|| La Facultad   | Reseña Institucional

1799-1813

La enseñanza de la medicina en el Virreinato del Río de la Plata y en los albores de la nacionalidad

Veinte años antes del inicio de los estudios universitarios, la ciudad de Buenos Aires contó con escuela médica, al iniciarse los cursos de la Escuela de Medicina del Protomedicato. Ésta tuvo su figura inspiradora en el ya nombrado Dr. Miguel Gorman, médico irlandés humanista que otorgó a la enseñanza un acentuado rasgo ecuménico, integrando influencias no sólo hispánicas, sino también británicas y francesas. Ello mucho antes de los intentos -rivadavianos primero y sarmientinos después- de incorporar maestros, profesores y científicos provenientes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, de otros países europeos y hasta de los E.E.U.U., a nuestras instituciones de enseñanza (primarias, secundarias, terciarias y universitarias) y de investigación. Ecumenismo anticipado, también, al pronunciado fenómeno inmigratorio, posterior a 1876, que transformaría la identidad de nuestro territorio y la composición de nuestra población.

Junto a Gorman, otros prestigiosos médicos y cirujanos contribuyeron a los primeros pasos de la enseñanza de la medicina y la cirugía en nuestro territorio, tales como el licenciado Agustín Eusebio Fabre (catedrático de cirugía) y el Dr. Cosme Mariano Argerich (segundo en la “dinastía familiar” de médicos con ese apellido, nacido en Buenos Aires y graduado en España, sucesor de Gorman como profesor de medicina).

Al producirse la primera invasión inglesa, los alumnos de la Escuela de Medicina prestaron valioso aporte a los “hospitales de sangre”. Con el transcurso de los años, el alumnado de esta primera escuela fue disminuyendo, con actividad prácticamente nula hacia la época de la Revolución de Mayo. Luego de producida ésta, el Primer Triunvirato, en 1812, suspenderá los sueldos a los catedráticos de medicina y cirugía “hasta que se hagan útiles y oportunas tales erogaciones”.

[ › ] 1813-1821

ver imagen ampliada