|| La Facultad   | Autoridades y Órganos de Gobierno
 
Forma de Gobierno
 

De acuerdo al Estatuto Universitario, el Gobierno de la Facultad está a cargo un Decano y de un Consejo Directivo (art. 105).

En el Consejo Directivo están representados los tres claustros de la Facultad: Profesores, Graduados y Estudiantes. Hay ocho representantes por los Profesores, cuatro por los Graduados y cuatro por los estudiantes (art. 106) En el caso de la Facultad de Medicina, en el Consejo Directivo también está presente el claustro de No Docentes, con un representante que tiene voz pero no voto.

Entre sus funciones más importantes, al Consejo Directivo corresponde velar por la aplicación del Estatuto Universitario; dictar los reglamentos para el régimen interno de la Facultad; llamar a elecciones para la renovación del Consejo; apercibir o suspender a profesores por incumplimiento de sus tareas; suspender o separar al Decano, Vicedecano y a los Consejeros con el voto de dos tercios de sus componentes; proyectar los Planes de Estudio; aprobar los programas de enseñanza proyectados por los profesores; designar y separar a los Secretarios, Bibliotecario, Contador y Tesorero; dictar las normas relativas a las atribuciones y deberes de los docentes, alumnos y empleados; considerar el informe anual presentado por el Decano sobre la labor realizada, el estado de la enseñanza, las necesidades de la institución, la asistencia de los profesores y la rendición de exámenes (art. 113)

Por su parte, según lo determinado por el Estatuto Universitario y por el reglamento del Consejo Directivo de esta Facultad, entre las atribuciones y deberes del Decano se destacan: presidir las sesiones del Consejo; autenticar con su firma, cuando sea necesario, todos los actos, órdenes y procedimientos del Consejo; citar al Consejo a sesiones ordinarias y extraordinarias; proponer proyectos; rendir cuenta al Consejo Superior de la inversión de los fondos que le hubieren sido asignados; ejercer la jurisdicción policial y disciplinaria dentro de la Facultad. Junto a ello, el Decano es el único que puede hablar en nombre del Consejo y es quien representa a la Facultad en sus relaciones interuniversitarias y extrauniversitarias.

 
LINKS RELACIONADOS
› Página principal FMED
  › Forma de Gobierno
  › Decano
  › Vicedecano
  › Secretarías