|| La Facultad   | Autoridades y Órganos de Gobierno
 
Informe de la Gestión Anterior
 

INFORME DE GESTION

25 de Agosto de 2000 - 10 de Septiembre de 2001

Prof. Emérito Dr. Salomón Muchnik

SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA
PROF .DRA. STELLA MARIS GONZALEZ CAPPA

Se deja constancia que cada convocatoria abierta por esta Secretaría implica:

Generación del instructivo, generación de un disquette para cada investigador, asesoramiento personalizado y entrega de formularios a los investigadores, recepción del material, revisión y clasificación del material impreso y de cada disquette, revisión de la categoría docente, cargo y dedicación, materia y código de materia, generación de la Base de Datos, elevación del material al Rectorado. Seguimiento de las presentaciones, informe por escrito en forma periódica a cada investigador de lo surgido por la presentación, asesoramiento necesario para realizar un reclamo; recepción, envío y seguimiento del reclamo.

En el caso particular de las BECAS toda la información es suministrada por escrito con copia de la Resolución pertinente a los becarios y a sus respectivos directores. Además cada entrega de los informes finales necesita la designación de dos evaluadores, a quienes se les envía el material; posteriormente se recepcionan las evaluaciones.

En el caso de los PROYECTOS toda la información (otorgamiento de fondos, fecha y forma de cobro, prorrogas, etc. ) es suministrada por escrito con copia de la Resolución pertinente a los directores del proyecto. De haber algún inconveniente con alguno de los integrantes, se le comunica al integrante y al director.

1- Becas

I- Universidad de Buenos Aires:

Ö Se informó a los becarios y a sus respectivos directores la adjudicación y denegación de la beca surgida en la Convocatoria del año anterior, indicando el número de resolución, fecha de inicio y fecha de finalización.

Ö Apertura a convocatoria para la entrega del informe final (9 Estímulo, 8 Doctorado, 2 Orientadas).

Ö Apertura a convocatoria de prorroga (6 Estímulo, 3 Doctorado, 2 Orientada, 3 Perfeccionamiento).

Fueron concedidas hasta el momento 5 prorrogas, 3 de Perfeccionamiento, 2 Orientadas.

En este momento esta Facultad tiene en vigencia 40 becarios discriminados en las siguientes categorías: 21 en Estímulo. Queda aún pendiente la designación de 3 becarios que fueron los únicos que cumplían con los requisitos para acceder a la prorroga antes mencionada; 15 en Doctorado, ya que dos han presentado sus renuncias por haber obtenido otro tipo de becas, están pendientes las prorrogas antes mencionadas; 1 en Orientada, ya que 1 ha presentado su renuncia por haber obtenido otro tipo de beca; 3 en perfeccionamiento.

Fondo de Incorporación a la Docencia: Todos los meses se realiza el seguimiento de las actividades de los docentes correspondientes. Se recepcionaron las renuncias, y se elevaron al Rectorado.

Apertura a convocatoria de entrega del informe final. (2 becarias)

Apertura a convocatoria de presentaciones de 2001. (3 becarias) Para una cuarta postulante se gestionó su incorporación por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, a solicitud de la becaria.

En este momento esta Facultad tiene en vigencia 2 docentes en el Fondo, ya que 2 han presentado sus renuncias por encontrarse en el exterior realizando sus postdoc. En el mes de Agosto cuando éstos finalicen e ingresen los nuevos docentes tendríamos el mismo número de docentes incluídos en el Fondo.

Expobeca: Esta Jornada se realizó entre 14 y 18 de Mayo, correspondiéndole al Area Salud como sede la Facultad de Farmacia y Bioquímica, con quien se trabajo en conjunto con su Secretaría de Ciencia y Técnica para la organización de las mesas y horarios donde exponían nuestros becarios.

Apertura a convocatoria de presentaciones (11 becarios)

Se elevaron a Rectorado las cartas recibidas justificando sus inasistencias.

Se les envió a todos los becarios los certificados de asistencia.

Señalamos que esta Facultad presentó en las Jornadas 22 becarios de los cuales 8 son de Estímulo, 8 de Doctorado, 2 de Orientadas y 4 de Perfeccionamiento. Si bien las jornadas tenían un día y sede asignados a cada área, el 26 % correspondió al de salud.

II- Peruilh

1998: Finalizó el período de las becas presentadas en 1998; por tal motivo se enviaron al archivo de esta Facultad los expedientes de esta programación con todo lo actuado en ella y se les notificó a los interesados el termino de la mismo.

2000: Se informó la adjudicación y denegación de la beca surgida en la Convocatoria del año anterior (18 becarios).

En este momento la Facultad tiene en vigencia un total de 8 becarios, 2 con Beca Externa y 6 con Beca Interna de los cuales 1 es una renovación, se señala que esta Secretaría, luego de ser tratado y aprobado en forma expeditiva por la Comisión Asesora, la Comisión de Investigación y el Consejo Directivo, envió a la Universidad dos proyectos diferentes para el cambio del Reglamento de estas Becas para su mayor rendimiento y eficacia, sin tener respuesta favorable hasta el momento.

2- Incentivos Docentes

Como es de público conocimiento las cuotas de los incentivos docentes son cobradas con 1 año de retraso por eso esta Secretaría realiza trabajos con respecto al año anterior y al año en curso.

I- Año 2000: Apertura a convocatoria la presentación de los informes de avances de los proyectos por los cuales se cobran los incentivos (65 proyectos).

Con respecto al cobro de las cuotas se recepcionaron las liquidaciones correspondientes a las cuotas 1º complementaria, 2º y 3º, donde se corroboraron todas las categorías y dedicaciones (500 docentes aproximadamente). Se solicitó a cada docente la resolución de asignación de su cargo si la información recibida por la Dirección de Recursos Humanos no coincidía con la liquidada, se confeccionaron y se elevaron a Rectorado los reclamos correspondientes. Con respecto a la 3º cuota se han incluído los nuevos docentes categorizados. Por tal motivo se realizó un control más intenso. Se trabajó en conjunto con la Dirección de Tesorería para efectuar el reintegro del dinero de los pagos correspondientes a la 1º y 2º cuota de 2000 y determinar los docentes y motivos por los cuales no se efectuó el pago.

II- Año 2001: Apertura a convocatoria para la presentación de solicitudes 2001(182 Declaraciones Juradas.). Al surgir inconvenientes con integrantes y/o directores de 13 proyectos, se les informó y asesoró para regularizar su situación, se recepcionó la documentación solicitada y se elevó a Rectorado.

Se elevó a Rectorado el informe solicitado con relación a los cargos y dedicaciones, se realizaron los reclamos pertinentes y su contestación se comunicó a los interesados.

3- Categorización Docente

Apertura a convocatoria complementaria (2 presentaciones) (solo para quienes están fuera del país en el momento de la convocatoria)

Se recepcionaron las listas en forma parcial con la definición de los reclamos efectuados el año anterior, citando a cada docente para informarle su nueva situación, una vez terminada la tarea de notificación se elevó a Rectorado la documentación requerida.

En este momento esta Facultad tiene en vigencia 237 categorizados.

25 Categoría A, 9 Categoría B, 10 Categoría 1, 33 Categoría II, 65 Categoría III, 30 Categoría IV, 65 Categoría V. (Las Categorías A son iguales a la 1 sólo que los A no se han recategorizado hasta este momento por ser Banco Evaluador y las categorías B están a la espera de la definición de su reclamo. Ttenemos solamente 5 docentes sin categoría, de los presentados, por no haber alcanzado el puntaje.)

4- Proyectos de Investigación

I- Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Apertura a convocatoria para presentación de proyectos a:

PICT 2001 Temas Abiertos: 36 proyectos

PICT 2001 Temas Prioritarios: 1 proyecto

PID 2001: 2 proyectos

Se organizó la firma para el aval del Sr. Decano, luego se devolvió una copia de documentación a los investigadores para su posterior presentación en la Agencia.

Durante 4 días se les brindó atención personalizada de 30 minutos a cada director de los proyectos presentados en las tres categorías, quienes han trabajado en conjunto con las secretarias para poder realizar una compleja base de datos extra, solicitada por la UBA.

II- Universidad de Buenos Aires

Programación Científica 1998-2000: Se gestionó el cobro por parte de terceros de los proyectos que cobraban por cheque y su director por cuestiones laborales se encontraban en el exterior, para no perjudicar el desarrollo del proyecto.

Apertura a convocatoria de la entrega de informe final de Proyectos Anuales y de Proyectos Jóvenes. (20 proyectos). Se confeccionó un instructivo para la presentación del informe final académico y económico de los proyectos trienales (64 proyectos).

Programación Científica 2001-2002: Apertura a convocatoria complementaria para la presentación de proyectos (16 proyectos)

En particular se le brindó asesoramiento a los directores de los proyectos no financiados, después de haber sido evaluado cada caso, se recepcionaron los reclamos y se elevaron al Rectorado:

En este momento la Facultad tiene en vigencia64 proyectos;de la Programación1998-2000; de la Programación 2001-2002 un total de 47 proyectos acreditados por la Universidad, de los cuales 40 serán subsidiados. Además todavía se encuentran pendiente de acreditación 16 proyectos presentados en la convocatoria complementaria.

Gastos Incrementales: Apertura a la convocatoria, (11 presentaciones).

III- Conicet

Se organizó la presentación para dar el aval de esta Unidad Académica como lugar de trabajo para la ejecución de los proyectos, se recepcionaron las solicitudes, se consiguió el aval y se devolvieron las solicitudes a los investigadores para su posterior presentación en el CONICET.

5- Subsidios de Viajes

Esta Secretaría generó un cronograma de vencimiento para las presentaciones de acuerdo a las fechas de los viajes. Una vez recepcionadas las solicitudes se genera una base de datos, se los clasifica por fecha de entrega, y se realiza un pequeño resumen de cada investigador con el lugar de trabajo, la fecha del viaje, el lugar del viaje, el evento, el cargo y dedicación docente (que es corroborado pidiendo informe en la Dirección de RR.HH), la cantidad de publicaciones a presentar, y luego toda esta información pasa a la Subsecretaria Prof. Dra. Felisa Molinas quien realiza un pequeño resumen académico para ser tratado con mayor facilidad y eficacia en la reunión de la Comisión Asesora.

Congresos.21 solicitudes para el período enero-agosto. 19 fueron avaladas, 17 fueron subsidiadas por el Rectorado y 2, por no contar con más fondos destinados por la Universidad para este período, fueron subsidiadas a solicitud de esta Secretaría por el Sr. Decano con los fondos que Rectorado le otorga como gastos de representación.

Se prepararon los dictámenes de cada solicitud después de haber sido tratadas en su totalidad por la comisión asesora.

Para el período septiembre-diciembre se recepcionaron 17 solicitudes que serán tratadas por la comisión en el mes de agosto.

Pasantías: 4 solicitudes para el período enero-agosto. Las 4 tuvieron el aval de esta Secretaría y el Rectorado subsidio 3.

6- Evaluaciones Externas

Se recepcionaron 48 informes finales de proyectos de investigación y 48 proyectos para ser acreditados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario para su evaluación. Se designaron evaluadores, se enviaron los informes a evaluar, se recepcionaron las evaluaciones y se remitieron a Rosario, enviándole una carta de agradecimiento a cada evaluador.

7- Comisión Asesora

La comisión asesora de esta Secretaría se reúne los primeros miércoles de cada mes, aparte de reunirse en alguna ocasión en particular si algún tema prioritario lo requiere y se encuentra integrada por los siguientes profesores: Stella Maris González Cappa Secretaria de Ciencia y Técnica (Depto de Microbiología, Parasitología e Inmunología), Felisa Molinas Subsecretaría de Ciencia y Técnica (Hospital Lanari), Livia Lustig (Depto de Histología), Adriana Seilicovich. (Depto de Histología), Daniel Cardinali (Depto de Fisiología), Alejandro de Nicola (Depto de Bioquímica Humana) y Osvaldo Koch (Depto de Patología)

Designó evaluadores para los proyectos de investigación enviados por la Universidad de Rosario (96 evaluadores), para los informes finales de becas estimulo. (26 evaluadores) y jurado de Tesis de Doctorado requerido por la Oficina de Evaluaciones de la Universidad.

Evaluaron las 21 solicitudes de viajes, se fijaron prioridades y se realizaron los dictámenes.

Propusieron candidatos como miembros titulares y suplentes para representantes de esta Facultad en la Maestría de Biología Molecular Médica que se realiza conjuntamente entre las Facultades de Ciencias Exactas, de Farmacia y Bioquímica y Facultad de Medicina.

Preparó un borrador con el texto para cambiar los pasos a seguir de las Becas Peruilh, para que no se demore el pago de las becas; el mismo fue elevado al Sr. Decano para su posterior tratamiento.

Elevó al Sr. Decano la inquietud de contar con la posibilidad de que cada Departamento obtuviese una línea telefónica directa al exterior para poder comunicarse con el exterior y enviar faxes, para efectuar las compras de insumos para la investigación y para enviar manuscritos a editores y resumenes las distintas publicaciones a congresos.

Propuso a la Comisión de Doctorado de esta Facultad efectuar un cambio con relación a que se permita iniciar el tramite de inscripción por separado del tramite de aprobación del plan de tesis para no perjudicar las presentaciones a distintas becas.

Discutió la encuesta propuesta por la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Tecnológica con relación al Plan Nacional de Ciencia y Técnica para el año 2002.

Evaluó la propuesta de la RED OVID para obtener información útil para los investigadores.

Propuso a la Dra. Ruth Rosenstein para el premio Rafael Labriola de la Asociación Química Argentina y al Prof. Dr. Jorge Medina para el premio de la Fondazione de Medicina.

8- Entrevistas

Los días miércoles se conceden entrevistas a los investigadores, becarios y/o profesionales que desean exponer inquietudes, problemas etc. En el período comprendido de enero a la fecha se trataron los siguientes temas:

Problemática de los Proyectos de la Universidad para los investigadores clínicos.

Problemática del retraso en el cobro de los becarios de la BECA PERUILH.

Programa ALFA que el Dr. Kaplan Rodolfo presenta con sede en el Hospital Italiano.

CONVENIO MARCO con la Universidad de Colorado, USA. La Prof. Dra. Ramos Eugenia está desarrollando en colaboración con un miembro de dicha Universidad un proyecto de investigación.

Escasez de fondos de los subsidios para viajes debido a la gran cantidad de solicitudes meritorias que se reciben.

Una investigadora solicitó apoyo para encontrar un lugar de trabajo para continuar con sus investigaciones sobre la genética de levaduras. Se la conectó con el departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología.

Pedido de sugerencias para obtener apoyo para realizar una investigación sobre el uso de las luces de los vehículos en forma reglamentaria, ya que se podrían reducir la cantidad de accidentes. Se la dirigió al Departamento de Salud Pública

Pedido de subsidio para la edición de un libro con relación a un proyecto de investigación; se informó al interesado sobre fuentes a las que podría recurrir.

Cooperación para realizar la Memoria Institucional de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (avances y logros de la investigación científica y tecnológica en los últimos 15 años)

Además las secretarías brindan diariamente de manera personal y telefónica asesoramiento relacionado con los diversos temas a los investigadores que así lo requieren.

9- Página Web

En el mes de Febrero se diseño la página web y se la incorporó a la WEB de la Facultad. La información se actualiza mensualmente.

En la página se puede encontrar toda la información de esta Secretaría desde el comienzo de nuestra gestión.

10- Informes

Se realiza un resumen mensual sobre las actividades de la Secretaría (graficando la información más importante) que se entrega al Sr. Secretario General por triplicado de impreso y disk que él reparte al Consejo Directivo, a la Subsecretaría de Prensa y Difusión y al Dr. Mauricio Erijman para el boletín informativo.

11- Encuesta

Se envió a cada Departamento y Cátedra de la Facultad la encuesta enviada por la Universidad con relación a las publicaciones de los investigadores del año 2000, luego de recibir las encuestas se hizo un resumen de esta Facultad y se envió a la Universidad.

Se envió vía email a todos los investigadores la dirección donde debían completar la encuesta de la Secretaria para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva.

12- Aduana

Se recepcionan los pedidos para firmar la autorización para retirar las encomiendas de la aduana, se pasan al Sr. Alvarez y luego se vuelve a distribuir a los investigadores.

13- Difusión

Se cuenta con una amplia difusión ya que la misma se realiza diariamente a través del email, que cuenta con más de 500 direcciones entre los investigadores y becarios, y cuatro carteleras ubicadas en lugares estratégicos, tres de ellas en la planta principal en cada lado del ascensor, una al lado de Tesorería y una a metros de nuestra Secretaría.

Además de la difusión sobre nuestras actividades, se informa todo curso, congreso y/o conferencia que nos es solicitada ya sea por los investigadores, otras secretarías de Ciencia y Técnica de otras unidades académicas, por Rectorado, así como de Asociaciones y Sociedades Científicas, Fundaciones, etc.

SUBSECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES
(a./c.) PROF. DRA. STELLA MARIS GONZALEZ CAPPA

Difusiones realizadas:

Se dio difusión por e-mail y la página web de 58 eventos entre becas, proyectos de maestrías, congresos, cursos de la OEA, OMS y entes nacionales e internacionales; premio, pasantías y conferencias.

Convenios:

Durante el mes de febrero se tramitó un Convenio de reciprocidad entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Compostela. El Dr. Horacio Plot fue el que lo propuso. Está siendo tramitado bajo el Expediente Nº 18.619/01.

Se presentó un proyecto de Convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Colorado, Estados Unidos, fue propuesto por la Dra. Ramos.-

Esta Secretaría propuso los representantes para la Primera Reunión del Centro Regional de Estudios Genómicos de la AUGM- Instituto Max Plack que se llevó a acabo el día 7 de marzo de 2001 en la Universidad Regional de Montevideo. Los representantes propuestos fueron: Prof. Dr. Alberto Solari, Prof. Dr. Hector Targovnik y el Prof. Dr. Enrique Gadow.

Se presentó un proyecto de Convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Mount Sinai de New York.

Actualmente se está intentando conseguir Convenios directos con Hospitales de España, Cuba y México para poder tener cupos definitivos y poder ofrecer más lugares y comodidades a nuestros alumnos en el exterior.

En esta Secretaria se les da asesoramiento a alumnos que desean realizar parte o todo el Internado Anual Rotatorio. Una vez decididos se los ayuda con la gestión de sus trámites para ser aceptados en la Universidad elegida, como por ejemplo: cartas de recomendación, firma en los formularios, comunicación directa con la universidad del exterior para verificar si el alumno fue aceptado. También se inicia un expediente por cada alumno que viaja para que quede constancia de lo que el alumno realizó; en el expediente se adjunta carta de aceptación y la evaluación que traen ellos certificando su presencia en el hospital.

Entre 10 y 25 alumnos por día se acercan a la Secretaria para consultar sobre las posibilidades de hacer el IAR en el exterior. En el mes de Mayo la Secretaría de Ciencia y Técnica-Relaciones Internacionales realizó una reunión informativa, donde alumnos que ya realizaron su viaje hablaban de sus experiencias.

Actualmente hay:

79 alumnos aceptados para rotar en España

15 alumnos aceptados para rotar en EEUU

5 alumnos aceptados para rotar en Canada

3 alumnos aceptados para rotar en Cuba

3 alumnos aceptados para rotar en Alemania

2 alumnos aceptados para rotar en Francia

2 alumnos aceptados para rotar en Italia

1 alumno aceptado para rotar en Israel

Reunión informativa sobre el IAR en el exterior e interior de país

–30 de mayo de 2001-

Después de casi un mes de preparativo, se realizó la Primera Reunión Informativa sobre el Internado Anual Rotatorio, tanto en el Exterior como en el Interior del país, el día 30 de mayo de 2001 en el Salón de Cultura.

El motivo principal de la reunión fue responder las variadas consultas de alumnos con respecto al lugar, idioma, economía y vivienda.

Los objetivos previstos fueron que el alumno:

· descubra los beneficios del Internado Anual Rotatorio en el exterior e interior del país

· conozca las vivencias de otros alumnos que ya viajaron

· sepa que la Facultad les brinda la posibilidad de explorar la medicina desde otras problemáticas, distintas a sus vivencias cotidianas

· ponga en práctica los conocimientos adquiridos, evalúen su aprendizaje y los utilicen como base de nuevos saberes.

Se convocó a los alumnos que ya han completado su experiencia para que puedan dar su testimonio. Contamos con la colaboración de los siguientes alumnos que completaron su estadía en el exterior:

· FALICOFF, Julieta – Hospital Sant Joan de Deu Barcelona, España.

· GOROSITO, Fernando – Hospital Sant Pau Barcelona, España.

· HORN, Germán – Der Phillipps Universitat, Harbarg, Alemania.

· IZAGUIRRE GUEMBE, Luciana – Hospital Ramón y Cajal, Universidad de Alcalá, Madrid, España.

· LERMAN, Denise – Harvard University, Estados Unidos.

· LINGUIDO, Luis – Hospital Ramón y Cajal, Universidad de Alcalá, Madrid, España.

· MENSA, Federico – Our Lady of Mercy Medical Center.

· NAJUN, Mariano – Mayo Clinic, Jacksonille, Estados Unidos.

· PRIVITERA, Francisco – Hospital Sant Pau Barcelona, España.

· que viajaron al interior:

· TEVEROSVSKY, Gaspar – Pcia. Chaco.

· LAVEZZARI, Maria Rita – Pcia. de Tierra del Fuego.

También se contó con el apoyo de varios alumnos que si bien no pudieron asistir por motivos personales, igualmente aportaron valiosa información por escrito.

Los alumnos fueron muy sinceros con respecto a su experiencia. Los que se fueron a EEUU, confesaron que las primeras dos semanas les costo mucho adaptarse tanto al idioma (por las abreviaturas médicas dentro del Hospital) como al ritmo de trabajo, ya que ingresaban a las 6:30 a.m. y no sabían a que hora se retiraban. Todos comentaron sobre la infraestructura y la organización de los hospitales. Lo que más les gustó fue que los trataron como residentes, participaban de todas las actividades del Hospital y la mayoría debía presentar los casos de la mañana en ateneos. Tenían acceso a las bibliotecas y computadoras dentro del Hospital. Todos dijeron que en el ámbito académico no tuvieron inconvenientes.

En España, los alumnos que estuvieron en Barcelona comentaron que les fue difícil adaptarse al idioma Catalán. Dentro del Hospital los trataban muy bien y dependía mucho de cada alumno poder realizar más tareas o contar con el aval de un enfermero para poder extraer sangre o realizar otro tipo de análisis.

Los alumnos que estuvieron en Madrid, contaron con la ventaja del idioma. Comentaron que Madrid es una ciudad más barata en comparación con Barcelona y trabajan más en conjunto con los jefes de servicio, no eran más de dos alumnos por servicio dándoles más posibilidades de trabajar.

El alumno que estuvo en Alemania, aclaró que es imprescindible un alto conocimiento del idioma y la adaptación a las bajas temperaturas de la ciudad de Marburg. Él comentó que su día comenzaba cerca de las 6:30 a.m. y tenía una rutina muy intensa hasta la tarde. Como experiencia fue muy valiosa y valió la pena el sacrificio, dado que ingresó con una categoría y debido a sus conocimientos del idioma y la profesión, lo trasladaron a un nivel superior y fue invitado a quedarse un mes más.

Los alumnos que fueron al interior del país lo primero que dijeron fue que en el Hospital los trataron muy bien. El alumno que se fue al Chaco, realizó distintas tareas y lo hacían tomar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento del paciente (siempre con el tutor supervisando). Debido a que no trabajaba en el Hospital, sino que realizaba sus tareas en zonas rurales y en los distintos centros de salud, comentó que su experiencia fue muy instructiva, ya que tuvo que aplicar sus conocimientos de Salud Pública.

La alumna que se fue a Tierra del Fuego, tuvo una experiencia parecida y destacó que dentro del hospital ella era una más del equipo y participaba de todo, también mencionaron el agradecimiento de la población hacía el médico.

Aproximadamente 150 alumnos asistieron a la reunión, a quienes se les entregó un formulario para sugerencias, del cual pudimos recabar la siguiente información:

· A partir de la reunión, se dio mayor difusión a la Secretaría de Ciencia y Técnica- Relaciones Internacionales.

· Los alumnos saben que la Facultad avala, apoya y promueve el IAR en cualquier lugar del mundo.

· Los alumnos saben que la Secretaría de Ciencia y Técnica-Relaciones Internacionales les facilita la gestión de su trámite para lograr que los acepten.

· Varios alumnos agradecieron y solicitaron que se realicen este tipo de reuniones más seguidas.

La reunión también fue útil para poder aconsejar a los alumnos sobre, los requisitos absolutos (como el idioma) costumbres y alojamientos de los distintos lugares.

Es de destacar que el alumno que fue a Alemania recibió el ofrecimiento de una beca para hacer un doctorado en ese país y que además dejó un buen precedente para el ingreso de posteriores alumnos. Mientras que la alumna que fue a Harvard fue convocada para realizar dos rotaciones más.

Para efectivizar el envío de los alumnos al exterior e interior para el internado, así como para la organización de la reunión la Secretaría de Ciencia y Técnica-Relaciones Internacionales contó con el apoyo administrativo del personal del IAR.

INTERNADO ANUAL ROTATORIO
DIRECTOR PROF. DR. SERGIO PROVENZANO

Nuestra Facultad se encuentra actualmente en un proceso de cambio curricular que propone nuevas metodologías docentes, capacitando a nuestros futuros graduados con actividades coherentes, consolidando sus conocimientos en la práctica cotidiana y adaptándose en el medio en que se desempeñan.

En este momento se implementa el Internado Anual Rotatorio como última etapa de la carrera de Medicina, que se realiza en los hospitales y es eminentemente práctico. Sus contenidos no son otros que aquellos surgidos de la práctica asistencial y del trabajo intenso y fecundo en cada una de las disciplinas por donde rota el interno (Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía, Salud Mental, Medicina Familiar).

Los internos se incorporan a la actividad residencial, siendo sus mejores modelos los residentes y médicos de planta del centro al que concurren.

A esta nueva modalidad de trabajo ya realizada en el hospital universitario y en hospitales asociados a la Facultad de Medicina se han incorporado durante el último año nuevos hospitales y centros de salud ubicados en toda la Provincia de Buenos Aires y en el interior, abriendo una nueva etapa y con ella una esperanza que los próximos egresado se conviertan en agentes de cambio en la atención de la salud de la población.

Las autoridades de la Facultad han contemplado asimismo como forma de dar sostén académico y metodológico a este programa la realización de cursos de formación docente por intermedio de la Coordinación del Internado Anual Rotatorio de los departamentos de Clínica Médica, Cirugía, Tocoginecología, Pediatría, Salud Mental, Salud Pública y Medicina Familiar.

Se ha elaborado un manual donde se detallan los objetivos contenidos, estrategias y recursos necesarios para la implementación del programa que se distribuyen al cuerpo docente y a los internos en el inicio del ciclo.

Se ha previsto que la evaluación de los internos sea realizada en los centros asistenciales a los que concurren y se refieran exclusivamente a la adquisición de la destreza y habilidades necesarias para alcanzar los objetivos diseñados en cada uno de los módulos.

Se ha presentado un proyecto, que se tramita por expediente No 501.862/01 para instituir un examen centralizado integrado de la carrera, que deberá ser aprobado para los alumnos como requisito para su graduación. Este examen se implementaría al finalizar el ciclo lectivo del año 2002 y su lugar de realización sería la Facultad de Medicina.

La coordinación del Internado realizó un análisis pormenorizado del ingreso de alumnos a la Facultad de Medicina en los últimos cinco años y en base a ello se establecieron las potenciales vacantes a ser utilizadas por los internos. Aproximadamente el 50% de los alumnos que inician el Ciclo Biomédico alcanzan el Ciclo Clínico. Tenemos que tener en cuenta que: en el año 1997 ingresaron al Ciclo Clínico 1670 alumnos, en el año 1998, 1836 alumnos, en el año 1999, 2442 y en el año 2000, 1967 alumnos. Este importante número de ingresantes al Ciclo Clínico de estos años tiene que ver con el doble mecanismo de ingreso a la Facultad de Medicina que permitió la incorporación de una inadecuado número de alumnos, teniendo en cuenta nuestras posibilidades docentes.

Esto se ha ido modificando al extremo que en el año 2001, los ingresantes al Ciclo Clínico están en el orden de los 1100 alumnos, cifra a la que consideramos se puede ofrecer una correcta formación. Durante el año 2001 ingresaron al Internado Anual Rotatorio en las primeras 3 fechas, 1921 alumnos, quienes adjudicaron en las diferentes plazas acorde con su deseo y posibilidades.

Contamos con total apoyo de las autoridades de la Facultad, quienes han facilitado la firma de todo tipo de convenio con Instituciones Nacionales, Provinciales y Municipales para la implementación de dicho programa.

Por otra parte se ha realizado convenios con 32 Escuelas de Medicina del extranjero que han permitido a un importante número de internos concurrir a otros países, participar de realidades diferentes y completar su etapa formativa de pregrado.

El Internado Anual Rotatorio

Intento eficaz para mejorar la calidad de la enseñanza.

Un ejemplo que se expande.

Mientras se lleva a cabo el extenso proceso de cambio curricular, las autoridades de la Facultad intentan introducir novedosas modificaciones en el ciclo denominado Internado Anual Rotatorio” (IAR).

Se logró consensuar entre los respectivos Departamentos, un diseño de programa por red conceptual que unifica contenidos esenciales de todas las materias que conforman este ciclo.

En dicho programa, figuran los alcances y logros que los alumnos deben demostrar con cada paciente atendido.

Los resultados iniciales confirman que en algunas UDH, los alumnos han obtenido gran variedad de aprendizajes que apoyados por el currículo de la carrera, conformarán un nuevo perfil de egresado sustentado en el logro del estadio del “Criterio Médico” mediante el “Pensamiento Complejo.”

Además, se contempla que al finalizar este nuevo ciclo, todos los alumnos rindan un examen centralizado y unificado que se aplicará en el ámbito de la Facultad durante una mañana y dos tardes.

Se aplicará un test de multi-item y base fija, por resolución de problemas clínicos, confeccionado por los Departamentos de Salud Mental, Cirugía, Clínica Médica y Pediatría.

El examen ha sido analizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval (Canadá). Los informes enviados por el Prof. Titular Dr. Carlos Brailovsky, Director del Centro de Evaluaciones Objetivas de la citada institución, demuestran altos índices de Confiabilidad y Validez.

Por tales motivos, mediante la generalización de proyectos similares, (como por ejemplo un test similar es aplicado en el Departamento de Pediatría), se espera alcanzar ajustados criterios de evaluación en todas las materias con el propósito de medir con exactitud los rendimientos de los alumnos.

Será posible el cumplimiento de este propósito, mediante la aplicación del test estadístico “SPSS” a cada uno de los exámenes finales del IAR.

El citado test, donado por el Dr. Brailovsky, se encuentra ya instalado en el Centro de Informática de la Facultad.

[-] VOLVER

 
LINKS RELACIONADOS
› Página principal FMED
  › Forma de Gobierno
  › Decano
  › Actos Académicos
  › Gestión anterior
  › Vicedecano
  › Secretarías