8º FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PUERPERIO INMEDIATO:

Para ayudar a las madres después del parto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos, la mayor parte de los cuales son parte de los diez pasos para una lactancia exitosa:

1.      Facilitar el alojamiento conjunto madre e hijo durante las 24 hs. del día: este es un elemento básico para el establecimiento de una lactancia y del vínculo. La mamá y el bebé podrán reconocerse mutuamente; la madre podrá alimentar al niño cada vez que lo necesite, y se entrenará en el manejo cotidiano de su hijo. El niño puede ser examinado al lado de su madre. El equipo de salud debería trabajar en forma interdisciplinaria para brindar atención integral a la madre y al niño.

2.      Fomentar la alimentación a libre demanda: la libre demanda se establece sobre las necesidades de la madre y del niño, y está basada en la regulación fisiológica de la producción de leche, por lo que no se debe interferir poniendo horarios.

3.      Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia materna aún si deben ser separadas de su bebés: es importante que durante las primeras 6 hs. posteriores al nacimiento un miembro del equipo de salud se acerque a cada madre para observar la técnica de la lactancia. Si es adecuada la felicitará y la estimulará. En el caso de ser incorrecta ofrecerá ayuda y contención. De este modo se previenen problemas como grietas, congestión mamaria o dolor.

4.      Dar a los recién nacidos sólo leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté medicamente indicado: dar fórmula láctea o suero glucosado o agua en la maternidad sin una causa médica justificada interfiere en la lactancia en forma realmente negativa.

5.      No ofrecer chupetes a los niños amamantados: los niños no necesitan de chupetes y si lo hacen pueden presentar posteriormente lo denominado ¨sindrome de confusión del pezón¨. Esto se produce porque la mecánica de succión del chupete es muy distinta a la succión de la mama. Además es un elemento de fácil contaminación.

6.      Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que  las madres se pongan en contacto con ellos a la salida de la maternidad: la madre se debe retirar de la maternidad con una indicación clara de dónde recurrir en caso de dificultad con su lactancia.

Vuelta a los TIPS de Lactancia