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Reglamento para la renovación de profesores docentes regulares

Reglamento para la renovación de Profesores Docentes Regulares
Resolución (CS) 3120/99

Visto lo establecido por los arts. 37, 44, 45 y 46 del Estatuto Universitario y las Resoluciones (CS) Nº 329/63, 3311/88, 3933/89 y 4040/89 en los que se establecen los plazos de designación y de caducidad de los profesores regulares y las condiciones para realizar el llamado a concurso para la renovación, y

Considerando:
Que en el art. 45 del citado Estatuto existen dos referencias a pautas valorativas, que importan deferir al criterio de los órganos estatutarios, en cada caso, la decisión acerca del modo de cómo se efectuarán las designaciones que sean consecuencia de concursos de renovación.
Que ello ocurre al disponer que la nueva designación del profesor que renueva su cargo será hecha ...en la misma categoría o en una superior cuando correspondiere, y, en el párrafo tercero, donde se establece que cuando ...exista un aspirante de méritos equivalentes o superiores al profesor cuya designación caduca, será designado también profesor regular en un nuevo cargo, o en el existente si se justificase, ...".
Que ese tipo de cláusulas supone una ambigüedad que, según demuestra la experiencia en su aplicación, crea situaciones de incertidumbre en los concursos pertinentes.
Que su reglamentación por este Consejo Superior, según lo establece la parte final del tercer párrafo citado, es el medio idóneo para aclarar su aplicación.
Que lo expresado en el art. 45 citado corresponde a un equilibrio entre lo que se podría considerar la protección de los derechos de quienes han ejercido la actividad docente frente al interés de la Universidad de contar con los mejores docentes, dado que se establecen derechos distintos para quienes han ejercido funciones docentes respecto de aquéllos que se postulan para realizarlas.
Que la primera de esas referencias normativas hace alusión a la posibilidad de que el jurado que debe expedirse considere que el profesor que renueva se encuentra manifiestamente en condiciones de asumir la responsabilidad de desempeñar tareas docentes en la categoría inmediatamente superior a la del cargo que ocupaba y que el Consejo Directivo pertinente encuentre posible y conveniente proceder de ese modo, frente a las exigencias de la enseñanza y la situación presupuestaria existente en la Facultad.
Que en cuanto a la segunda referencia valorativa del art. 45, cabe interpretar que ella indica que, cuando el profesor que busca renovar su designación se ha desempeñado en forma satisfactoria pero otro aspirante ha demostrado poseer méritos equivalentes, normalmente se procede a la designación de éste en un cargo nuevo, salvo que razones derivadas de los aspectos académicos o presupuestarios de la Facultad hagan imposible o inconveniente la duplicación de los cargos, en cuyo caso se designa únicamente al docente que renueva, excepto que otro concursante haya demostrado méritos superiores por lo que corresponda designar sólo a él en el único cargo, si por razones presupuestarias se pudiera designar sólo a uno de ellos.
Que a los fines de determinar la superioridad del aspirante que compite con el docente que renueva se tendrán en cuenta las pautas establecidas por el art. 38 del Estatuto Universitario y por el art. 33 de la Resolución (CSP) Nº 161/84.
Que por ello resulta conveniente que desde el llamado a concurso de renovación se hagan públicas y explícitas las posibilidades que la norma otorga, de manera que cualquier aspirante que se considere en condiciones de concursar conozca con la debida anticipación las disposiciones que rigen el concurso.
Que en el caso de que el profesor que renueva no reúna la cantidad de votos que fija el art. 45 del Estatuto Universitario para ser designado nuevamente, se podrá utilizar el método habitual de designación de profesores regulares para los otros candidatos que reúnan las condiciones para ocupar el cargo.
Que es conveniente unificar las normas y reglamentaciones relacionadas con la sustanciación de los concursos de renovación y también determinar la situación de revista de los profesores en tanto se tramitan los concursos.
Que también deben brindarse condiciones de flexibilidad a los llamados a concurso, adecuándolos a los nuevos currículos así como a razones de mejor ordenamiento académico.
Que habida cuenta del lapso transcurrido desde la normalización de esta Universidad, así como la experiencia obtenida por la aplicación de las disposiciones estatutarias y reglamentarias que regulan el tema, hacen necesario su modificación,
Lo aconsejado por la Comisión de Concurso,

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires,
Resuelve:

Art. 1º. En los concursos de renovación el jurado podrá recomendar, con fundamentación específica, que sólo el profesor que renueva su designación, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 45 del Estatuto Universitario, lo haga en una categoría inmediatamente superior a la del cargo que ocupa.
El Consejo Directivo, si compartiere ese criterio, recogerá esa recomendación por el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros (11 votos) o la rechazará, según resulte de las necesidades de la enseñanza en la unidad académica y de la existencia de recursos presupuestarios y formulará al Consejo Superior la propuesta pertinente.
La designación de profesor titular plenario podrá realizarse únicamente en las condiciones de este artículo.

Art. 2º. Cuando el jurado se pronuncie afirmativamente acerca del desempeño satisfactorio en el cargo por el profesor que renueva su designación, pero afirme que existen otros concursantes con méritos equivalentes o superiores a los de aquél, el Consejo Directivo podrá proponer además de la designación del profesor que renueva la de los concursantes que fueren ubicados en las primeros lugares en el orden de méritos, en uno o más cargos nuevos de jerarquía igual a los que motivan el concurso.
Cuando las necesidades de la enseñanza o los recursos presupuestarios hicieren inconveniente o imposible proceder de ese modo, se designará nuevamente al profesor que lo ocupaba, salvo que la superioridad de quien o quienes ocuparen puestos más altos en el orden de méritos fuera tal que resultase manifiesto que corresponde designar a éstos en los cargos existentes.
Cuando por aplicación de lo dispuesto por el primer párrafo de este artículo debiera aumentarse el número de cargos en más de uno (1) el incremento no podrá superar el diez por ciento (10%) de los cargos concursados.

Art. 3º. Las decisiones que adopte el Consejo Directivo respecto de lo establecido en los artículos precedentes, deberán serlo por las mayorías que establece el art. 45 del Estatuto Universitario.

Art. 4º. En la difusión de los llamados a concurso que deba efectuar la Facultad respectiva se incluirán las alternativas del art. 45 del Estatuto Universitario y los arts. 15 y 16 del texto ordenado que se aprueba por el art. 6º.

Art. 5º. Modificar el art. 8º de la Resolución (CS) Nº 3933/89 en la forma siguiente:
Art. 8º. El profesor regular cuya designación no sea renovada será dado de baja en el cargo pertinente por la Facultad respectiva e indemnizado, de acuerdo con lo establecido por el art. 45 -última parte-, con un monto fijo equivalente a siete (7) sueldos completos correspondientes a su categoría, según la escala vigente al momento de pago. La indemnización se hará efectiva dentro de los sesenta (60) días corridos de la fecha de la resolución final que adopte el Consejo Superior respecto del concurso.

Art. 6º. Aprobar el reglamento para la realización de los concursos de renovación de profesores regulares, que como Anexo forma parte de esta resolución.

Art. 7º. El reglamento que se aprueba por el artículo precedente será de aplicación a partir del día de la fecha para todos los concursos de renovación.

Art. 8º. Regístrese, comuníquese, notifíquese a las Direcciones Generales de Personal y de Asuntos Jurídicos y archívese.

Oscar J. Shuberoff, Rector


Anexo

I. Del llamado a concurso
Art. 1º. El llamado a concurso para la provisión de cargos de profesor regular en las unidades académicas y establecimientos secundarios dependientes de la Universidad, en los casos en que la designación caduque por el régimen de periodicidad de cátedra en los términos fijado por el Estatuto Universitario, se efectuará con no menos de nueve (9) meses antes de que se produzca la caducidad de la designación y se regirá por las normas establecidas por la Resolución (CSP) 161/84 y sus modificatorias y complementarias.

Art. 2º. En todos los casos, en la solicitud que se eleve al Consejo Superior para la aprobación del nuevo llamado a concurso se especificará el cargo y el nombre profesor que lo desempeña.

Art. 3º. El nuevo llamado a concurso podrá ser efectuado modificando la mención de la asignatura, orientación o departamento según el Consejo Directivo de la Facultad, el Consejo Superior respecto del Ciclo Básico Común o el Rector del establecimiento secundario respectivo consideren conveniente en atención al reordenamiento que, por razones curriculares y de mejor organización académica, estimen corresponder, sin que esto implique menoscabo en los derechos que posea el profesor que desempeña el cargo y que resulten de la aplicación del art. 18 de este reglamento.

Art. 4º. Si la unidad académica o establecimiento secundario resolviera no llamar a concurso para la renovación de un cargo de profesor regular por desaparición de la asignatura, la orientación o el departamento al que corresponde, o por razones de organización académica, deberán informarlo al Consejo Superior, el que resolverá en definitiva.
Si se rechazara el criterio propuesto, la unidad académica o establecimiento secundario deberán proceder al llamado a concurso. En este caso corresponderá la aplicación de lo dispuesto por el art. 21.

Art. 5º. Si la unidad académica o establecimiento secundario se excedieran del plazo fijado por el art. 1º, el Consejo Superior podrá requerirles informes sobre los motivos de la demora y, en caso de que considere que no existe causa fundada, podrá efectuar por sí el llamado a concurso correspondiente.

Art. 6º. En los llamados a concurso se especificará si es necesario discernir un número mayor de cargos que el que vence, los que se cubrirán con los aspirantes cuyos méritos resulten equivalentes o superiores a los del profesor cuya designación caduca, de acuerdo con el orden de méritos que elabore el jurado.

Art. 7º. La unidad académica o establecimiento secundario comunicarán fehacientemente al profesor cuyo cargo se renueva, la apertura del llamado a concurso pertinente.
En la difusión de los llamados a concurso que deba efectuar la unidad académica respectiva se incluirán las alternativas que resultan del art. 45 del Estatuto Universitario y de los arts. 15 y 16 de este reglamento.


II. De las condiciones para presentarse a concurso
Art. 8º.- La inscripción del profesor regular que se presente al concurso llamado para cubrir el cargo que desempeña, se formalizará mediante la presentación prevista en el art. 4º de la Resolución (CSP) 161/84, salvo las menciones a que se refiere el ap. 7 que estuvieran acreditadas en el concurso por virtud del cual fue designado.
Con su presentación el profesor titular y asociado deberán agregar a la solicitud un (1) informe sobre el cumplimiento del plan de actividades docentes e investigación presentado en el concurso anterior y sobre las demás tareas realizadas durante el período que vence, acompañado de las certificaciones que correspondan, según lo establezca cada unidad académica.
El profesor adjunto deberá acompañar un (1) informe sobre las actividades realizadas en el desempeño del cargo durante el período que vence.

III. De la designación de los jurados
Art. 9º. Los miembros de los jurados que actuarán en los concursos serán designados por el Consejo Superior por mayoría absoluta de sus miembros, según propuesta del Consejo Directivo de la unidad académica respectiva. Los integrantes del jurado, de autoridad e imparcialidad indiscutible, deberán ser o haber sido profesores de ésta u otras universidades del país o del extranjero, de igual o superior categoría docente a la del cargo que se concursa, o ser especialistas destacados en la materia correspondiente al llamado a concurso.
En todos los concursos el jurado que deberá intervenir estará integrado por no menos de dos (2) miembros no pertenecientes a la unidad académica en la que se realiza el concurso, salvo solicitud fundada por el Consejo Directivo en la que deberán expresarse las dificultades para integrar el jurado en la forma indicada precedentemente.
En el caso de profesores de universidades nacionales debe mencionarse apellido y nombre, categoría, carácter de la designación que especifique que el cargo fue obtenido por concurso, asignatura correspondiente a su designación, Facultad y Universidad.
Cuando se trate de especialistas destacados en la materia correspondiente al llamado a concurso, se agregará un curriculum vitae resumido, lo suficientemente explícito para permitir establecer su autoridad indiscutible.

Art. 10º. No podrán intervenir como jurados en concursos por periodicidad de cátedra aquéllos que actuaron como jurado en el concurso por virtud del cual fue designado el profesor cuya designación caduca.

Art. 11. La Facultad notificará fehacientemente a los aspirantes la integración del jurado designado.


IV. De la actuación del jurado y decisión del Consejo Directivo

Art. 12. En los concursos de periodicidad de cátedra, la unidad académica entregará al jurado actuante además de la documentación a que se refiere el art. 8º:
a) la documentación del concurso anterior, excepto las vinculadas con recusaciones o excusaciones.
b) los informes que el profesor con dedicación exclusiva o semiexclusiva debe presentar cada dos (2) años, con la resolución adoptada en cada caso por el Consejo Directivo.
c) las encuestas oficialmente puestas en práctica por el Consejo Directivo a nivel de alumno y docente sobre las características y los resultados obtenidos en el dictado y cursado de la materia.

Art. 13. En ningún caso los jurados podrán excluir del concurso de periodicidad de cátedra al aspirante que revista como profesor regular en el cargo que se concursa.

Art. 14. Los jurados que intervendrán en concursos por periodicidad incluirán en la primera parte del dictamen su opinión sobre la actuación del profesor cuya designación caduca, determinando en forma explícita y fundada si se ha desempeñado en forma satisfactoria o no, valorando especialmente los puntos 1, 2, 3 y 5 del inc, c) del art. 33 de la Resolución (CSP) 161/84.
Si se hubieran inscripto otros concursantes, además del profesor cuya designación caduca, o si se concursaran conjuntamente cargos de categoría superior a los ocupados por éste, en la segunda parte del dictamen constará la evaluación de todos los concursantes, de acuerdo con los inc,s a), b) y c) del artículo citado, estableciendo un orden de méritos entre ellos.
En la parte final del dictamen, el jurado hará constar la propuesta de renovación o no del profesor cuya designación caduca y en su caso, la designación de los aspirantes con méritos equivalentes o superiores a los de aquél, de acuerdo con el orden de méritos establecido en la segunda parte del dictamen y con el número de cargos que se hubieran llamado.
En los casos en que se concursen conjuntamente cargos de distintas categorías, el jurado podrá proponer, en formar fundada, la designación del profesor cuya designación caduca, en una categoría superior a la del cargo que desempeña, si no hubiese sido superado, de acuerdo con el orden de méritos por otro aspirante que concursa por aquella categoría.

Art. 15. El jurado podrá recomendar, con fundamentación específica, que sólo el profesor que renueva su designación, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 45 del Estatuto Universitario, lo haga en una categoría inmediatamente superior a la del cargo que ocupa.
El Consejo Directivo, si compartiere ese criterio, recogerá esa recomendación por el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros (11 votos) o la desechará según resulte de las necesidades de la enseñanza de la Unidad Académica y de la existencia de recursos presupuestarios y formulará al Consejo Superior la propuesta pertinente.
La designación de profesor titular plenario podrá realizarse únicamente en las condiciones de este artículo.

Art. 16. Cuando el jurado se pronuncie afirmativamente acerca del desempeño satisfactorio en el cargo por el profesor que renueva su designación, pero afirme que existen otros concursantes con méritos equivalentes o superiores a los de aquél, el Consejo Directivo podrá proponer además de la designación del profesor que renueva la de los concursantes que fueren ubicados en los primeros lugares en el orden de méritos, en un cargo nuevo de jerarquía igual a la del que motiva el concurso.
Cuando las necesidades de la enseñanza o los recursos presupuestarios hicieren inconveniente o imposible proceder de ese modo, se designará nuevamente al profesor que lo ocupaba, salvo que la superioridad de quien o quienes ocuparen puestos más altos en el orden de méritos fuera tal que resultase manifiesto que corresponde designar a éstos en los cargos existentes.
Cuando por aplicación de lo dispuesto por el primer párrafo de este artículo debiera aumentarse el número de cargos en más de uno (1) el incremento no podrá superar el diez por ciento (10%) de los cargos concursados.

Art. 17. En los concursos de periodicidad el Consejo Directivo propondrá por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros (9 votos) la nueva designación del profesor cuyo nombramiento vence, si hubiera sido propuesto por el jurado.
Si no hubiese sido propuesto por el jurado, podrá serlo por el Consejo Directivo por el voto de los dos tercios de sus miembros (11 votos).
Si el Consejo Directivo resolviera no proponer al profesor regular que se desempeña en el cargo motivo del concurso, podrá hacerlo con otro aspirante, que reúna las condiciones establecidas por el art. 14 de acuerdo con lo establecido por el art. 36 de la Resolución (CSP) 161/84 por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros (9 votos).


V. Disposiciones generales
Art. 18. El profesor que por periodicidad de cátedra se encuentre comprendido en la aplicación de esta reglamentación conservará su condición de profesor regular y continuará en el desempeño de sus tareas de docencia e investigación hasta que se complete la sustanciación del concurso correspondiente.

Art. 19. El profesor regular cuya designación no sea renovada será dado de baja en el cargo pertinente por la Facultad respectiva e indemnizado, de acuerdo con lo establecido por el art. 45 -última parte-, con un monto fijo equivalente a siete (7) sueldos completos correspondientes a su categoría, según la escala vigente al momento de pago. La indemnización se hará efectiva dentro de los sesenta (60) días corridos de la fecha de la resolución final que adopte el Consejo Superior respecto del concurso

Art. 20. Todas las actuaciones vinculadas con los concursos de periodicidad tendrán prioridad para su tratamiento en todas las instancias, tanto en las unidades académicas como en el Rectorado y Consejo Superior.

Art. 21. Si se aprobara la propuesta de no llamar a concurso para la renovación de profesor por desaparición de la asignatura, la orientación o el departamento al que corresponde el cargo o por razones de organización académica la caducidad de la designación de la designación del profesor regular se producirá en la fecha de la resolución del Consejo Superior o a su vencimiento normal, lo que ocurriera después.

Art. 22. El período por el que es renovada la designación de un profesor regular, se computa desde la fecha en que el Consejo Superior dicte la resolución pertinente.

Art. 23. Los concursos para la renovación de profesores se regirán por las disposiciones de la Resolución (CSP) 161/84 y modificatorias en todo lo que no se oponga a esta reglamentación.

 
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