» Centro de Vigilancia y Seguridad de Medicamentos › Departamento de Farmacología y Toxicología   
Universidad de Buenos Aires Sitio de la Facultad de Medicina
  › Home del Centro
  › Misión y Objetivos
  › Organización
  › Historia
  › Sec. Farmacovigilancia     Proactiva y Análisis     Estadístico de Datos
  › Sección Información de     Medicamentos
  › Lab. de Seguridad     Cardiovascular de     Fármacos
  › Lab. Farmacocinética,     Farmacogenómica y     Medicina Personalizada
  › Sección Historia de     los Medicamentos
  › Producción y Logros
      › Articulos
      › Congresos
      › Libros y Capítulos
      › Premios
      › Capacitación
      › Proyectos/Subsidios
      › Otros
 
Sección Historia de los Medicamentos
 

Jefe de la Sección: Prof. Dr. Roberto Alejandro Diez

Personal: Inés Bignone, Juan Carlos Cervellino, y Lucas Goldin

  • Esta sección se constituyó sobre tareas relativamente inorgánicas de investigación bibliográfica acerca de medicamentos y los problemas asociados a los mismos iniciadas en los años '70, ejecutadas por diversos docentes de la cátedra y de disciplinas relacionadas, en interacción con entidades propias de la UBA y externas a la misma, como organizaciones no gubernamentales con intereses parecidos, como la Confederación Médica de la República Argentina o la Fundación CONAMED. En el caso de algunos de estos docentes de la UBA, el haber cursado las asignaturas Historia de la Medicina e Historia de la Ciencia durante la carrera docente de la Facultad contribuyó a su valoración de la disciplina historia en el contexto de las ciencias médicas. La creación de ANMAT en 1992 y la mayor eficiencia del proceso local de evaluación de medicamentos desde entonces, incluyendo la revalorización de la farmacovigilancia, condujo a que esas tareas, en lo referido a farmacovigilancia, empezaran a tomar forma propia. En torno a una de ellas se constituyó la Unidad de Farmacovigilancia en 1998 (como ya se ha mencionado).
  • La primera actividad formal fue el desarrollo de la tesis de doctorado de la actualmente profesora adjunta, Dra Inés M.I. Bignone, iniciada en 2005 y concluida en 2012, seguida de la beca Carrillo-Oñativia (anual) asignada a la Prof. Estela B. Quiñones en 2009.
  • Actualmente está en curso una investigación sobre la comisión investigadora de la ámara de Diputdos de la Nación que en 1939 comenzó a analizar el precio de los medicamentos en Argentina, período que coincidió con una creciente percepción de la problemática de los efectos adversos de los medicamentos en el mundo, en gran medida como consecuencia del incidente con el elíxir de sulfanilamida que se menciona en otra parte de este texto.
  • La busqueda bibliográfica se concentra en gran medida en la Biblioteca de la Facultad de Medicina, de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, del Congreso de la Nación, y, en menor médida, en otras bibliotecas, así como en el Archivo Documental del Dr Antonio Somaini (ya fallecido). Con el auxilio de la hermenéutica, se intenta descifrar el significa e interpretación de los diferentes textos y casos problema seleccionados de los mismos, especialmente en relación a eficacia y seguridad de los tratamientos disponibles en cada época. Alguos casos relevantes han sido motivo de estudio especial, incluyendo los medicamentos anti-chagásicos, la vacuna Pueyo, el desarrollo local de pirazolonas, la producción local de cloranfenicol, el desarrollo de la farmacovigilancia, la función de la ANMAT y en general, las diversas regulaciones aplicables a medicamentos.
 
  Responsable de la página: Guillermo Alberto Keller Sugerencias y Consultas a: gkeller@fmed.uba.ar   
Sitio de la Facultad de Medicina