16º MADRES QUE TRABAJAN FUERA DEL HOGAR:

 En la actualidad gran cantidad de mujeres están incorporadas al ámbito laboral, por lo tanto es una situación habitual la vuelta al trabajo de la madre. Se le puede sugerir a la mamá que guarde la mayor cantidad de días de licencia para estar el mayor tiempo posible con su hijo, pero dadas las características del trabajo de muchas madres, con poca estabilidad y cada vez con menos días de licencias, vemos en muchas oportunidades cómo, lamentablemente, la madre se incorpora al trabajo a pocos días de nacer su bebé. Pero a pesar de todas las dificultades se puede apoyar a las madres que así lo deseen, para que no abandonen  la lactancia materna. Es tarea del equipo de salud y de los promotores comunitarios anticipar estas situaciones para dar las posibles soluciones que permitirán resolver todos los problemas de la mejor manera posible.

Una situación a tener en cuenta es que las madres experimentan generalmente sentimientos de culpa y dolor debido a la brusca separación de su hijo.

Esta situación demanda un acompañamiento que permita el diálogo sobre estos sentimientos y la búsqueda de alternativas.

El Orientador/a brindará recomendaciones prácticas para:

Amamantar en forma exclusiva hasta dos o tres días antes de retornar al trabajo, es decir no ¨ acostumbrar ¨ al bebé previamente al biberón.

·        Durante esos días previos, extraerse leche en forma manual o con bomba si la tuviera, y utilizarla para reemplazar alguna mamada del día

·        Amamantar al niño el mayor número de veces posible, incluso de noche

·        Extraerse leche antes de salir a trabajar y cada tres o cuatro horas, durante el período que permanezca fuera de la casa a fin de mantener un alto nivel de producción láctea

·        Indicar e involucrar a la persona que quede al cuidado del niño, administrar la leche extraída con tasa y cuchara, o vaso, evitando el uso del biberón.

Vuelta a los TIPS de Lactancia