de la Facultad respectiva.

Art. 16. Dicha propuesta se elevará dentro de los treinta (30) días siguientes a la clausura de la inscripción. El jurado propuesto estará compuesto por no menos de tres (3) titulares y tres (3) suplentes. Los integrantes del jurado de autoridad e imparcialidad indiscutibles, deberá ser o haber sido profesores de ésta u otras Universidades del país o del extranjero, con igual o superior categoría docente a la que se concursa o ser especialistas destacados en la materia correspondiente al llamado a concurso. En todos los concursos el jurado que deberá intervenir estará integrado por, al menos, un (1) miembro no perteneciente a la unidad académica en la que se realiza el concurso . En los concursos de renovación, los integrantes externos a la unidad académica deberán ser por lo menos dos (2), salvo solicitud fundada por el Consejo Directivo de la unidad académica pertinente, en la que deberán expresarse las dificultades para integrar el jurado en la forma indicada precedentemente. En el caso de profesores de universidades nacionales debe mencionarse apellido y nombres, categoría, carácter de la designación que especifique que el cargo fue obtenido por concurso, asignatura correspondiente a su designación, Facultad y Universidad. Cuando se trate de especialistas destacados en la materia correspondiente al llamado a concurso, se agregará un curriculum vitae resumido lo suficientemente explícito para permitir establecer su autoridad indiscutible .

Art. 17. Los miembros suplentes del jurado sustituirán a los titulares por orden de designación en caso de aceptarse las recusaciones, excusaciones o renuncias o de producirse su incapacidad, remoción o fallecimiento. Salvo en los casos de excusaciones o recusaciones que se regirán según lo dispuesto por el art. 24, en los demás supuestos, la resolución que autorice la sustitución, será dictada por el Decano y comunicada al Consejo Directivo y al Consejo Superior .

Art. 18. El Rector y los Decanos no podrán ser miembros de ningún jurado, en sus jurisdicciones respectivas .

Art. 19. Dentro de los treinta (30) días de designado el jurado por el Consejo Superior, la Facultad notificará fehacientemente su integración a los aspirantes y se dará a publicidad durante diez (10) días, la nómina de sus miembros en la cartelera mural de la Facultad junto con la de los aspirantes e indicando el cargo o cargos motivo del llamado a concurso .

Art. 20. Los miembros del jurado podrán ser recusados por escrito, con causa fundada, por los aspirantes, los miembros titulares del Consejo Directivo, o por ambos a la vez, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del plazo de exhibición de la nómina de aquéllos previsto en el art. 19 de este reglamento.

Art. 21. Serán causales de recusación:
a) el parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad entre jurado y algún aspirante;
b) tener el jurado o sus consanguíneos o afines, dentro de los grados establecidos en el inciso anterior, sociedad o comunidad con alguno de los aspirantes, salvo que la sociedad fuese anónima;
c) tener el jurado pleito pendiente con el aspirante;
d) ser el jurado o aspirante, recíprocamente, acreedor, deudor o fiador;
e) ser o haber sido el jurado autor de denuncia o querella contra el aspirante, o denunciado o querellado por éste ante los tribunales de justicia o tribunal académico con anterioridad a la designación del jurado;
f) haber emitido el jurado opinión, dictamen o recomendación que pueda ser considerado como prejuicio acerca del resultado del concurso que se tramita;
g) tener el jurado amistad íntima con alguno de los aspirantes o enemistad o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos en el momento de su designación;
h) haber recibido el jurado importantes beneficios del aspirante;
i) carecer el jurado de versación reconocida en el área del conocimiento científico o técnico motivo del concurso;
j) transgresiones a la ética universitaria por parte del jurado, debidamente documentadas.

Art. 22. Todo miembro de un jurado que se hallare comprendido en algunas de las causases de recusación mencionadas en el artículo anterior, estará obligado a excusarse.

Art. 23. Dentro de los tres (3) días de la presentación de la recusación contra los miembros del jurado, con causa fundada, acompañada por las pruebas que se hicieran valer, el Decano le dará traslado al recusado para que en el plazo de cinco (5) días presente su descargo.

Art. 24. Las recusaciones y excusaciones de los miembros del jurado se tramitarán y serán resueltas directamente por el Consejo Superior . Con tal fin, el Decano elevará las actuaciones dentro de los cinco (5) días de haberse formulado la excusación o de haberse presentado los descargos en el caso de las recusaciones. El Consejo Superior resolverá definitivamente dentro de los quince (15) días de recibidas las actuaciones correspondientes.

Art. 25. De aceptarse la recusación, el miembro separado del jurado será reemplazado por el miembro suplente que siga en el orden de designación.

Art. 26. Cuando un aspirante impugnado hubiera formulado recusación contra algún miembro del jurado, el trámite de esta última quedará suspendido hasta tanto quede resuelta la impugnación.

Art. 27. Los jurados y aspirantes podrán hacerse representar en los trámites de las impugnaciones y recusaciones. Para ello será suficiente una carta poder con certificación de la firma por escribano público o por el funcionario habilitado al efecto por la Facultad correspondiente. No podrán ejercer la representación de los jurados y aspirantes, el Rector Normalizador, los Decanos Normalizadores, los Secretarios de la Universidad o de las Facultades, el personal administrativo y los restantes miembros del jurado. Si la incompatibilidad surgiera durante el trámite de la impugnación, el apoderado deberá ser reemplazado dentro de los cinco (5) días de que aquélla se produjera, lapso durante el cual quedarán suspendidos los términos.


IV. De la actuación del jurado
Art. 28. Una vez vencidos los plazos para las recusaciones, excusaciones o impugnaciones o cuando ellas hubieran quedado resueltas con carácter definitivo, el Decano pondrá a disposición del jurado todos los antecedentes y la documentación de los aspirantes y las encuestas oficialmente puestas en práctica por los Consejos Directivos a nivel de alumnos y docentes sobre las características y los resultados obtenidos en el dictado y cursado de cada materia . Las actuaciones de las impugnaciones, recusaciones y excusaciones no quedarán incorporadas a las del concurso.

Art. 29. El jurado deberá expedirse dentro de los treinta (30) días de haber recibido los antecedentes y la documentación a que se refiere el artículo anterior. Este término podrá ampararse cuando una solicitud fundada en tal sentido fuera aprobada por el Consejo Directivo. En caso de mediar imposibilidad de cumplir con el plazo establecido por inconvenientes surgidos a algún miembro del jurado, el Consejo Directivo podrá optar entre ampliar el término o reemplazarlo con el miembro suplente correspondiente.

Art. 30. Los miembros del jurado en forma conjunta deberán entrevistarse personalmente con cada uno de los aspirantes con el objeto de valorar su motivación docente, la forma en que ha desarrollado, desarrolla y eventualmente desarrollará la enseñanza, los puntos de vista sobre los temas básicos de su campo del conocimiento que deben transmitirse a sus alumnos; la importancia relativa y la ubicación de su área en el curriculum de la carrera, los medios que propone para mantener actualizada la enseñanza y llevar a la práctica los cambios que sugiere, así como sus planes de investigación y de trabajo y cualquier otra información que, a juicio de los miembros del jurado, sea conveniente requerir. Lo dispuesto en el art. 5º no será obstáculo para que, en esta ocasión el jurado deba valorar también los méritos que los aspirantes hubieren acumulado desde la clausura del plazo de inscripción .

Art. 31. El Consejo Directivo de cada Facultad someterá a la aprobación del Consejo Superior el reglamento al cual se ajustarán la entrevista personal y las pruebas de oposición tanto como orales como prácticas, que se efectúen durante la sustanciación del concurso. Las pruebas de oposición serán públicas y obligatorias para todas las categorías de profesor regular concursadas. Los profesores concursantes no podrán asistir a las exposiciones de los restantes aspirantes inscriptos en el concurso . Las fechas en que se tomarán las pruebas de oposición serán anunciadas durante un lapso no menor de cinco (5) días en las carteleras de la Facultad. En circunstancias excepcionales, y por solicitud fundada de las partes, el jurado podrá proponer al Consejo Superior el pago del gasto de traslado de uno o varios aspirantes.

Art. 32. El jurado examinará minuciosamente los antecedentes y las aptitudes de los aspirantes y en ningún caso en sus pronunciamientos se computarán como méritos la simple antigüedad en el dictado de cursos o la acumulación de publicaciones de valor escaso o nulo. Los jurados podrán exigir que se presenten copias de las publicaciones y trabajos realizados, las que serán devueltas a los aspirantes una vez sustanciado el concurso .

Art. 33. El dictamen del jurado deberá ser explícito y fundado en un acta que firmarán todos sus integrantes y deberá contener:
a) la justificación debidamente fundada, de las exclusiones de aspirantes del concurso;
b) la nómina de los aspirantes que posean antecedentes de auténtica jerarquía
c) el detalle y la valoración de:
1) los antecedentes y títulos,
2) publicaciones, trabajos científicos y profesionales,
3) entrevista personal y plan de trabajo,
4) prueba de oposición,
5) demás elementos de juicio considerados entre los que se tendrán en cuentas las encuestas aludidas en el art. 28 .
d) el orden de méritos para el o los cargos objeto del concurso, detalladamente fundamentado. El jurado considerará para tal efecto todos y cada uno de los elementos del inc, c).
La nómina será encabezada por los aspirantes propuestos como candidatos para ocupar los cargos motivo del concurso. En el caso de no haberse especificado la categoría o la dedicación, el jurado se expedirá sobre estos puntos.
Si no existiera unanimidad, se elevarán tantos dictámenes como posiciones existieran.

Art. 34. Podrán asistir a todas las deliberaciones del jurado, a las entrevistas personales y a la prueba de oposición, aunque no a reuniones en que se establezcan los temas para dicha prueba, docente, un (1) estudiante y un (1) graduado, designados por los integrantes docentes y estudiantiles y graduados del Consejo Directivo . Dicho, delegados no tendrán voto pero sí voz para opinar sobre las condiciones docentes de los aspirantes. Además fundarán por escrito las observaciones que consideren convenientes, las cuales deberán ser agregadas al expediente del concurso.

Art. 35. El dictamen del jurado deberá ser notificado a, los aspirantes dentro de los cinco (5) días de emitido y será impugnable por defectos de forma o procedimiento así como por manifiesta arbitrariedad, dentro de los cinco (5) días, de su notificación. Este recurso deberá interponerse y fundarse por escrito ante el Consejo Directivo.

Art. 36. Dentro de los treinta (30) días de vencido el plazo para impugnar el dictamen, sobre la base de éste, de las observaciones formuladas por los delegados a que hace referencia el art. 34 de este reglamento y de las impugnaciones que hubieran formulado los aspirantes, las cuales deberán quedar resueltas previamente con el asesoramiento legal si éste correspondiera, el Consejo Directivo, podrá si lo estima apropiado :
Solicitar al jurado la ampliación o aclaración del dictamen. El jurado deberá expedirse dentro de los diez (10) días de tomar conocimiento de la solicitud;
Aprobar el dictamen emitido por unanimidad, o por la mayoría del jurado proponiendo al Consejo Superior, en su caso, la designación de los aspirantes correspondientes, declarar desierto o dejar sin efecto el concurso.
Apartarse del dictamen del jurado para declararlo desierto; dejar sin efecto el concurso, adoptar el dictamen de minoría o efectuar una propuesta alterando el orden de méritos propuesto por el jurado por unanimidad, mayoría o minoría. En todos estos casos el Consejo Directivo deberá hacerlo de manera fundada y con el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros (once –11- votos).
La resolución recaída sobre el concurso será comunicada a los aspirantes quienes, dentro de los cinco (5) días posteriores, podrán impugnar lo dispuesto por el Consejo Directivo mediante escrito presentado al Decano fundamentando en defectos de forma o de procedimiento así como por manifiesta arbitrariedad .

Art. 37. Una vez notificada a los aspirantes la resolución recaída sobre el concurso, las actuaciones de éste y el recurso a que se hace referencia en el artículo anterior, serán elevados al Consejo Superior dentro de los cinco (5) días de vencido el plazo para impugnarla.

Art. 38. El Decano, una vez elevada la propuesta de designación, o de declarar desierto el concurso o de dejarlo sin efecto y comunicada la decisión a los aspirantes, hará públicos los dictámenes a través de las carteleras murales de la Facultad correspondiente.

Art. 39. El Consejo Superior podrá solicitar aclaraciones sobre las propuestas del Consejo Directivo y resolverá respecto de ellas en forma fundada. El Consejo Superior podrá aceptar las propuestas del Consejo Directivo, devolverlas, rechazarlas o modificarlas. Si la propuesta fuera rechazada el concurso quedará sin efecto. Si el Consejo Superior resolviere modificar la propuesta del Consejo Directivo, tomando el dictamen del jurado si éste fuere unánime o uno de los dos dictámenes si los hubiere por mayoría o minoría el Consejo Superior deberá hacerlo por el voto de dos tercios (2/3) de los presentes y de manera fundada. En el caso de que el Consejo Superior resolviere modificar la propuesta del Consejo Directivo y no hiciere suyo el o uno de los dictámenes del jurado, deberá hacerlo con la debida fundamentación, en sesión especial, convocada al efecto y por el voto de los dos tercios (2/3) del total de sus miembros. En los concursos en los que no se formulen propuestas para la totalidad de los cargos concursados, los que no se provean serán declarados desiertos .


V. De la designación de profesores

Art. 40. La designación de profesor regular estará a cargo del Consejo Superior de acuerdo con lo estipulado en el art. 39 del presente reglamento, y no podrá efectuarse en un régimen de menor dedicación que el establecido en el respectivo llamado a concurso. La duración de la designación está regida por las previsiones del art. 44, Título II, Capítulo II, del Estatuto Universitario.

Art. 41. La incorporación de los profesores a los regímenes de dedicación exclusiva, semi-exclusiva o parcial establecidos, si éstos hubieran sido estipulados en las condiciones del llamado a concurso, podrá suspenderse o alterarse en menos cuando el profesor fuere designado para desempeñar cargos directivos en Universidades Nacionales, funciones de gobierno y únicamente por el tiempo que dure dicha designación.

Art. 42. Toda solicitud que el profesor formule para disminuir, el régimen de dedicación será considerada como renuncia al cargo, salvo cuando su incorporación se hubiera producido con posterioridad la designación efectuada en un concurso al cual se llamó para un cargo de dedicación menor.

Art. 43. Notificado de su designación, el profesor deberá asumir sus funciones dentro de los noventa (90) días, salvo que invocare ante el Consejo Directivo un impedimento justificado. Transcurrido ese plazo o vencida la prórroga acordada, si el profesor no se cargo de sus funciones, el Consejo Directivo deberá poner en conocimiento del Consejo Superior para que éste deje sin efecto la designación.

Art. 44. Si la designación quedara sin efecto por las razonar mencionadas en el artículo anterior, el profesor quedará inhabilitado, para presentarse a concurso o ejercer cualquier cargo docente en la Universidad por el término de dos (2) años a partir de la fecha en que debió asumir sus funciones. No procederá esta sanción cuando el, profesor renuncie por haber optado por otro cargo ganado en concurso o de mediar causa suficiente a juicio del Consejo Superior .
La misma sanción corresponderá a los profesores que, una vez designados, permanezcan en sus cargos por un lapso menor de dos años sin invocar causa justificada a juicio del Consejo Directivo respectivo. Este artículo se incluirá en la notificación de la designación.

Art. 44 bis. El Consejo Directivo podrá proponer, cuando el Consejo Superior dejare sin efecto el nombramiento de un profesor por no haberse hecho cargo de sus funciones (art. 43), la designación de quien figura en el orden de méritos propuesto por el jurado, a continuación del último designado en su momento por el Consejo Superior.
Dicha propuesta deberá ser formulada no más allá de los ciento ochenta (180) días de haber el Consejo Superior dictado resolución sobre el concurso, efectuando las designaciones correspondientes .

Art. 45. Las designaciones de los profesores titulares, asociados y adjuntos resultantes de los concursos, no implican la consolidación de la asignación de dichos cargos en la unidad pedagógica, concursada (cátedra, departamento, etc.). Dicha asignación dependerá de eventuales modificaciones de los planes de estudio, reorganización de la Facultad u otras razones que decida la Universidad.


VI. Disposiciones generales
Art. 46. Los aspirantes y los jurados, según corresponda, serán notificados personalmente, por carta certificada con aviso de retorno, por carta documento o por telegrama colacionado, de las resoluciones siguientes:
a) las que dispongan el traslado de las impugnaciones, objeciones y recusaciones y las decisiones que recaigan sobre ellas;
b) las previstas en los arts. 13, 17, 35 y 37 de este reglamento ;
c) las que establezcan el lugar y la fecha en que serán sorteados los tenias de las pruebas de oposición y las que determinen el lugar y la fecha en que se desarrollarán ellas y las entrevistas personales;
d) el dictamen del jurado.

Art. 47. Las notificaciones serán efectuadas en el domicilio que el aspirante deberá constituir, conforme con lo dispuesto en el art. 4º, inc. 6, de este reglamento.

Art. 48. Todos los términos establecidos en este reglamento se contarán por días hábiles en la Universidad.

Art. 49. La presentación de la solicitud de inscripción importa, por parte del aspirante, el conocimiento de las condiciones fijadas en este reglamento.

Art. 50. Cada Facultad o unidad académica, deberá someter a la aprobación del Consejo Superior aquellas disposiciones que complementen el presente reglamento y sirvan para adecuarlo a sus condiciones peculiares sin apartarse de las establecidas en él con carácter general.

Art. 51. Las atribuciones conferidas a los Consejos Directivos y Decanos serán ejercitadas por los Delegados Rectorales, y las incompatibilidades establecidas incluida la de Secretario de Facultad , se aplicarán a los Delegados Rectorales y Secretarios de las carreras .

 
LINKS RELACIONADOS
› Página principal FMED
› Normas Institucionales
› Docente autorizado
› Docente adscripto